Acercar los beneficios de la agricultura digital a todos: la FAO se adhiere a la Alianza de Bienes Públicos Digitales

Formar parte de la Alianza ayudará a la FAO a contribuir a la accesibilidad de las herramientas digitales y los productos de conocimiento para los agricultores

FAO

La Alianza de Bienes Públicos Digitales es una iniciativa de múltiples partes interesadas cuya misión es acelerar la consecución de los ODS en los países de ingresos medios y bajos facilitando el descubrimiento, la elaboración y la utilización de bienes públicos digitales, así como la inversión en estos.

©FAO

30/05/2022
Roma – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pasado a ser miembro de la Alianza de Bienes Públicos Digitales. Esto pone de relieve el compromiso de la FAO con la elaboración y promoción de bienes públicos digitales que contribuyan al logro de sistemas agroalimentarios sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Alianza de Bienes Públicos Digitales es una iniciativa de múltiples partes interesadas cuya misión es acelerar la consecución de los ODS en los países de ingresos medios y bajos facilitando el descubrimiento, la elaboración y la utilización de bienes públicos digitales, así como la inversión en estos. Los bienes públicos digitales son software de fuente abierta, datos, modelos de inteligencia artificial, normas y contenido abiertos, que ayudan a alcanzar los ODS.

“Formar parte de esta Alianza supone un avance en cuanto al compromiso de la FAO de aprovechar el potencial de la agricultura digital garantizando la inclusividad y reduciendo la brecha digital entre diferentes países y regiones a través de un acceso asequible a las tecnologías digitales, la alfabetización digital y los bienes públicos digitales”, declaró el Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO.

Importancia de formar parte de la Alianza de Bienes Públicos Digitales

La FAO ha convertido el uso de tecnologías digitales en un pilar fundamental de su labor encaminada a transformar las prácticas agrícolas y a empoderar a los hogares rurales, los agricultores jóvenes y los emprendedores. Al formar parte de la Alianza, la FAO y sus asociados se beneficiarán de las actividades básicas de la misma, entre las que se cuenta la administración de la Norma sobre bienes públicos digitales, empleada para mejorar la armonización y comprensión de estos bienes, y el Registro de bienes públicos digitales, que facilita el descubrimiento de estos bienes, en particular los de la FAO.

Ser miembro de la Alianza de Bienes Públicos Digitales significa presentar la labor de la FAO en el marco de la hoja de ruta relativa a los bienes públicos digitales, una herramienta de coordinación, armonización, participación y comunicación en la que se recogen las actividades de las partes interesadas que promueven estos bienes. Esto incluirá los esfuerzos de la FAO por influir positivamente en el ecosistema alimentario y agrícola para crear bienes públicos digitales y utilizarlos, encontrar los bienes públicos digitales existentes y potenciales en la cartera de servicios digitales de la FAO y crear un marco de la FAO relativo a los bienes públicos digitales. Además, la FAO compartirá la presidencia de una nueva comunidad de práctica centrada en la seguridad alimentaria, que elaborará un producto de conocimiento para brindar orientación a los países y los profesionales digitales.

Esta participación contribuye en gran medida a la Hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la cooperación digital.

La cooperación entre la FAO y la Alianza de Bienes Públicos Digitales contribuirá al logro de algunos ODS, en especial el ODS 1 (Fin de la pobreza), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y el ODS 17 (Alianzas para lograr el objetivo).

Labor de la FAO en el ámbito digital

La FAO ha reconocido la importancia de la transformación digital del sector agroalimentario, lo que ha dado lugar a la creación de una esfera programática prioritaria sobre agricultura digital en el Marco estratégico de la FAO para 2022‑2031.

La Organización se propone “masificar” los beneficios digitales para asegurarse de que nadie se quede atrás. Para ello, fomenta la utilización y adopción de tecnologías digitales y promueve un programa de políticas e inversiones públicas. La Alianza de Bienes Públicos Digitales y la FAO han mantenido una colaboración fructífera en el pasado y el Registro de bienes públicos digitales ya incluye cuatro bienes públicos digitales de la FAO, a saber: la Plataforma geoespacial Mano de la mano, la cartera de servicios digitales de la FAO, la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua y Open Foris.

La FAO ha participado en dos comunidades de práctica dirigidas por la Alianza sobre los temas relativos a los servicios climáticos y la inclusión financiera digital y ha colaborado para velar por que sus productos digitales sean bienes públicos digitales.

Además, la Alianza tiene numerosos ejemplos positivos de colaboración con gobiernos y otros organismos de las Naciones Unidas y actualmente está copatrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Sean Sampson [email protected]