Un sistema híbrido para el seguimiento y la evaluación de las escuelas de campo para agricultores en el Pakistán


Rebekah Bell, Representante de la FAO en el Pakistán (interina)

La aplicación electrónica para las escuelas de campo para agricultores constituye un sistema de recopilación y gestión de datos para móviles Android diseñado, desarrollado y gestionado por el equipo de la FAO en el Pakistán. ©FAO

18/03/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) introdujo el enfoque de las escuelas de campo para agricultores (ECA) en 1989 con miras a impartir educación a los agricultores sobre la mejora de las prácticas agrícolas. Se ha utilizado ampliamente este enfoque en los lugares en los que se ha creado una escuela para toda la temporada a fin de que los agricultores participen en actividades de aprendizaje y capacitación en grupo. A medida que el enfoque de las ECA se ampliaba a escala mundial, se planteó el desafío de prestar servicios de calidad y llevar a cabo un seguimiento y evaluación eficaces de las ECA, especialmente en las zonas remotas.

¿En qué situación estábamos?

En la práctica tradicional, los facilitadores de las ECA viajaban al medio rural e impartían una sesión de capacitación a los agricultores y las agricultoras que se encontraban en la zona. Los facilitadores mantenían un registro manual de metadatos de las actividades de la sesión y presentaban informes en los que se recogía el desempeño diario de los participantes. Sin embargo, en muchos casos, resultaba casi imposible verificar y evaluar si las sesiones se estaban impartiendo con arreglo al plan de estudios acordado. Los facilitadores sobre el terreno se enfrentaban a problemas de falta de eficacia en la recopilación y gestión de datos al tramitar informes en papel, llevar registros de asistencia y aprendizaje, tomar fotografías y documentar los procedimientos de las sesiones de las ECA. Esto exigía el uso de libros de registros en papel y cámaras para recoger la información sobre las sesiones con la que después se elaboraba un informe en el ordenador, lo que suponía pasar bastante menos tiempo sobre el terreno y enfrentarse a dificultades relativas a discrepancias entre la información sobre las sesiones y los registros ilustrados. Este mecanismo de elaboración de informes a partir de material en papel solía provocar retrasos en la recopilación de datos y errores en la consolidación de la información sobre el aprendizaje de los agricultores.

La aplicación electrónica para las ECA garantiza la recopilación fluida y casi en tiempo real de datos relativos a las intervenciones sobre el terreno. ©FAO

¿Qué hicimos?

Para resolver este problema, la Oficina de la FAO en el Pakistán introdujo en 2017 la aplicación electrónica para las ECA, que constituye un sistema de recopilación y gestión de datos para móviles Android diseñado, desarrollado y gestionado por el equipo de la FAO en el Pakistán a fin de garantizar la recopilación y comunicación fluidas y casi en tiempo real de los datos sobre el rendimiento de las ECA. La idea surgió a partir de dos hechos: i) el Pakistán tiene la mayor tasa de penetración de la telefonía móvil en el Asia meridional; y ii) las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otros organismos utilizan a escala mundial sistemas de recopilación, gestión y difusión de datos basados en la tecnología móvil para mejorar los servicios sanitarios en las zonas remotas y se improvisó el mismo enfoque en el contexto de la agricultura. Esta práctica se adoptó para satisfacer las necesidades de seguimiento en zonas remotas con un acceso deficiente o nulo a Internet en las que era difícil dar resultados precisos con otros mecanismos tradicionales de seguimiento de las intervenciones y recopilación de datos. El aprovechamiento de la gran disponibilidad de teléfonos Android en los equipos y las comunidades sobre el terreno para registrar casi en tiempo real información fundamental para llevar un seguimiento continuo de los progresos y adoptar medidas dio lugar a la introducción de la aplicación electrónica para las ECA.

La aplicación electrónica para las ECA garantiza la recopilación fluida y casi en tiempo real de datos relativos a las intervenciones sobre el terreno. La estructura técnica del sistema se basa en la iniciativa Open Data Kit (ODK). ODK es un conjunto de herramientas de código abierto elaborado inicialmente por la Universidad de Washington con la ayuda financiera de Google. El sistema consta de dos componentes principales: i) un componente basado en la tecnología móvil que funciona en cualquier dispositivo Android; y ii) un componente del lado del servidor para recibir, almacenar y gestionar datos de distintos tipos. El componente basado en la tecnología móvil utiliza la aplicación ODK Collect, que se instala en los teléfonos Android de los facilitadores de las ECA. Los modelos de informe para la recopilación de datos se añaden a los dispositivos móviles con el formato XML según el estándar de JavaRosa. Por otra parte, el lado del servidor se compone de la aplicación ODK Aggregate, que emplea PostgreSQL como base de datos de fondo. Habida cuenta de que el sistema general se basa en herramientas de código abierto y que todas las tareas de desarrollo y configuración se han realizado con capacidades técnicas internas, el desarrollo del sistema, la capacitación del equipo y el mantenimiento del sistema no han entrañado costos. Inicialmente, el sistema se alojaba en el servicio App Engine que presta Google. Sin embargo, posteriormente se pasó a un servidor independiente autogestionado.

Actualmente, 59 miembros del equipo de 17 partes geográficamente distantes del Pakistán están aplicando el enfoque híbrido relativo a las ECA para mejorar la enseñanza de los agricultores. Los resultados iniciales han demostrado que los datos se recibieron con un 100 % de precisión y coherencia. Los agricultores obtuvieron acceso a tecnologías y prácticas mejoradas, y se recogieron pruebas de la ejecución de intervenciones que están disponibles en línea y a las que todas las partes interesadas pertinentes pueden acceder de forma controlada. Comprender la distribución espacial real de las intervenciones también ayuda a mejorar la planificación estacional. Gracias al mecanismo de geoetiquetado, los gestores de los proyectos pueden ver dónde se está impartiendo formación y, mediante la toma sistemática de fotografías, pueden entender el proceso. 

Esta práctica aborda un problema mundial real al que se enfrentan los equipos de seguimiento y evaluación de todos los programas de la FAO en el Pakistán y en otros países y tiene un gran potencial de reproducción. ©FAO

Un caso de éxito listo para ser reproducido

Esta práctica aborda un problema mundial real al que se enfrentan los equipos de seguimiento y evaluación de todos los programas de la FAO en el Pakistán y en otros países y tiene un gran potencial de reproducción. De hecho, la Oficina de la FAO en el Pakistán ya ha ampliado esta práctica a nivel nacional. Un requisito subyacente clave es una elevada tasa de penetración de la telefonía móvil en la comunidad, lo que ya está aumentando a escala mundial. Para adaptar la práctica a otras zonas sería necesario fomentar la capacidad del personal de seguimiento y evaluación y ajustar los tableros de seguimiento de la aplicación electrónica para las ECA a otros contextos nacionales. El módulo de conocimientos de la aplicación, que ya está disponible, ofrece un modelo para las necesidades de datos relacionadas con las ECA de otros programas que puede adaptarse fácilmente. Esta práctica se compartió con otros países en el taller sobre las ECA y las tecnologías de la información que organizó la Plataforma global de las escuelas de campo de agricultores de la FAO.


1. No poverty, 2. Zero hunger