Proteger la vegetación de montaña: la FAO recibe el Premio GEO para los ODS de 2021

La labor de la Organización en la medición y el seguimiento del indicador 15.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —Índice de cobertura verde de las montañas— ha sido premiada en ocasión de la Semana del Grupo de observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés) de 2021.

FAO

El seguimiento del Índice de cobertura verde de las montañas a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre el alcance del cambio de la vegetación y la salud general del ecosistema de montaña.

©FAO/Robert Atanasovski

26/11/2021
La labor de la Organización en la medición y el seguimiento del indicador 15.4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —Índice de cobertura verde de las montañas— ha sido premiada en ocasión de la Semana del Grupo de observaciones de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés) de 2021.

26 de noviembre de 2021, Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido premiada por desarrollar nuevos métodos para el seguimiento de un indicador de los ODS relativo a la cantidad de vegetación verde que cubre las montañas del mundo, utilizando imágenes de satélite y la modelización.

El Premio GEO para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la categoría “Organismo responsable de ODS” se anunció en una ceremonia virtual celebrada durante la Semana GEO de 2021 en el marco de una iniciativa dirigida por el GEO para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La metodología de la FAO para simplificar y automatizar la medición y el seguimiento del Índice de cobertura vegetal de las montañas (indicador 15.4.2 de los ODS), se basa en productos de observación de la Tierra procedentes de imágenes de satélite y modelos de interpretación fiables.

La técnica se desarrolló en 2019 y se ha probado de forma experimental en varios países. Puede utilizarse ahora para supervisar el Índice de cobertura verde de las montañas en cualquier parte del mundo.

La metodología, avalada por el Grupo interinstitucional y de expertos en indicadores de los ODS, se publicó en 2021 en la Revista internacional de geoinformación de la Sociedad de Fotogrametría y Teledetección (SPRS).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluye 17 ODS y 169 metas, respaldadas por 231 indicadores. Como organismo responsable de 21 indicadores, la FAO ha apoyado de manera constante la adopción de los datos de observación de la Tierra y la información geoespacial como un importante instrumento de seguimiento.

Seguimiento de la salud de los ecosistemas de montaña

El seguimiento del Índice de cobertura verde de las montañas a lo largo del tiempo puede proporcionar información sobre el alcance del cambio de la vegetación y la salud general del ecosistema de montaña.

“Nuestro enfoque no sólo nos permite generar valores de indicadores para todos los países y territorios del mundo utilizando conjuntos de datos globales, sino que también anima a los países a utilizar sus datos nacionales para informar sobre este importante indicador”, afirma el Sr. Anssi Pekkarinen, Oficial forestal superior y Jefe del Equipo de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO.

La labor de la FAO para lograr un seguimiento más preciso de los progresos relativos a los ODS, incluye trabajar activamente con los Estados Miembros y las organizaciones asociadas para mejorar aún más la metodología relativa al indicador y fomentar la presentación de informes a nivel nacional con herramientas y materiales de creación de capacidad.

La FAO ha firmado acuerdos con varios proveedores de datos sobre el uso de imágenes de observación de la Tierra para el seguimiento de los sistemas agroalimentarios y ayudar a los países a lograr los ODS. La colaboración incluye el apoyo a la validación de los mapas de alta resolución de la cubierta terrestre mundial, que serán fundamental para el seguimiento de los ODS centrados en la tierra. La FAO también está fomentando la capacidad en los países para que estos produzcan sus propios conjuntos de datos sobre la cubierta terrestre.

“Aunque no es la panacea para resolver todos los retos relacionados con las inmensas necesidades de datos relativos a los ODS, los datos de observación de la Tierra pueden contribuir de forma significativa, tanto directa como indirectamente, a mejorar la disponibilidad, calidad y consistencia de los indicadores de los ODS”, dijo el Sr. Pietro Gennari, Estadístico Jefe de la FAO.

Las conclusiones de un informe de la FAO de septiembre mostraron que la pandemia del COVID-19 ha retrasado el progreso hacia los ODS, socavando décadas de esfuerzos de desarrollo. Pero el análisis, titulado “Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2021” señalaba también varias áreas en las que ha progresado en los últimos años, incluyendo la gestión forestal sostenible.

Acerca de los premios

Los premios Observaciones de la Tierra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen la productividad, la innovación, la novedad y las iniciativas ejemplares en el uso de las observaciones de la Tierra para apoyar el desarrollo sostenible. Presentado en 2019, este premio anual se otorga a quienes logran impulsar el seguimiento de los 17 objetivos mundiales propuestos por las Naciones Unidas.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]