El Director General de la FAO interviene en un panel de debate dedicado a la utilización de la ciencia y la innovación durante la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria
El panel de debate se centró en los desafíos sin precedentes que afrontan los sistemas agroalimentarios mundiales y en cómo pueden la ciencia y la tecnología contribuir a hacer frente al hambre y la crisis climática.
©FAO/Rein Paulsen
Londres ‑ Para luchar contra el hambre mundial, son necesarias mayores y mejores inversiones en ciencia, tecnología e innovación a fin de garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios sean capaces de producir más con menos sin dejar a nadie atrás, dijo el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria celebrada el lunes en Londres.
El Sr. QU Dongyu fue invitado a participar en un panel de debate sobre “La utilización de la ciencia y la tecnología al servicio de la seguridad alimentaria” en el marco de una cumbre mundial organizada por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Children’s Investment Fund Foundation, con el fin de promover la adopción de medidas encaminadas a abordar el hambre y la malnutrición.
La Cumbre se centró en cómo aunar lo mejor de la ciencia y la innovación para prevenir la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Durante la sesión plenaria de la Cumbre intervinieron, entre otros, el Sr. Rishi Sunak, Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el Sr. Hassan Sheikh Mohamud, Presidente de Somalia, y la Sra. Mariam Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos.
El Sr. QU fue invitado a establecer el marco del panel de debate, que se centró en los desafíos sin precedentes que afrontan los sistemas agroalimentarios mundiales. Entre estos se incluyen los actuales conflictos y los efectos de la crisis climática, como consecuencia de la cual se producen fenómenos meteorológicos extremos que están reduciendo el rendimiento de los cultivos.
En este contexto, la ciencia y la tecnología pueden impulsar un importante crecimiento en el Sur del mundo, reducir los precios mundiales de los alimentos, hacer frente al hambre y permitir la introducción de dietas más saludables mejorando la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos. También son esenciales para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.
El Sr. QU señaló que la ciencia y la innovación ocuparán un lugar central en el Marco estratégico de la FAO durante la próxima década y que son los principales aceleradores para hacer realidad la aspiración de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.
El Sr. QU pidió un “compromiso estable y coherente por parte de los políticos” para que todos se beneficien de la ciencia y la tecnología, así como inversiones adecuadas en los momentos adecuados.
“Trabajemos juntos, codo con codo”, dijo el Sr. QU.
Abrió el panel de debate el Sr. Andrew Griffith, Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que habló acerca de los obstáculos que habrán de abordarse para atender la necesidad de alimentar a una población creciente en plena crisis climática.
“Nunca ha sido tan imperiosamente necesario actuar”, dijo el Sr. Griffith, y señaló que su Gobierno tenía la firme determinación de llevar a cabo una transformación “audaz” de los sistemas agroalimentarios.
También participaron en los paneles de debate la Sra. Beth Dunford, Vicepresidenta del Banco Africano de Desarrollo, que habló sobre la necesidad de desarrollar tecnologías a escala, y el Sr. David Ernest Silinde, Viceministro de Agricultura de la República Unida de Tanzanía, que también insistió en que la tecnología y la innovación debían estar a disposición de todos. Invertir en capital humano debería desempeñar asimismo un papel fundamental, dijo.
La labor de la FAO
La FAO presentará en la próxima reunión de la 28ª Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos, un programa mundial para lograr un mundo sin hambre de aquí a 2030 y, simultáneamente, respetar el umbral de 1,5 ºC.
La Organización ya está utilizando aplicaciones innovadoras, como la inteligencia artificial, los macrodatos y distintas fuentes de datos e información de alta calidad necesarios para conseguir soluciones digitales de gran impacto que beneficien a los productores en pequeña escala. También se están adoptando herramientas digitales elaboradas por la FAO para mejorar la alerta temprana, la previsión de los riesgos, la bioseguridad y las medidas de mitigación de las amenazas contra la salud en el marco del enfoque de “Una sola salud”.
Todo esto se puso de relieve en el Foro de la ciencia y la innovación de 2023, celebrado recientemente. En el Foro se señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación deben adaptarse a las condiciones locales de todos los sistemas agroalimentarios nacionales; que existe una necesidad imperiosa de adoptar la inclusividad y las asociaciones equitativas y de implicar a los jóvenes, las mujeres y los Pueblos Indígenas en el esfuerzo de dar formar a los sistemas agroalimentarios del futuro, y que es imprescindible la colaboración intersectorial para lograr un cambio transformador.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]