FAO en México

Frente Parlamentario contra el Hambre México expresa su compromiso con la aprobación de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada

28/07/2015

Parlamentarios de diversos partidos políticos, se reunieron junto organizaciones de la sociedad civil, académicos y organismos internacionales en el Encuentro del Frente Parlamentario contra el Hambre capítulo México (FPH), donde expresaron su compromiso de aprobar "en el menor plazo la Ley que reglamente el párrafo tercero del artículo cuarto constitucional" referente al Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

La minuta de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados en abril de este año, y debe ser discutida por el Senado a partir de septiembre. Parlamentarios y parlamentarias coincidieron en que éste es un momento político propicio para avanzar en una legislación nacional para garantizar este derecho humano en el país.

En la cita, los parlamentarios convocaron a los nuevos diputados federales electos a integrarse al FPH, para "poner en el primer nivel de la agenda legislativa la seguridad alimentaria, la nutrición y la lucha contra el hambre". Parlamentarios internacionales, de Frentes Parlamentarios contra el Hambre de Ecuador, El Salvador y República Dominicana participaron en la reunión, compartiendo experiencias sobre trabajo legislativo en seguridad alimentaria y nutricional.

Los integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de México solicitaron apoyo técnico a la FAO para acompañar el proceso de dictamen de la ley, así como intercambio de experiencias con otros países de la región que ya han aprobado leyes en esta materia.

El Encuentro estuvo presidido por la senadora Angélica De la Peña, y contó con la participación de los senadores Lisbeth Hernández Lecona, Alejandro Encinas, Luz María Berinstain, María del Rocío Pineda, Sofío Ramírez, Francisco López Brito; las diputadas federales María Esther Garza, Gloria Bautista Cuevas; el diputado del Distrito Federal Rubén Escamilla, entre otros.

El Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre es una red de legisladores nacionales y estatales de distintos partidos políticos y comisiones parlamentarias que, en articulación con la sociedad civil organizada, buscan poner en el máximo nivel de las agendas legislativas el derecho a la alimentación y políticas nacionales de seguridad alimentaria y nutricional.

Actualmente existen Frentes Parlamentarios contra el Hambre en 16 países de América Latina y el Caribe, promovidos por la Iniciativa América Latina y Caribe 2025 y la FAO, además de otros proyectos de cooperación internacional como el Programa Mesoamérica sin Hambre.