FAO en México

México rumbo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios

23/09/2021
  • El futuro de la alimentación está en nuestras manos.

 22 de septiembre de 2021.- La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades de los sistemas alimentarios acentuado la necesidad urgente de garantizar que los sistemas alimentarios sean sostenibles, inclusivos y resilientes.

Los actuales procesos de producción agrícola son responsables del 46% de los gases de efecto invernadero en la región latinoamericana y son agentes críticos en la pérdida de la biodiversidad. La resiliencia de los sistemas agroalimentarios se fortalece enfrentando las múltiples desigualdades sociales, económicas y territoriales presentes en el medio rural, y estableciendo una relación más sostenible entre los seres humanos y la naturaleza.

La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios busca crear un consenso global hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre lo que hay que hacer para conseguir que el público en general trabaje en pro de la humanidad y el planeta. Este es un tema urgente, y debemos aprovechar el proceso de la Cumbre no solo para dialogar, sino para tomar acción.

Hasta el momento, a nivel global, estos son los números del proceso de la Cumbre;

  • 1,571 diálogos anunciados a nivel internacional
  • 103,571 participantes de estos diálogos
  • 148 convocantes nacionales
  • 89 hojas de ruta 

México rumbo a la Cumbre de los pueblos

En el país, el Convocante Nacional, el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), acompañado de un secretariado técnico compuesto por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en México, han trabajado de forma conjunta en diversos diálogos, claves para el proceso de la Cumbre.

Entre abril y septiembre de 2021 se llevaron a cabo diez Diálogos Nacionales, y un Diálogo Subnacional.  Éstos fueron un elemento vital en la identificación de prioridades rumbo a la Cumbre. A través de ellos se buscó concretar propuestas para que el país avance en la transformación de sus sistemas agroalimentarios. En México, en estos Diálogos organizados por el Convocante participó: sociedad civil organizada, academia, diversos sectores de gobierno, organismos internacionales y juventudes. Los reportes de éstos pueden consultarse aquí.

Es relevante mencionar que a nivel internacional ha destacado que en México los sectores Salud y Agricultura hayan colaborado estrechamente en el proceso de la Cumbre. Esto porque hoy en día hablar de alimentación, es hablar de todos los aspectos que se involucran desde la producción hasta el consumo, y de las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud que esto tiene.

Desde la FAO hemos acompañado la identificación de las prioridades para el país surgidas de los Diálogos, siendo siempre respetuosos de las decisiones y el trabajo gubernamental. Como es nuestro mandato, seguiremos ofreciendo apoyo al gobierno mexicano para lograr una Mejor producción, Mejor nutrición, Mejor medio ambiente y Mejor vida.