El municipio de Caldono, en las montañas del departamento de Cauca, ubicado en el sudoeste de Colombia, fue uno de los más golpeados por el conflicto armado del país.
Pero luego de más de tres décadas de violencia, la firma del Acuerdo de Paz en 2016 trajo a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de Caldono la esperanza de un mejor futuro.
Para contribuir a esto, la FAO y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) desarrollaron múltiples proyectos productivos y agropecuarios, económicamente viables y ambientalmente sostenibles, junto a las comunidades de Caldono.
Para ello, fortalecieron las capacidades socioempresariales y comerciales de las organizaciones, dieron asistencia técnica, e impulsaron la vinculación a mercados, para fomentar el desarrollo local y la inversión.
La FAO centró sus esfuerzos en el desarrollo rural, potenciando las capacidades productivas de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes mediante acompañamiento técnico e inversiones en infraestructura, para que no tuvieran que salir de su territorio, sino encontrar allí la prosperidad para sus familias.
Entre julio de 2017 y diciembre de 2019, la alianza FAO-ART acompañó a más de mil familias del municipio de Caldono, generando beneficios indirectos para cerca de 5 000 familias.
FAO y ART aplicaron una estrategia de cadena de valor territorial que permitió la dinamización de la economía local: priorizaron las principales fuentes de ingresos y empleo del municipio, las líneas productivas del café, el fique, la caña y la mora, con potencial de crecimiento por área sembrada.