Monitoreo forestal nacional

La Plataforma

El FERM apoya el desarrollo de un monitoreo eficiente en cuanto a recursos y adecuado a su propósito, que genere datos e información de calidad y apoye las necesidades de restauración nacional y otros procesos de información con una fuerte apropiación por parte de los gobiernos, las entidades nacionales pertinentes, las entidades subnacionales, las ONG, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Permite la transferencia de conocimientos y tecnología, y ayuda a crear capacidades en las personas, las comunidades y los países para monitorear e informar sobre su propio progreso de restauración, apoyando la creación de información por parte de quienes están llevando a cabo los esfuerzos de restauración. La información relevante a nivel local fomenta la apropiación y la confianza en las acciones de restauración, permite el monitoreo participativo y mejora la calidad de la información reportada sobre el progreso de la restauración, lo que puede apoyar acciones de restauración efectivas y adaptativas en un clima cambiante.

El FERM proporciona acceso a aplicaciones básicas y avanzadas para el monitoreo de la restauración de ecosistemas a administradores, profesionales, investigadores y otros actores, mejorando su capacidad para utilizar herramientas y aplicaciones innovadoras y compartir información exclusiva sobre los proyectos.

Registro del FERM

El registro del FERM ofrece una interfaz de usuario paso a paso para navegar e ingresar datos a la plataforma FERM. Los pasos son los siguientes:

  1. Registrarse
  2. Definir el área de interés
  3. Acceder a las características predeterminadas para el área administrativa donde se ubican las actividades
  4. Definir las actividades de restauración
  5. Seleccionar indicadores
  6. Acceder a información avanzada para la caracterización por indicadores
  7. Proporcionar información adicional
  8. Obtener los resultados

La función de monitoreo de la plataforma FERM se basa en normas reconocidas internacionalmente como la ISO (19115/ 19139) y la IATI. Los indicadores se extrajeron de diversos marcos internacionales, regionales y nacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Barómetro del Desafío de Bonn, las Metas de Neutralidad de la Degradación de la Tierra, las Metas de Biodiversidad de Aichi, el Convenio sobre los Humedales, la Convención de los Mares Regionales y los Planes de Acción y muchos otros.

Se identificaron varios conjuntos de datos internacionales, regionales, nacionales y locales y se integraron en la plataforma a través de la plataforma geoespacial Mano de la Mano con el fin de proporcionar información avanzada por indicadores. Su objetivo es ofrecer un enfoque flexible y adaptativo para que cualquier usuario pueda hacer un seguimiento del monitoreo de la restauración de los ecosistemas.

Paralelamente, la función de monitoreo de la plataforma FERM, proporciona acceso a módulos y herramientas avanzadas de análisis, la plataforma SEPAL, que permiten a los usuarios generar datos específicos, para ser utilizados en el monitoreo de sus actividades. Los módulos SEPAL para FERM se han desarrollado, prioritariamente, pero no exclusivamente, para monitorear los indicadores de los ODS relacionados con la restauración de los ecosistemas (por ejemplo, el ODS 15.3.1).

A través de la función de monitoreo de la plataforma FERM, los usuarios tienen acceso a información estadística avanzada para las dimensiones biofísicas y socioeconómicas donde se encuentran las actividades. Los usuarios pueden descargar la información solicitada y actualizar periódicamente la información de sus proyectos y hacer un seguimiento del progreso mientras contribuyen al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en general.

 

Socios

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas se apoya en una estructura de asociación sólida y transparente, construida en torno a funciones y responsabilidades claras.

Organismos principales:

Para ver la lista completa de los socios y organismos colaboradores del Decenio de las Naciones Unidas, visite: https://www.decadeonrestoration.org/partners