FAO en México

México será sede del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre

02/12/2015

La representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el compromiso político del país en su lucha contra la inseguridad alimentaria.

México será sede en 2016 del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Los Senadores Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo y Lisbeth Hernández Lecona, encabezaron la delegación mexicana, que recibió el apoyo de los 13 países representados en Lima, Perú, durante la realización del VI Foro.

El trabajo legislativo en el país para combatir el hambre se intensificó a partir de diciembre de 2011, año en que se creó el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México, integrando a parlamentarios de ambas cámaras legislativas.

En 2015, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Iniciativa de Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, que se encuentra actualmente en el Senado de la República, donde está siendo analizada junto a otras iniciativas en la materia.

La FAO en México otorga asistencia técnica a los legisladores, para lograr generar un marco legal integral para garantizar el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en el país, compartiendo recomendaciones y experiencias internacionales relevantes en la materia.

México es un referente Regional en la lucha contra el hambre, ya que otorgó rango constitucional al derecho a la alimentación en 2012, además a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se puso en marcha el "Programa Mesoamérica sin Hambre", una red de cooperación entre 10 países de la región para lograr la erradicación de la malnutrición a través del fortalecimiento institucional y de políticas orientadas a la seguridad alimentaria y nutricional y la agricultura familiar.

Por otro lado, México ha participado activamente con los demás Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025. En la II Reunión Ministerial del Área Social de la CELAC, celebrada en Caracas, Venezuela, en octubre de este año, México, junto a Brasil han sido nombrados para monitorear las acciones de implementación del Plan.

Además, la política social de México se ha visto fortalecida con Programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, Prospera y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, (PESA).