Se han desatendido las señales de alarma y África se sigue sumiendo en la crisis alimentaria

Mientras se mantienen charlas sobre el clima a escala mundial, en el informe conjunto se expone la envergadura de la crisis de hambre y se piden medidas urgentes

7

©FAO

07/12/2023

Johannesburgo. Según el nuevo informe presentado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión de la Unión Africana (CUA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), África está padeciendo una crisis alimentaria sin precedentes. En el informe titulado Africa Regional Overview of Food Security and Nutrition - Statistics and Trends 2023 (Panorama regional de seguridad alimentaria y nutrición en África. Datos estadísticos y tendencias de 2023), se ofrecen datos estadísticos alarmantes sobre la inseguridad alimentaria y la malnutrición que subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas integrales.

Aproximadamente 282 millones de personas en África (alrededor del 20 % de la población) están subalimentadas, lo que representa un aumento de 57 millones de personas desde que estalló la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Más de 1 000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. Alrededor del 30 % de los niños padecen retraso del crecimiento debido a la malnutrición.

África sigue estando lejos de lograr las metas de seguridad alimentaria y nutrición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas de Malabo relativas a la erradicación del hambre y todas las formas de malnutrición de aquí a 2025.

“El empeoramiento de la situación de la seguridad alimentaria y la falta de progresos en el cumplimiento de las metas mundiales de nutrición de la Organización Mundial de la Salud hacen que sea imprescindible que los países redoblen sus esfuerzos para poder lograr un mundo sin hambre ni malnutrición en 2030”, señaló el Sr. Abebe Haile-Gabriel, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para África, en el prólogo del informe, suscrito conjuntamente con la Excma. Sra. Josefa Leonel Correia Sacko, Comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Sostenibilidad Ambiental de la CUA; la Sra. Hanan Morsy, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CEPA, y el Sr. Stanlake Samkange, Director Superior de Asociaciones Estratégicas del PMA.

El informe se presentó hoy ante la Comisión de Estadísticas Agrícolas para África de la FAO. La presentación también coincide con la 28.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), en la que se destaca la relación fundamental que existe entre los desafíos planteados por el cambio climático y la inseguridad alimentaria en África.

La malnutrición en todas sus formas se cierne sobre África

En el informe se constató que la prevalencia del retraso en el crecimiento entre los niños menores de cinco años fue del 30 % en 2022, una cifra que sigue siendo elevada a pesar de las notables mejoras introducidas durante los últimos 20 años. En 2022, la prevalencia de la emaciación en los niños de la región se quedó justo por debajo de la estimación mundial del 6,8 % y fue relativamente alta en todas las subregiones excepto en África austral.

La prevalencia de la anemia entre mujeres adultas sigue siendo elevada en el continente y superior a la media mundial, especialmente en África occidental y central. A pesar de los modestos progresos realizados en África para reducir la prevalencia del bajo peso al nacer durante los últimos 20 años, esta se mantuvo alta en comparación con la estimación mundial. La prevalencia de la obesidad en adultos en África septentrional y austral es aproximadamente el doble de la estimación mundial.

El informe también contiene buenas noticias, como que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es alta en África oriental y que en África central y occidental se han logrado avances considerables en este sentido desde 2012.

La mayor parte de los africanos no puede permitirse una dieta saludable

La mayoría de la población de África —alrededor del 78 % o más de 1 000 millones de personas, y la cifra va en aumento— sigue sin poder permitirse una dieta saludable, mientras que a escala mundial el porcentaje es del 42 %.

En 2021, el costo medio de una dieta saludable, que ha ido en aumento, fue de 3,57 dólares de paridad de poder adquisitivo por persona y día, cifra que es muy superior al umbral de la pobreza extrema, que se sitúa en 2,15 dólares por persona y día. Esto significa que quienes no pueden permitirse una dieta saludable en África no son solo las personas pobres, sino también gran parte de las personas que no se definen como pobres. Los mayores aumentos acumulados del costo de una dieta saludable entre 2019 y 2021 se produjeron en África occidental y oriental.

Los organismos han instado a que las conclusiones del informe se utilicen para impulsar la transformación de los sistemas agroalimentarios en África a fin de hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para las personas y el planeta.

Más sobre este tema

Descargue el informe completo

Contactos

Peace Lydia Mutuwa African Union Commission [email protected]

Zoie Jones FAO [email protected]