Búsqueda de soluciones a conflictos transfronterizos en la región de Karamoja, en el África oriental


Por Cyril Ferrand, Jefe del equipo de resiliencia de la Oficina Subregional para el África Oriental de la FAO

Un grupo de niños escucha a los oradores denunciar un aumento reciente de la violencia después de que los robos mortales de ganado han sacudido la región de Karamoja tras años de relativa calma. ©FAO/Ariel Sophia Bardi

23/03/2021

29 de marzo de 2021, Nairobi - En la región del Gran Karamoja, que comprende las zonas fronterizas entre Etiopía, Kenya, Sudán del Sur y Uganda, el pastoreo constituye el principal medio de vida. Tradicionalmente, los grupos de pastores han dependido de relaciones transfronterizas e interdependientes, así como del intercambio simbiótico de conocimientos y recursos.

Sin embargo, las sequías frecuentes y persistentes provocadas por el cambio climático han agravado las tensiones y disputas entre comunidades respecto a los recursos naturales, limitando la capacidad de los grupos de pastoreo de llevar sus rebaños más allá de las tierras propiedad de sus comunidades. La inseguridad alimentaria resultante se ha visto acrecentada por enfermedades animales transfronterizas y la aparición de conflictos dentro de los países y a través de las fronteras.

Desde 2008, la FAO y sus asociados han trabajado con las comunidades y las instituciones nacionales y regionales a fin de establecer un intercambio transfronterizo sostenible de recursos naturales, así como la coordinación de los movimientos de animales, con inclusión de los servicios conexos como vacunaciones y controles de salud.

Nuestra labor ha alentado la readopción de prácticas consuetudinarias e instituciones pastoriles tradicionales. Los resultados engloban un aumento rentable de la resiliencia de las comunidades de pastores, la transformación social sostenible, la prevención y mitigación de conflictos, la mejora de los medios de vida y, en última instancia, el fomento de una mayor estabilidad y paz.

La mejora del intercambio de recursos de los pastores contribuye a fomentar la paz y la seguridad alimentaria. ©FAO/Ariel Sophia Bardi

Búsqueda de una solución sostenible

La FAO reconoció que las comunidades locales contaban con una práctica tradicional que recurría a la movilidad como instrumento para la ordenación de recursos naturales como la tierra y el agua, pero que dicha práctica se había visto interrumpida. Sobre este principio, el equipo planteó un enfoque basado en la negociación centrado en las personas.

La Organización y sus asociados comenzaron por determinar las instituciones y actores territoriales tradicionales, analizando las funciones y responsabilidades de las autoridades locales y evaluando los desequilibrios de poder.

A continuación, facilitadores imparciales negociaron y coordinaron el uso de pastizales y agua para el ganado entre los distintos grupos. Se compartió información con todos los usuarios y las decisiones se documentaron mediante mapas y acuerdos por escrito.

El éxito del proyecto se basa en los factores siguientes: la reducción de riesgos de catástrofes gestionada por la comunidad; la ordenación participativa de los recursos naturales; personal de sanidad animal comunitario, y escuelas de campo de pastoreo o “escuelas sin muros”. Asimismo, el equipo recomienda que en futuras ediciones se incorpore una programación sensible a las situaciones de conflicto.

El principal factor de éxito es el control conjunto del proceso por parte de actores de todos los ámbitos: local, nacional y regional.

Reunión comunitaria de paz en el distrito de Karamoja (Uganda). “Debemos seguir manteniendo estas conversaciones de paz y no volver a la época de las armas”, expresó uno de los participantes. Foto: ©FAO/Ariel Sophia Bardi

Repercusiones duraderas

La disminución resultante de los conflictos fronterizos ha permitido a los comerciantes cruzar entre Kenya y Uganda con mayor frecuencia y seguridad. Como consecuencia, ha aumentado el comercio transfronterizo de ganado, cereales y otros productos.

Los acuerdos para compartir los recursos naturales han propiciado nuevas oportunidades de pastoreo y han reducido la vulnerabilidad de los medios de vida frente a las sequías. La salud de las personas y del ganado ha mejorado.

Se han fortalecido los vínculos entre las comunidades y los gobiernos locales, de modo que los planes comunitarios se han podido integrar más fácilmente en la planificación del gobierno local, mejorando así la resiliencia local y la preparación ante catástrofes.

Se ha adoptado y nutrido una plataforma de diálogo, donde las comunidades median disputas, celebran acuerdos de paz y formulan políticas de pastoreo conjuntas con miras a evitar futuros conflictos. La labor llevada a cabo por la FAO y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) sobre los movimientos transfronterizos entre Kenya y Uganda permitió a los pastores de Turkana en Kenya escapar de la sequía de 2017 y desplazarse a Uganda para acceder a tierras de pastoreo sin provocar conflictos con la población local de Karamoja. Desde entonces, los gobiernos de Sudán del Sur y Etiopía se han unido al acuerdo. Los cuatro países firmaron un memorando de entendimiento sobre medidas sanitarias y de salud animal transfronterizas en la región del Gran Karamoja en julio de 2019.

Repetición en otros lugares

La FAO recomienda basar toda intervención en las estrategias y políticas regionales y nacionales, a través de la colaboración con instituciones regionales sólidas y eficaces, como la IGAD.

El requisito más importante para difundir y ampliar el intercambio transfronterizo de recursos es político: la celebración de acuerdos satisfactorios de intercambio transfronterizo de recursos exige un compromiso político a largo plazo. Es por ello fundamental incorporar a las instituciones locales, nacionales y posiblemente regionales adecuadas con la influencia política y el poder de convocatoria adecuados.


Sitios relacionados

La hoja informativa del proyecto, en inglés, puede consultarse en: http://www.fao.org/3/ca7178en/ca7178en.pdf

Las fotos del proyecto pueden verse en: https://tinyurl.com/ykcve6fu y https://tinyurl.com/3n8dkns7.

Este proyecto se incluyó en la exposición Expo 2020 Dubai del Programa de Mejores Prácticas Internacionales.

1. No poverty, 2. Zero hunger, 13. Climate action