Monitoreo forestal nacional

Monitoreo forestal comunitario y basado en los derechos humanos

Los pueblos indígenas y las comunidades locales custodian el 80% de la biodiversidad mundial y gestionan al menos el 24% del carbono total almacenado por encima del suelo en los bosques tropicales del mundo. Su compromiso amplio y activo es esencial para garantizar que las comunidades locales puedan participar plenamente en las actividades de monitoreo forestal, contribuir a ellas y beneficiarse de ellas. El monitoreo forestal comunitario -en el que participan activamente el gobierno, los comités indígenas, los consejos y la sociedad civil- ayuda a construir una importante base de conocimientos sobre la dinámica del uso de la tierra y el cambio de la cubierta forestal para los marcos de políticas forestales. La FAO también promueve la participación nacional de múltiples partes interesadas en todas las etapas del desarrollo de sus NREF/NRF nacionales, desde la etapa de planificación inicial hasta la presentación final a la CMNUCC.

En Panamá, los representantes indígenas han aprendido a utilizar drones de ala fija para el monitoreo comunitario de los bosques con el apoyo de la FAO a través del programa ONU-REDD, el Ministerio de Ambiente y las autoridades indígenas. Siendo algunos de los principales habitantes de los bosques del país, los pueblos indígenas pueden desempeñar un papel muy valioso en el monitoreo y la conservación de los bosques, un recurso fundamental para la seguridad alimentaria.

Con el apoyo de la FAO, los miembros de las principales comunidades indígenas de Panamá recibieron capacitación sobre el uso de drones y otras tecnologías para rastrear los cambios en el uso de la tierra que podrían poner en peligro los ecosistemas forestales. 

Más información en: www.fao.org/3/I8760EN/i8760en.pdf

Hacia enfoques de monitoreo forestal innovadores, sensibles a los conflictos y basados en los derechos humanos

Las acciones de monitoreo y medición de los bosques del mundo tienen un gran potencial para ofrecer beneficios para múltiples propósitos. Sin embargo, en algunos países, los conflictos o las zonas terrestres de gobernanza mixta pueden plantear retos a la hora de trabajar e involucrar a los grupos étnicos y a las partes interesadas en la medición de los bosques. Al prestar su apoyo, la FAO pretende garantizar que el contexto sociopolítico y cultural se aborde explícitamente a través de enfoques adecuados, sensibles a los conflictos y basados en los derechos humanos. 

Estos enfoques permiten comprender cómo reforzar la sostenibilidad de los bosques en otros países vulnerables afectados por conflictos que a menudo se ven exacerbados por disputas sobre la tenencia y el acceso a los recursos naturales.

En los últimos años, las actividades de monitoreo forestal nacional en Liberia se han desarrollado considerablemente. El país lanzó su primer Inventario Forestal Nacional (IFN) en 2018, originado en el condado de Lofa antes de expandirse al resto de Liberia. Aquí, las comunidades desempeñan un papel clave en la presentación de datos, conservando los recursos forestales de los que dependen para su sustento. Aunque Liberia completó su inventario en 2019 y lanzó el informe del IFN en marzo de 2021, las actividades de monitoreo forestal continúan. A finales de 2020, la FAO y la Autoridad de Desarrollo Forestal se embarcaron en actividades de inventario forestal centradas en la comunidad para probar un conjunto de directrices para la planificación de la gestión forestal comunitaria. Se eligieron tres comunidades forestales autorizadas para participar en este programa piloto en el que se presentaron las metodologías del inventario forestal a los miembros de la comunidad y se pusieron en práctica en una campaña de inventario forestal comunitaria específica. El trabajo de apoyo a estas comunidades continúa con la depuración y el procesamiento de los datos forestales, que se utilizarán para desarrollar planes de gestión forestal comunitaria.

Más información en: http://www.fao.org/redd/news/detail/en/c/1377560/