FAO en México

Recolección, almacenaje y distribución, claves para una política de reducción de desperdicio de comida

20/01/2016

Continúan las actividades de la misión técnica de expertos de FAO.

Expertos de la FAO realizaron una visita a la Central de Abastos de la Ciudad de México y su Banco de Alimentos, para continuar el intercambio de experiencias en el marco del Taller de Reducción de Desperdicios de Alimentos en la Ciudad de México.

Los consultores de la FAO, Walter Belik y Altivo Almeida, junto con Francisco Caballero García, Coordinador General de Regulación y Planeación Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), presentaron ayer las conclusiones del Taller, que se desarrolló por dos días y tuvo la participación de 45 personas, entre académicos, comerciantes y  autoridades.

Al respecto Altivo Almeida, comentó que la mejor ubicación para un Banco de Alimentos es dentro de una Central de Abastos, ya que reduce la generación de basura y ayuda a crear responsabilidad social en los comerciantes, además de que pueden ser unidades de inteligencia que ayuden a identificar las causas del desperdicio.

Por su parte Walter Belik, expresó que se deben mejorar las estadísticas y algunos aspectos en la recolección, almacenaje y distribución de víveres, ya que son clave para desarrollar una política de reducción de desperdicio de comida.

Respecto a la recolección de los alimentos, se debe dar prioridad a las frutas y verduras, que son frescos; tener rapidez en el proceso de recolecta e impulsar incentivos fiscales para la donación.

En el tema de almacenamiento se explicó que debe ser mínimo el tiempo que la comida sobrante esté en un Banco, y que éstos deben ser espacios pequeños y contar con cámaras de frío, de manera que se cuide la inocuidad en todo momento.

En la distribución, los puntos clave es tener una política de justo a tiempo, con una programación clara y base de datos de quién recibirá la comida, que para el caso del Banco de Alimentos de la Ciudad de México, deben ser otras instituciones y organismos no gubernamentales y no directamente al beneficiario final.

Finalmente, Caballero García, resaltó el hecho de que el Gobierno de la Ciudad ha avanzado en el proceso para desarrollar la política, con la creación de un Banco de Alimentos, además de que destacó la importancia de tener un proceso transparente en la distribución de las donaciones de comestibles para generar confianza.