Europa y Asia Central: Cientos de veterinarios reciben formación virtual sobre preparación ante la peste porcina africana


Por Daniel Beltrán-Alcrudo, Oficial de sanidad animal, Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central

El curso en línea se puede ampliar de forma sencilla y asequible, consigue llegar a personas incluso en lugares remotos. @FAO/Jon Spaull

22/03/2021

En Europa y Asia Central, la FAO ha formado a distancia a cientos de profesionales de la sanidad animal para preparase ante la peste porcina africana. La peste porcina africana es una enfermedad vírica de los cerdos (y jabalíes) con una tasa de mortalidad de hasta el 100% que provoca enormes pérdidas económicas, perturbaciones en el comercio y desafíos para los medios de subsistencia. Esta enfermedad se extiende ahora por tres continentes; nunca antes había tenido una distribución tan amplia y con tantos millones de cerdos afectados y muertos.

En 2007, la peste porcina africana saltó fuera de África y llegó a Georgia, para extenderse gradualmente hacia el oeste, a Europa Central, y hacia el este, hasta China. La enfermedad se propaga principalmente a través del desplazamiento de carne infectada, por lo que cualquier país del mundo con un sector porcino corre un riesgo elevado e inminente de sufrir la aparición del virus y debe prepararse de forma adecuada.

Para garantizar una preparación óptima, la detección temprana y la respuesta contra una irrupción, es primordial contactar y formar a los primeros en responder: los veterinarios. Sin embargo, los veterinarios de campo están en el terreno, en todo el país, lo que hace que el esfuerzo sea costoso y requiera mucho tiempo para capacitarlos de forma presencial, incluso a través de enfoques de cascada o de formación de instructores. Además, la FAO no podía atender las solicitudes de formación presencial procedentes de los Estados Miembros afectados y en riesgo.

En este contexto, se decidió desarrollar un curso en línea sobre la preparación ante la peste porcina africana, que ya han completado unos 1 000 veterinarios no sólo en Europa y Asia Central, sino también en todo el mundo.

Un formato en línea tiene ventajas obvias para superar estas dificultades; la formación virtual se puede ampliar de forma sencilla y asequible, puede llegar a cientos de personas incluso en lugares remotos (siempre que se disponga de una conexión a Internet), y permite a los alumnos aprender a su propio ritmo y en el momento más conveniente. Además, con las restricciones debidas a la COVID-19 en cuanto a viajes y reuniones presenciales, el aprendizaje en línea ha permitido a la FAO seguir impartiendo una formación muy necesaria en materia de preparación a los Estados Miembros.

El idioma es un reto fundamental a la hora de desarrollar la formación para un público internacional diverso. Los materiales de aprendizaje en línea se diseñaron para que pudieran traducirse fácilmente a otros idiomas.

La formación virtual permite a los alumnos aprender a su propio ritmo y en los momentos más convenientes, especialmente con las restricciones debidas a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en cuanto a viajes y reuniones presenciales. Arriba a la izquierda: ©FAO/Giulio Napolitano Abajo a la derecha: ©FAO/Jon Spaull

Los materiales técnicos para el curso fueron creados sobre la base de los materiales existentes de la FAO por un equipo de expertos internos en peste porcina africana y socios, incluyendo el Instituto Friedrich-Loeffler (Alemania), los Servicios Veterinarios de Lituania y el INIA-CISA (España). Los materiales se convirtieron y adaptaron a un formato en línea con la ayuda de la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa. El resultado fue un curso en línea de cuatro semanas de duración compuesto por siete módulos que permite formar hasta 500 veterinarios a la vez. La formación se desarrolló mediante una combinación de modalidades, incluidos módulos interactivos en línea autodirigidos, vídeos, seminarios web en directo, cuestionarios y un foro de debate en línea. Los módulos interactivos en línea utilizan ejercicios de estudio de casos y ejemplos de la vida real. El curso está alojado en un entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle.

Esta combinación de modalidades de aprendizaje permitió a los participantes estudiar en el momento y al ritmo que les convenía dentro de sus apretadas agendas. Lo que es importante, los seminarios web en directo y los foros de debate permitieron a los participantes y a los expertos internacionales interactuar entre sí, añadiendo un “componente humano” vital para la formación. Los participantes de diferentes países pudieron compartir los retos de la lucha contra la enfermedad, que a menudo son similares. Además, los que procedían de países ya afectados por la peste porcina africana compartieron su experiencia con otros de países actualmente libres de la enfermedad. Los participantes pudieron también formular preguntas a los expertos internacionales.

Los que cursen todos los módulos, intervengan en el foro y superen una prueba final reciben una certificación oficial. Además, cada participante realiza una evaluación del curso: qué le ha parecido la experiencia y cómo se podría mejorar la formación.

El curso tuvo tanto éxito, que otras oficinas de la FAO decidieron adaptar y utilizar la formación. @FAO/Giulio Napolitano

El curso se puso a prueba en noviembre–diciembre de 2019 con una convocatoria abierta a colegas de diferentes disciplinas de todo el mundo. El objetivo principal era recibir comentarios para seguir mejorando el curso. El curso actual se revisó a raíz de los comentarios recibidos. A continuación, en abril-mayo de 2020 se presentó la formación en inglés para 450 profesionales de la sanidad animal de 36 países europeos. Debido al límite máximo de participantes, las candidaturas fueron proporcionadas por los servicios veterinarios siguiendo las plazas preasignadas para cada país.

Posteriormente, el curso se tradujo al serbio y en julio de 2020 se ofreció a los participantes de ocho países balcánicos, donde la enfermedad se había introducido en fecha reciente. Desde entonces, el curso se ha adaptado e impartido en otras regiones.

El curso tuvo tanto éxito, que otras oficinas de la FAO decidieron adaptar y utilizar la formación. El verano pasado, el curso se adaptó y se ofreció en Asia y el Pacífico (con la participación de 27 países) y América Latina y el Caribe (38 países, además de traducirse al español).

Un total de 986 participantes completaron el curso y recibieron un certificado.

Ya se está preparando una versión en ruso para 2021, y se están estudiando otras versiones para África austral, así como para países individuales —como Canadá y España—, que han solicitado replicar el contenido para formar a su personal veterinario. Además, está prevista una versión del curso autónoma, de acceso libre y más breve.


Información adicional

La FAO ensaya un taller de formación en línea de cuatro semanas sobre preparación para la peste porcina africana

La FAO lanza un curso en línea de preparación para la peste porcina africana en Europa

La FAO forma en línea a 350 veterinarios de campo de los Balcanes sobre la preparación para la peste porcina africana

La aplicación conjunta de la FAO y MammalNet ayuda a detectar la peste porcina africana en los jabalíes

La coordinación sigue siendo crucial para prepararse ante la peste porcina africana en los Balcanes

Simulación en varios países para comprobar la preparación ante las enfermedades animales en los Balcanes

4. Quality education, 6. Clean water and sanitation, 12. Responsible consumption and production