La plataforma china Pinduoduo recibe el Premio de la FAO a la Innovación 2022

Una plataforma de comercio electrónico única reconocida por sus soluciones innovadoras para vincular a los pequeños agricultores con el mercado

FAO

Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, entregando el Premio de la FAO a la Innovación a la Sra. Xin Yi Lim, Directora Ejecutiva de Pinduoduo.

©FAO/Alessandra Benedetti

06/12/2022
Roma - Pinduoduo, el mayor mercado de comercio electrónico agrícola de China, ha recibido el Premio de la FAO a la Innovación 2022 por desarrollar una plataforma única que permite vincular a los pequeños agricultores con el mercado, mejorando al mismo tiempo las vidas y medios de vida de millones de agricultores. La ceremonia de entrega tuvo lugar hoy en la Sede de la FAO en Roma en paralelo al 171.º período de sesiones del Consejo de la FAO.

Pinduoduo comenzó como vendedor en línea de frutas, pero pronto se convirtió en la principal plataforma agrícola de venta directa al consumidor en el país, y actualmente la utilizan más de 16 millones de agricultores para vender sus productos a 880 millones de consumidores que compran en la plataforma. De esta forma, los pequeños agricultores pueden incrementar sus ingresos e invertir en sus explotaciones para hacerlas más productivas y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los consumidores se benefician porque pueden acceder a una selección más amplia de productos agrícolas procedentes directamente de las personas que los cultivan y obtener una mayor rentabilidad.

“La innovación siempre ha sido un componente clave de la nueva visión de la FAO”, afirmó el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el discurso de apertura que pronunció en la ceremonia. “Necesitamos la ciencia y la innovación para alcanzar nuestros objetivos comunes de transformar los sistemas agroalimentarios para alimentar a las personas, nutrir el planeta, promover medios de vida equitativos y crear ecosistemas resilientes”.

El Director General felicitó al ganador y elogió su capacidad de provocar un cambio en las vidas de la población rural con la ayuda de instrumentos innovadores, conocimiento y una mayor capacidad. Asimismo, expresó su gran aprecio por las oportunidades ofrecidas por la plataforma para integrar satisfactoriamente a los jóvenes y reunir científicos, personas innovadoras, actores del sector privado e institutos de investigación a fin de desarrollar soluciones prácticas y personalizadas para abordar los desafíos a los que se enfrentan los pequeños agricultores. El Sr. QU destacó que las innovaciones tecnológicas de Pinduoduo en materia de gestión de los sistemas agrícolas y reducción de las emisiones estaban contribuyendo de manera significativa al desarrollo agrícola sostenible en todo el mundo, así como a la seguridad alimentaria mundial.

“Este Premio a la Innovación representa la afirmación de que la tecnología es una fuerza multiplicadora que puede romper barreras, conectar personas y liberar las energías creativas de un sector que es tan antiguo como la propia civilización”, declaró la Sra. Xin Yi Lim, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Agrícola de Pinduoduo, al aceptar el premio. “En nombre de Pinduoduo, me gustaría dar las gracias a la FAO y a todos nuestros asociados, agricultores, investigadores y consumidores que han depositado su confianza en nosotros en este viaje. Este premio es para todos ustedes”, concluyó.

Este año la FAO presentó la nueva estructura de los premios de la FAO destinados a reconocer el progreso en la transformación de los sistemas agroalimentarios y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Premio de la FAO a la Innovación, el último de la serie este año, reconoce innovaciones revolucionarias en esferas comprendidas en el mandato de la FAO de Miembros o asociados no estatales, incluidos instituciones, particulares, organizaciones internacionales o regionales, entidades académicas o de investigación, grupos de la sociedad civil, entidades del sector privado y empleados de la FAO.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]