En la inauguración del Congreso Forestal Mundial, la FAO defiende la función fundamental de los árboles y los bosques

El Director General de la FAO presenta oficialmente la edición de 2022 de El estado de los bosques del mundo, en la que se describen vías relacionadas con los bosques destinadas a respaldar la recuperación económica y ambiental

FAO

El Director General de la FAO presenta oficialmente la edición de 2022 de El estado de los bosques del mundo, en la que se describen vías relacionadas con los bosques destinadas a respaldar la recuperación económica y ambiental

©FAO/Jongwon Choi

02/05/2022
Seúl/Roma – Los dirigentes mundiales que asistan a un gran número de reuniones con repercusiones en el futuro del planeta deben escuchar el mensaje de que los bosques y los árboles son fundamentales para lograr una recuperación verde y crear economías y sociedades más resilientes, dijo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Sr. QU pronunció un discurso en Seúl en la inauguración del XV Congreso Forestal Mundial, en una ceremonia en la que también participaron el Sr. Moon Jae-in, Presidente de la República de Corea, la princesa Basma bint Ali de Jordania, nombrada recientemente Embajadora de buena voluntad de la FAO, el Sr. Choi Byeong-am, Ministro del Servicio Forestal de la República de Corea, y la Sra. Magdalena Jovanovic, Presidenta de la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales. El Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, también habló a través de un mensaje de vídeo transmitido por la Sra. Amina Mohammed, Vicesecretaria General.

El Congreso, cuyo tema es “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, es el primero que tiene lugar en la región de Asia y el Pacífico desde que se celebrara en Indonesia hace 43 años. También es el primero en la modalidad híbrida, que hace posible que miles de personas puedan participar desde cualquier parte del mundo.

“Los bosques son nuestros asociados clave para lograr los objetivos de la Agenda 2030, en particular la lucha contra la desertificación, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de los medios de vida, así como los objetivos forestales mundiales, el Acuerdo de París, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020”, afirmó el Sr. QU, quien añadió que “se trata de un mensaje importante que debe hacerse llegar a las reuniones importantes de los convenios de Río y otros foros mundiales en las que se tomen decisiones sobre el futuro del planeta y su gente, a fin de velar por que los bosques formen parte integrante de la solución a los desafíos actuales y futuros”.

El Congreso tiene lugar en un momento en el que la humanidad se enfrenta a múltiples desafíos interrelacionados que a menudo se solapan, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, los conflictos, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) y el aumento de los precios de los alimentos, que están afectando con especial dureza a las personas más pobres, ya que están más expuestas a las consecuencias negativas. Actualmente, más de 800 millones de personas siguen padeciendo hambre y 3 000 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable. “Los bosques pueden desempeñar una función fundamental en la restauración de los ecosistemas con el fin de lograr una vida mejor para todos”, declaró el Director General de la FAO.

En su intervención, el presidente Moon puso de relieve la necesidad de que la comunidad internacional elaborara planes detallados y los pusiera en marcha a fin de crear un futuro sostenible para la siguiente generación. Por su parte, la princesa Basma bint Ali recalcó la urgencia de abordar la restauración ecológica, al tiempo que subrayó la importancia de diversos métodos para encarar la tarea. En el mensaje del Sr. Guterres se pidió un mayor reconocimiento del valor de los bosques y se instó a todas las partes interesadas a aportar ideas y compromisos que pudieran llevarse a la práctica.

En su discurso de apertura y posteriormente en el diálogo de alto nivel en el que se presentó la edición de 2022 de El estado de los bosques del mundo de la FAO, el Director General de la Organización describió tres vías interrelacionadas relativas a los bosques y los árboles encaminadas a respaldar la recuperación económica y ambiental de la siguiente manera:

• deteniendo la deforestación y conservando los bosques;
• restaurando las tierras degradadas y ampliando la agroforestería;
• utilizando los bosques y creando cadenas de valor verdes de forma sostenible.

El Sr. QU hizo hincapié en la importancia de adoptar un modelo en el que los bosques y la agricultura se apoyaran entre sí. “Juntos, los sectores agrícola y forestal también pueden desempeñar una función decisiva en la elaboración de nuevos materiales y productos renovables, así como enfoques innovadores basados en los territorios y las cadenas de valor, que reporten beneficios tanto para las personas como para el planeta”.

Para lograr esta visión es necesario establecer las prioridades adecuadas en materia de políticas, armonizar los incentivos financieros con los objetivos de sostenibilidad e impulsar la inversión. Los productores en pequeña y mediana escala, las comunidades locales y los pueblos indígenas desempeñan un papel esencial en la ampliación de las soluciones forestales. Sin embargo, los pequeños productores reciben menos del 2 % de la financiación mundial relacionada con el cambio climático, señaló el Sr. QU.

Para cumplir las metas relativas al clima, la biodiversidad y la neutralidad de la degradación de las tierras, se debe triplicar, como mínimo, la financiación para las tres vías de aquí a 2030. Esto incluye realizar nuevas inversiones a través de la financiación para el clima, los programas de recuperación verde y el sector privado.

El Sr. QU también subrayó la importancia de romper la compartimentación y adoptar un enfoque coordinado, y añadió que la FAO estaba fortaleciendo su labor con los gobiernos, el sector privado, el mundo académico, las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes. “Juntos, podemos explotar todo el potencial de los bosques para lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, sin dejar a nadie atrás”, dijo el Director General de la FAO en el diálogo de alto nivel. 
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]