Monitoreo forestal nacional

Herramientas innovadoras – Open Foris y SEPAL

Las innovadoras herramientas de código abierto ayudan a los países a medir, monitorear e informar sobre los bosques y la cobertura y el uso de la tierra, allanando el camino para mejorar los planes de mitigación del cambio climático y las políticas de uso de la tierra informadas.

La información precisa es crucial para que los gobiernos gestionen sus recursos naturales de forma sostenible. En colaboración con más de 70 países y socios, la FAO ha desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras para el monitoreo de los bosques y la tierra, creadas para satisfacer la urgente necesidad de contar con sistemas (nacionales y locales) que permitan la medición, el monitoreo y la presentación de informes precisos y eficientes en relación con los costos de la cubierta forestal y otras cubiertas terrestres. Al facilitar la recopilación de datos, el análisis y la presentación de informes de manera flexible y eficiente, las herramientas Open Foris de la FAO agilizan el desarrollo de Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal operacionales y, al mismo tiempo, desarrollan las capacidades para sostener y utilizar estos sistemas a fin de responder a las necesidades nacionales.

Con más de 30.000 instalaciones, Open Foris ha catalizado un progreso significativo en el monitoreo forestal en todo el mundo, reduciendo los costos, eliminando las barreras y mejorando el monitoreo de los bosques para los gobiernos nacionales, los institutos de investigación, las empresas y muchos otros usuarios. Las herramientas de Open Foris no sólo se utilizan para el monitoreo de los bosques, sino también para el monitoreo de los sistemas agrícolas y pastoriles.


  • Collect y Collect Mobile han sido las plataformas utilizadas por muchos países para proporcionar el marco técnico de la recopilación y gestión de datos para su trabajo en el Inventario Forestal Nacional, mientras que Calc se ha utilizado para proporcionar una forma fácil de ejecutar los complejos cálculos que implica esta enorme cantidad de datos.
  • Arena es una nueva plataforma en la nube de Open Foris para la recolección, elaboración, análisis, difusión y presentación de informes de los datos de los inventarios forestales. Combina dos herramientas actuales: Collect y Calc en una nueva aplicación sin interrupciones. Arena es desarrollada y mantenida por la División Forestal de la FAO. Arena también funcionará como base de datos back-end para almacenar los datos de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA). (El lanzamiento de la versión 1.0 de Arena está previsto para julio de 2021).
  • SEPAL ofrece servicios de procesamiento de "big data", lo que permite realizar un monitoreo y una presentación de informes de forma precisa, eficaz y eficiente en relación a los costos de la cobertura forestal y de la tierra. La plataforma proporciona a cualquier persona, en cualquier lugar, un acceso sin precedentes a los datos satelitales (a través del Motor Earth de Google y otras fuentes) y la potencia de un supercomputador directamente desde su computador o teléfono móvil. SEPAL permite a los usuarios procesar y analizar grandes conjuntos de datos para detectar y monitorear los cambios en el uso y la cobertura del suelo. Esta plataforma se está utilizando para monitorear los bosques en términos de deforestación, degradación, incendios y otros fines, así como para monitorear las turberas, las tierras agrícolas y otros usos del suelo. Desarrollado en colaboración con el Banco Mundial, la NASA y con el apoyo financiero de los gobiernos de Finlandia y Noruega, SEPAL cuenta con más de 6.000 usuarios de 185 países de todo el mundo.
  • Collect Earth, una herramienta para facilitar la interpretación visual aumentada, la cual ha sido utilizada por numerosas instituciones a fin de producir datos para su presentación de informes a la CMNUCC, tanto sobre el Inventario de Gases de Efecto Invernadero como sobre los informes del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales. Esta herramienta ha sido fundamental para la Evaluación Mundial de las Zonas Áridas de la FAO y el monitoreo de la Gran Muralla Verde de África.
  • Desarrollado en colaboración con el programa SERVIR de la NASA, Collect Earth Online ofrece una funcionalidad de crowdsourcing que puede cambiar la forma de recopilar datos, e involucra a científicos y ciudadanos, promoviendo la colaboración.

SEPAL, Collect Earth y todas las herramientas de Open Foris están totalmente integradas. Los datos y los análisis realizados con una herramienta pueden intercambiarse con las otras, maximizando su utilidad. Estas soluciones de código abierto mejoran la transparencia y la precisión de la información sobre los bosques y la cubierta terrestre, fundamental para alcanzar las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Herramienta de evaluación del sistema nacional de monitoreo forestal

La falta de capacidad institucional e individual suele socavar los efectos a largo plazo de los programas que, por lo demás, son técnicamente sólidos. Para apoyar los esfuerzos dirigidos a un monitoreo forestal sólido y con un gran impacto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una herramienta de evaluación del SNMF para ayudar a los países a identificar las brechas y deficiencias en la capacidad, a fin de abordar sus necesidades reales de manera focalizada. La nueva herramienta de la FAO facilita la identificación de las necesidades y brechas a fin de establecer o fortalecer el monitoreo forestal de un país.

Herramienta de evaluación del sistema nacional de monitoreo forestal: Guía rápida