El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África dona un millón de dólares para luchar contra la langosta del desierto en África oriental

La financiación llega en el momento oportuno para apoyar la labor de la FAO frente a la destructiva plaga

La langosta del desierto es la plaga migratoria más peligrosa del mundo y, según la última actualización de la FAO, su reciente reaparición supone una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en Etiopía, Kenya y Somalia.

©Photo: ©FAO/Sven Torfinn

07/02/2020
7 de febrero de 2020, Roma - El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África (ASTF, por sus siglas en inglés) ha donado 1 millón de dólares EEUU a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ayudar a combatir el cada vez mayor repunte de langosta del desierto en el Cuerno de África.

La decisión se tomó en una reunión del Comité Directivo del ASTF en la sede de la FAO en Roma el miércoles.

"Tenemos una ventana de oportunidad antes de la próxima temporada de siembra. Debemos actuar ahora. Una financiación flexible, como la del ASTF, nos ayuda a proceder con rapidez", dijo Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, que asiste a una reunión informativa ministerial sobre la langosta del desierto en coincidencia con la Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba.

"La contribución del Fondo Fiduciario de Solidaridad para África representa una buena oportunidad para hacer un llamamiento a todos los países africanos y a los asociados en materia de recursos para que ayuden a combatir el brote a través de la plataforma del ASTF", señaló la Presidenta del Comité Directivo del Fondo, María De Fátima Jardim, que ejerce también como Representante Permanente de Angola ante la FAO

La langosta del desierto es la plaga migratoria más peligrosa del mundo y, según la última actualización de la FAO, su reciente reaparición supone una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia en Etiopía, Kenya y Somalia.

El Observatorio de la Langosta de la FAO advierte que Sudán del Sur y Uganda están amenazados, y existe también inquietud por la formación de nuevos enjambres de langostas en Eritrea, Arabia Saudita, Sudán y Yemen, ya que las infestaciones de la plaga prosiguen su expansión a ambos lados del Mar Rojo.

La FAO calcula que se necesitan 76 millones de dólares EEUU para incrementar los esfuerzos para controlar la rápida propagación de esta plaga y el Director General de la FAO, QU Dongyu, ha pedido que se tomen medidas urgentes para combatir su repunte. Hasta ahora, los esfuerzos para combatir el brote han recibido más de 18 millones de dólares en donaciones.

El potencial de destrucción es enorme. Un enjambre de langostas de un km2 puede comerse la misma cantidad de alimentos en un día que 35 000 personas.

La FAO colabora ya estrechamente con los gobiernos y sus socios locales y nacionales, apoyando las operaciones de vigilancia y control e iniciando actividades para salvaguardar los medios de vida y ayudar a la recuperación a largo plazo de los afectados y a reforzar su resiliencia.

Sin embargo, es preciso ampliar con urgencia las operaciones intensivas de control terrestre y aéreo para detectar y reducir el número de langostas antes de que se propaguen aún más.

De los africanos, para los africanos

El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África es un innovador mecanismo liderado por África que apoya las iniciativas de desarrollo de este continente, y está en una posición privilegiada para reforzar la capacidad de los países africanos afectados para combatir la langosta.

Lanzado en 2013, el ASTF proporciona financiación catalizadora y flexible para apoyar las iniciativas africanas en materia de sistemas alimentarios y agrícolas, a nivel regional y nacional.

La última donación del Fondo fue consecuencia de una medida similar adoptada por el Comité Directivo tras el brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental hace varios años.

El Fondo asignó entonces 1,5 millones de dólares EEUU para apoyar proyectos de intervención rápida en tres países afectados por el Ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona). El ASTF ha contribuido también a apoyar proyectos para combatir el gusano minador del tomate (Tuta absoluta) y el gusano cogollero del maíz en África austral.

El ASTF ha beneficiado a cientos de miles de agricultores familiares, mujeres y jóvenes en 41 países africanos, apoyando una amplia variedad de proyectos que han ayudado a fomentar las oportunidades de empleo rural, aumentar la producción agrícola, generar nuevas corrientes de ingresos y crear resiliencia
Contactos

Josephine McKenna Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53523 [email protected]