La ayuda fomentará el desarrollo de la capacidad y la sostenibilidad en los países vulnerables
Los recursos proporcionados por Alemania y Suecia se destinarán a diversos programas, en particular las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el desarrollo de la capacidad.
©Photo: ©FAO/Saikat Mojumder
8 de octubre de 2020, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con satisfacción la contribución de 3 millones de USD realizada por Alemania y Suecia, para ayudar a los agricultores de los países más vulnerables del mundo a combatir los efectos del cambio climático y fomentar la sostenibilidad.
La contribución de dichos países se recibió a través del Fondo de Asistencia Técnica de la Alianza para las CDN, una coalición mundial de países e instituciones comprometidos a apoyar la acción por el clima y el desarrollo sostenible.
La Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Maria Helena Semedo, agradeció a Alemania y Suecia su apoyo, señalando que serviría a la FAO para ayudar directamente a los países más afectados por el cambio climático.
"Esta inestimable contribución no solo impulsa los esfuerzos de la FAO para prestar asistencia a los países que sufren los efectos del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos graves, la subida del nivel del mar y la degradación del suelo, sino que también promueve un crecimiento resiliente y sostenible", dijo la Sra. Semedo.
El cambio climático ha sido reconocido por las Naciones Unidas como una amenaza para la seguridad alimentaria mundial y los esfuerzos concertados para erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.
La contribución de Alemania y Suecia llegará a 18 países en el marco del Paquete de fomento de la acción climática de la Alianza para las CDN, que agrupa varios donantes. Los recursos, proporcionados por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ) y el Gobierno de Suecia, se destinarán a diversos programas, en particular las iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el desarrollo de la capacidad.
La FAO fortaleció aún más su colaboración con la Alianza para las CDN este año, con un acuerdo de financiación que tiene por objeto agilizar las contribuciones para la agricultura y la actividad forestal, entre otros sectores.
Se fomentará la asistencia mediante la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, un programa dirigido y controlado por los países, concebido para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible con arreglo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Se beneficiarán de las contribuciones nacionales los países vulnerables, como los países sin litoral, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, de África, Asia y el Pacífico, el Caribe, Asia Central, Europa y América Latina.
La FAO ha sido miembro activo de la Alianza para las CDN desde 2016, y apoya los esfuerzos de los países para cumplir los compromisos climáticos que contrajeron en el marco del Acuerdo de París con miras a mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de 1,5 °C.
La Alianza para la CDN se compone de más de 100 miembros, de países desarrollados y en desarrollo, y presta asistencia técnica y servicios de creación de capacidad en más de 50 países.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]