Las herramientas y la capacitación relativas a las transferencias de dinero por telefonía móvil ayudan a restablecer los medios de vida en Somalia


Etienne Peterschmitt, Representante de la FAO en Somalia

El programa en expansión de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) de la FAO ayuda a agricultores, pastores y pescadores a obtener sus propios recursos en aras de la resiliencia ante futuras crisis de seguridad alimentaria. © FAO / Isak Amin / Arete

13/05/2021

Durante decenios, la población de Somalia ha sido vulnerable a múltiples perturbaciones como inundaciones, sequías, plagas de langostas y conflictos, que afectaban a su seguridad alimentaria y medios de vida. El programa de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) de la FAO se ha simplificado respecto de años anteriores y se ha ampliado; el programa combina los pagos en efectivo y la educación nutricional y dota a la población de herramientas agrícolas, ganaderas y pesqueras para aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer sus medios de vida.

La FAO ha dado un giro importante hacia los sistemas de pagos digitales y en 2018 empezó a aplicar un enfoque más seguro, fiable y práctico de la asistencia en efectivo empleando principalmente transferencias de dinero por telefonía móvil. Básicamente, se trata de un flujo de fondos digital que se envía a las comunidades a través de los teléfonos móviles.

En 2019, la iniciativa de la FAO de transferencias de dinero por telefonía móvil envió el 100 % de la ayuda financiera a los participantes por medios digitales. Posteriormente, se entregaron suministros de emergencia a agricultores, pescadores y ganaderos a través de cupones electrónicos. Esto resultó ser de gran ayuda en 2020 cuando las comunidades también se enfrentaron a la enfermedad por coronavirus (COVID‑19); la FAO entregó 36 millones de USD a través de transferencias de dinero por telefonía móvil y llegó a casi 1 millón de personas en algunas de las comunidades más remotas de Somalia a pesar de las restricciones a la circulación relacionadas con la pandemia.

La FAO ha aprovechado la oportunidad para ampliar la escala de las transferencias de dinero por telefonía móvil, habida cuenta de que en la mayor parte de Somalia se dispone de una buena cobertura de telefonía móvil. Las mujeres han desempeñado una función esencial para alcanzar esta escala y repercusión, ya que estas transferencias les han permitido participar de manera más activa en el crecimiento económico de sus comunidades. Ofreciendo a las mujeres una forma más segura de recibir dinero en zonas de conflicto e inseguridad se respaldan su inclusión e independencia financieras. La comodidad también es fundamental, y la tecnología a menudo evita que deban recorrerse largas distancias para ir a un banco central. Más del 90 % de los participantes entrevistados por la FAO indicó que los pagos monetarios por telefonía móvil eran la forma en la que preferían recibir fondos.

La programación Cash+ de la FAO se complementa con capacitación y paquetes de medios de vida específicos dirigidos a las comunidades. © FAO / Isak Amin / Arete

Generar activos para mejorar los medios de vida

La programación Cash+ de la FAO se complementa con capacitación y paquetes de medios de vida específicos dirigidos a las comunidades, haciendo especial hincapié en la importancia de combinar equipos y educación con miras a impulsar la producción alimentaria y restaurar los bienes de subsistencia. Teniendo en cuenta diversos tipos de medios de vida y zonas agroecológicas, en este enfoque integrado se incluyen intervenciones decisivas para respaldar la sanidad ganadera, se proporcionan herramientas y semillas a los agricultores y se ofrecen equipos esenciales a los pescadores.

Al tiempo que se ampliaba la escala de la operación Cash+ a lo largo del tiempo, se realizaron inversiones importantes encaminadas a desarrollar sistemas sólidos de cumplimiento y rendición de cuentas. La FAO elaboró un ecosistema de aplicaciones que crean un rastro de documentación digital a fin de apoyar el aumento de la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia. Algunos de los productos desarrollados internamente en la oficina de la FAO en Somalia están abriendo nuevos caminos: la plataforma electrónica y el conjunto de herramientas digitales están transformando la forma de prestar ayuda, sobre todo en las zonas remotas durante la COVID‑19. La tecnología, las tabletas y los teléfonos móviles están garantizando la aplicación de las mejores prácticas en aras de la mejora de la rendición de cuentas a las comunidades afectadas.

Se entregaron también de emergencia a agricultores, pescadores y ganaderos a través de cupones electrónicos. © FAO / Isak Amin / Arete

Llegar a nuevas comunidades

Existen grandes posibilidades para ampliar el ecosistema digital a toda la red y las plataformas de la FAO. Con la ayuda de la Oficina de Emergencias y Resiliencia (OER) se han realizado progresos en la adaptación de las plataformas digitales y su fusión con los sistemas institucionales de la FAO. La adopción de esta práctica por parte de otras oficinas de la FAO en los países optimizará los costos de las oficinas descentralizadas, que proporcionarán apoyo y conocimientos a través de una modalidad de recuperación de costos. Al aplicar estas innovaciones en toda la Organización se continuará ampliando el alcance de la programación integrada Cash+ de la FAO. Esto no solo brinda apoyo a los hogares para satisfacer sus necesidades inmediatas, sino que les proporciona una plataforma para restablecer sus medios de vida y refuerza su resiliencia ante perturbaciones y crisis.


Asociados técnicos: Agency for Humanity Initiative Organization (AHIO)

Asociados que aportan recursos: Estados Unidos de América (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [USAID])

Enlaces relacionados:

1. No poverty, 2. Zero hunger, 10. Reduced inequalities