El Departamento del Meta, situado en la región colombiana del Orinoco, cuenta con abundantes recursos hídricos y una extensa biodiversidad. Se encuentra en uno de los principales núcleos agrícolas del país y mueve sectores de Colombia como la agroindustria, el comercio y el ecoturismo. Además, sirve de importante reserva agrícola, despachando diariamente unas 9 000 toneladas de productos agrícolas y ganaderos a otras partes del país.
Sin embargo, de los dos millones de hectáreas disponibles para la agricultura, solo se cultivan 520 363 hectáreas. Esto representa solo el 22 % del área potencial. Por otro lado, la dinámica del sistema alimentario es deficiente: la mayor parte de la producción no se consume localmente, sino que se envía a diferentes regiones de Colombia a través de una compleja red de intermediarios.
Felicita Valderrama, agricultora y víctima del conflicto armado, que llegó a Meta en busca de mejores oportunidades tras haberse visto desplazada, nos manifestó la dura realidad del sistema.
“Lo más difícil para nosotros, los agricultores, es tener que acudir al intermediario, porque sufrimos mucho para producir. Trabajas y trabajas cada día y, cuando llega el momento de recoger la cosecha, vas a ofrecerla y te pagan muy poco. Eso es desalentador”.
Es en este contexto en el que nació la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta (Red Meta). Esta innovadora iniciativa, dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la empresa público-privada Ecopetrol, se concibió inicialmente con el fin de elaborar estrategias y medidas comerciales eficaces orientadas a fortalecer las asociaciones y mejorar las capacidades técnicas.
Lo que hace especialmente reseñable esta iniciativa es que empoderó a mujeres y jóvenes de la región, mejorando la calidad de vida de las familias de agricultores. La Red Meta promueve el crecimiento económico inclusivo, reduce las desigualdades y simplifica toda la cadena de producción, reuniendo a diferentes partes interesadas de los sectores de la oferta, la demanda, la logística y entidades públicas y privadas, todo en colaboración con los gobiernos locales.