Monitoreo forestal nacional

GEF financia un proyecto de 1 millón USD para mejorar el manejo de los bosques ecuatoguineanos

03/06/2021

FAO y Gobierno han llevado a cabo el lanzamiento del proyecto “Mejora de la capacidad institucional y técnica de Guinea Ecuatorial en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra para una mayor transparencia en virtud del Acuerdo de París”.

2 Junio 2021, Bata –Cada día 05 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente. Por tal ocasión, en este año bajo el tema mundial “Restauración de los Ecosistemas”, se ha llevado a cabo el lanzamiento del proyecto “Mejora de la capacidad institucional y técnica de Guinea Ecuatorial en el sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra para una mayor transparencia en virtud del Acuerdo de París” en Bata.

Este proyecto ha sido financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF en inglés) con un total de 1,400,138 USD para apoyar al país en el manejo sostenible de los bosques de Guinea Ecuatorial. La finalidad de este proyecto es el de fortalecer las capacidades técnicas e institucionales y las técnicas en el sector de la Agricultura, Forestal y otros usos de la tierra (AFOLU) para responder a los requisitos de mejorar la transparencia del Acuerdo de París, alineadas con las prioridades nacionales.

A nivel mundial Guinea Ecuatorial ocupa el segundo lugar en cobertura boscosa, equivalente al 93% de la superficie total nacional. En cumplimiento con los compromisos del Acuerdo de París, el país desea avanzar en la implementación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, siglas en inglés) y aumentar la transparencia de sus informes según el Marco de Transparencia Reforzado (MTR).

El Ministro Delegado de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Miguel Mba Nzang Mikue, matizó que en efecto es necesario el fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica para controlar los niveles de deforestación y degradación de las tierras en Guinea Ecuatorial, a fin de que el Gobierno pueda adoptar las decisiones correspondientes con coherencia respecto al uso y manejo de los bosques.

El objetivo del GEF en el mundo es contribuir a la protección del medio ambiente mundial y promover el desarrollo ambientalmente sostenible. Tiene la misión de transformar proyectos exitosos a nivel nacional en iniciativas que proporcionen beneficios ambientales mundiales.

En línea con las prioridades nacionales, este proyecto fortalecerá las capacidades institucionales y técnicas en el sector AFOLU para responder a los requisitos de transparencia reforzada del Acuerdo de París, por medio de la formalización de estructuras y arreglos institucionales para integrar y planificar actividades relacionadas con la transparencia en el sector AFOLU y por medio del establecimiento de procesos para generar datos de calidad para informar y tomar decisiones que mejoren la gestión de los bosques y aumentar la transparencia; el desarrollo de un sistema de archivo y difusión de documentación para el sector AFOLU, e intercambios de experiencias y Cooperación Sur-Sur. Todo ello apoyado fuertemente por el desarrollo y fortalecimiento de capacidades nacionales por medio de capacitaciones, muchas de ellas aprender-haciendo, y promoviendo la participación e incorporación de mujeres, así como la institucionalización de los procesos para la generación de datos e informes.

“El proyecto que el día de hoy está dando inicio contribuirá a monitorear de manera transparente y con información técnica si los compromisos adquiridos por Guinea Ecuatorial se están cumpliendo de manera efectiva. El mismo se encuentra alineado a los objetivos de cooperación acordados con el país en el marco del MANUD en cuanto al uso y gestión de los recursos naturales en contribución a la lucha contra el cambio climático” aseguró Fátima Espinal Mercedes, Representante de la FAO.


La FAO será la agencia implementadora del GEF, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) como socio en la ejecución de este proyecto, a través del Instituto Nacional de Conservación del Medio Ambiente (INCOMA), cuyo Director es el Punto Focal del GEF en Guinea Ecuatorial, y el Instituto de Desarrollo Forestal y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas (INDEFOR-AP).


Actuarán en estrecha coordinación con la Dirección General de Conservación del Medio Ambiente, también del MAGBOMA, y el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación. El INCOMA y el INDEFOR-AP tendrán la responsabilidad técnica y la ejecución general del proyecto, y la FAO proporcionará supervisión técnica como Agencia del GEF. También serán socios importantes para la ejecución algunas instituciones nacionales, la academia y organizaciones no gubernamentales.


El proyecto profundizará el conocimiento del sector forestal para apoyar su gestión, mejorar los datos de los inventarios e informar sobre los compromisos de "Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional" (CPDN).

Contacto: 
Maribel Ibule Djole
Consultante en comunicaciones
FAO Guinea Ecuatorial
Tel: +240 222 433 872
Email: [email protected]


PAGINA FAO:
http://fao.org/guinea-ecuatorial/es/


TWITTER:
https://twitter.com/FAOGuineaEcua