QU Dongyu, Director General de la FAO, se dirige a la 29.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en BakúLa FAO ha colaborado estrechamente con las presidencias de las Conferencias de las Partes para transmitir el mensaje de que la transformación de los sistemas agroalimentarios ofrece soluciones a la crisis climática.
La FAO ha colaborado estrechamente con las presidencias de las Conferencias de las Partes para transmitir el mensaje de que la transformación de los sistemas agroalimentarios ofrece soluciones a la crisis climática.
©FAO/Alessandra Benedetti
Bakú — La única manera de reducir las emisiones de carbono y devolver la naturaleza al camino que lleva a la limitación del calentamiento mundial a 1,5 °C consiste en transformar nuestros sistemas agroalimentarios, afirmó hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante la 29.ª Conferencia de las Partes (COP29) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bakú (Azerbaiyán).
La transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles es objeto de un reconocimiento cada vez mayor como instrumento esencial para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este cambio “ofrece soluciones a la crisis climática y a los desafíos interrelacionados planteados por la alimentación, el agua, la tierra y la biodiversidad”, declaró el Sr. QU en un acto de alto nivel de las Partes titulado “Cutting Carbon, Adapting Food Systems and Restoring Nature on the Path to 1.5C” (Reducción de las emisiones de carbono, adaptación de los sistemas alimentarios y restauración de la naturaleza a la vía que lleva a la meta de 1,5 °C).
Año tras año, los países participantes en la Convención sobre el clima informan a la FAO de los graves efectos que tiene la crisis climática en sus sistemas agroalimentarios. Los ingresos, la alimentación y la nutrición de los agricultores, ganaderos, pescadores y productores dependen de estos sistemas. Estos agentes se encuentran en primera línea de la crisis climática, y es frecuente que formen parte de los 730 millones de personas que hoy padecen hambre.
El Director General sostuvo que la transformación de los sistemas agroalimentarios exige un mayor volumen de financiación e inversión que lleguen a las comunidades agrícolas, lo cual favorece las inversiones privadas y la ayuda para reorientar las inversiones agrícolas.
El Sr. QU subrayó que los sistemas agroalimentarios debían integrarse en los planes nacionales y recibir prioridad en los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente. Cada contribución determinada a nivel nacional debería reflejar el pleno potencial de la acción por el clima derivado de la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Mirando al futuro, el Director General aseguró que la FAO proponía volver a reunirse en la COP30 para examinar la manera de acelerar la labor de lucha contra la deforestación, aspecto esencial de la acción por el clima que se necesita para transformar los sistemas agroalimentarios.
Financiación para el clima
Se ha denominado a la COP29 como la Conferencia de las Partes dedicada a la financiación y no sin razón, pues las negociaciones se centran en gran medida en la financiación para el clima. La financiación y la inversión son insuficientes para transformar los sistemas agroalimentarios. Es esencial dirigir la financiación a los sistemas agroalimentarios y velar por que llegue efectivamente a las comunidades agrícolas.
Por ese motivo, el Director General intervino en varios actos sobre financiación climática dirigidos por la FAO. En un acto aparte de alto nivel de las Partes celebrado en Bakú en torno al tema “Accelerating climate finance for resilient agrifood systems in fragile and conflict-affected countries” (Aceleración de la financiación climática de sistemas agroalimentarios resilientes en países frágiles y afectados por conflictos), el Director General destacó que el conflicto, sumado a las crisis climática y económica, había elevado en 2023 el número de personas que padecían hambre a 733 millones y que una de cada cinco residía en África. Además, 135 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda en 20 países o territorios afectados por conflictos.
“Mediante la creación y financiación de sistemas agroalimentarios resilientes en zonas frágiles y afectadas por conflictos se hace frente a las crisis climática y alimentaria y se salvan las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas”, afirmó el Sr. QU. “Aun así, no se invierte lo suficiente en estas soluciones en las que todos salen ganando”.
El Director General observó que en 2022 los sistemas agroalimentarios recibieron 29 000 millones de USD, lo cual supone apenas un 23 % del total de la financiación para el desarrollo relacionada con el clima. Para cumplir las metas en materia de cero emisiones netas, los sistemas agroalimentarios necesitarán cerca de 1 billón anual de USD hasta 2030. Según el Director General, los países en situación de fragilidad son los que más sienten este déficit de financiación.
“Debemos intensificar con urgencia el apoyo y la financiación para reforzar la adaptación y crear resiliencia en los países frágiles y afectados por conflictos”, recalcó el Sr. QU. La acción por el clima es posible y “puede contribuir a promover el desarrollo y crear paz”.
De la Declaración a la práctica
El Director General también recalcó que hace un año se firmó durante la COP28 la Declaración sobre el clima, el socorro, la recuperación y la paz, en la que 70 gobiernos y 39 organizaciones lanzaron un llamamiento a emprender una acción colectiva más audaz para crear resiliencia al cambio climático en los países en situación de fragilidad y conflicto.
La FAO, en asociación con el Fondo Verde para el Clima (FVC), ha respondido a este llamamiento y celebra la decisión del FVC de destinar 169 millones de USD a la financiación en Somalia y el Iraq de proyectos históricos que la FAO ejecutará, así como de un tercer proyecto en Burundi junto con el fondo One Acre Fund.
“Mediante estos proyectos se prestará apoyo a la adaptación y se fomentará la resiliencia al cambio climático de las comunidades rurales afectadas por el conflicto, la pobreza y los desastres meteorológicos. Tenemos la firme convicción de que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles ayudará a estas comunidades a sobrevivir, recuperarse y prosperar”, sentenció el Sr. QU.
Aportaciones de la FAO a las Conferencias de las Partes
La FAO ha colaborado estrechamente con las presidencias de las Conferencias de las Partes para transmitir el mensaje de que la transformación de los sistemas agroalimentarios ofrece soluciones a la crisis climática.
En la COP27, celebrada en Egipto, se puso en marcha la Asociación por la Alimentación y la Agricultura para una Transformación Sostenible (FAST), dirigida a aumentar la cantidad y la calidad de la financiación climática destinada a la alimentación y la agricultura. En la COP28, 168 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción por el clima.
La FAO acoge hoy con satisfacción en la COP29 la Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores. La FAO se enorgullece de acoger la iniciativa en el marco de la Asociación FAST y acoge con satisfacción la presidencia compartida por Azerbaiyán y Egipto, declaró el Sr. QU.
“Junto con nuestros asociados y mediante nuestra pericia y nuestros conocimientos colectivos, esperamos con anticipación colaborar con la presidencia de la COP29 para cumplir los objetivos de Harmoniya, que son consonantes con la visión de la FAO de transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales en pro de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores) sin dejar a nadie atrás”, manifestó el Sr. QU.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]