El Director General de la FAO reivindica el potencial de las asociaciones en la apertura del 51.º período de sesiones plenarias del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
La apertura de la plenaria de la CSA.
©FAO/Giulio Napolitano
Roma. Ministros y representantes de alto nivel de todo el mundo, así como partes interesadas de diversos sectores, se han reunido hoy para la apertura del 51.º período de sesiones plenarias del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), que tendrá lugar en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, entre el 23 y el 27 de octubre.
En el discurso inaugural transmitido por vídeo, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, recalcó que “los mismos problemas acuciantes de hace 50 años (cuando se fundó el CSA) siguen determinando la inseguridad alimentaria del mundo actual”.
El Director General alabó la plataforma abierta del CSA y los contactos mantenidos “para fomentar la colaboración con una gran variedad de asociados”, señalando que los desafíos que ponen en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición “exigen respuestas políticas coordinadas y un renovado compromiso para la aplicación de las políticas a escala mundial, nacional y local”.
El Sr. QU también mencionó el resultado de dos importantes encuentros celebrados en la FAO en 2023: el Momento para hacer balance de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios dos años después de su celebración, en julio; y el tercer Foro Mundial de la Alimentación, en octubre. Además, destacó que en el Foro Mundial de la Alimentación se deliberó sobre la necesidad de impulsar las inversiones, la innovación, la ciencia y la tecnología en los sistemas agroalimentarios, la necesidad de aprovechar la energía y la participación de los jóvenes, la necesidad de adoptar medidas coordinadas para impulsar los mecanismos nacionales hacia la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y la necesidad de subsanar la brecha en las numerosas esferas en las que el mundo va rezagado en la lucha contra el hambre y la malnutrición. El CSA goza de una posición privilegiada para conectar las diversas iniciativas a fin de afrontar el hambre y la malnutrición y estimular la colaboración.
En la ceremonia de apertura también intervino mediante un mensaje grabado en vídeo el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, quien aseguró que el encuentro del CSA con los encargados de formular políticas y los representantes del sector privado y la sociedad civil es oportuno y urgente en este “momento de crisis para la seguridad alimentaria mundial”.
Otros oradores de la ceremonia de apertura fueron la Sra. Paula Narváez, Presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el Sr. Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Sr. Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y la Sra. Cindy McCain, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Una semana de actividad por delante
Tras la ceremonia de apertura, los participantes del 51.º período de sesiones plenarias del CSA eligieron un nuevo presidente en sustitución del Sr. Gabriel Ferrero, de España, que ha ejercido el cargo durante los dos últimos años. La presidencia recae ahora en la Sra. Nosipho Nausca-Jean Jezile, Embajadora de la República de Sudáfrica ante la FAO y los demás organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma.
Está previsto que, en su 51.º período de sesiones plenarias, el CSA apruebe los tres documentos siguientes: “Directrices voluntarias del CSA sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición”; “Recomendaciones del CSA sobre políticas para fomentar la recopilación y el uso de datos relativos a la seguridad alimentaria y la nutrición, así como reforzar los instrumentos de análisis conexos, a fin de mejorar la adopción de decisiones en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional”; y “Programa de trabajo plurianual del CSA para 2024-27”. Además, este período de sesiones plenarias incluirá dos sesiones de evaluación: una exposición sobre los progresos en el seguimiento de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y un acto de seguimiento de dos conjuntos de recomendaciones sobre políticas relativos, respectivamente, a la volatilidad de los precios y la seguridad alimentaria, por un lado, y a la protección social en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, por otro.
Está previsto también que se celebre todo un elenco de actos paralelos en los que se analizarán cuestiones como la financiación sostenible, la gobernanza alimentaria basada en derechos humanos, la historia del Brasil en la lucha contra el hambre, la juventud urbana en África y el acceso a la energía.
El Director General de la FAO manifestó su satisfacción al ver el derecho a una alimentación adecuada en el centro del nuevo plan de trabajo del CSA. “La FAO espera vivamente seguir trabajando con todos sus asociados, incluido el CSA, en pro de las cuatro mejoras: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás”, afirmó el Sr. QU.
El programa del CSA y los documentos correspondientes se pueden consultar aquí.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]