Las Naciones Unidas afirman que se prevé una hambruna en Somalia y que las vidas de millones de personas se encuentran en riesgo inmediato

La FAO pide que se intensifique inmediatamente la asistencia prestada a las comunidades rurales devastadas para evitar una catástrofe

FAO

Mujeres y niños fuera de sus refugios improvisados del campamento para desplazados internos de Raama Cadeey, en Baidoa (Somalia).

©UN Photo/Fardosa Hussein

05/09/2022
Roma – Según un nuevo análisis sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, en algunas partes de Somalia la hambruna es inminente, y ya pueden observarse unos niveles alarmantes de sufrimiento en todo el país. En respuesta a esta situación, los jefes del Comité Permanente entre Organismos, el foro de coordinación de la ayuda humanitaria más antiguo y de mayor nivel del sistema de las Naciones Unidas, emitieron hoy una declaración en la que solicitan una inyección enorme de fondos para una intensificación masiva de la asistencia.

Las personas que se enfrentan actualmente a una situación de hambruna y de hambre extrema en Somalia son principalmente ganaderos y familias del medio rural. Su supervivencia depende de la supervivencia de sus rebaños. La nutrición de sus hijos está indisolublemente ligada a la salud y productividad de sus animales. Durante el último año, estos animales han estado muriendo a una velocidad sobrecogedora.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya ha empezado a convertir el apoyo que presta a estas comunidades rurales en asistencia en forma de efectivo, junto con piensos esenciales para el ganado, servicios de atención y agua, pero se necesita mucho más con urgencia.

Los niveles sin precedentes de sequía, a los que se han sumado la escalada de los precios de los alimentos, los conflictos y la enfermedad por coronavirus (COVID‑19), han obligado a más de un millón de personas, sobre todo mujeres y niñas, a abandonar sus hogares, sus tierras y sus estilos de vida para trasladarse a campamentos. En estos campamentos se enfrentan a enormes riesgos para la seguridad y tienen que depender de la asistencia externa para satisfacer cada una de sus necesidades, como el acceso al agua, los alimentos, la atención sanitaria y la vivienda. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente ha aumentado de 4,1 millones a principios de 2022 a 7,1 millones entre junio y septiembre de ese mismo año.

A pesar de que prestar apoyo a los medios de vida es muy importante para la supervivencia, existe un gran déficit de financiación en la respuesta humanitaria en curso, y las personas que viven en zonas rurales de difícil acceso son las que más sufren. Por cada dólar de los EE.UU. que se invierte en proteger los medios de vida rurales se ahorran 10 USD en asistencia relacionada con la alimentación para las familias desplazadas. La FAO prestó asistencia vital en efectivo y para los medios de vida a 333 661 hogares entre enero y agosto de este año, pero la magnitud de la ayuda que se está prestando actualmente y la financiación procedente de la comunidad internacional todavía no son suficientes para proteger a quienes se encuentran en situación de mayor riesgo.

Déficit de financiación

La FAO está prestando asistencia a las zonas rurales, acercándose todo lo posible a las comunidades afectadas de Somalia. Esto ayuda a mantener unidas a las familias y comunidades durante las crisis, con lo que se reducen los riesgos psicosociales y físicos para las personas vulnerables y se allana el camino para una recuperación más rápida en el futuro. Gracias a su red consolidada de asociados locales y sus modalidades de ejecución, la FAO sigue siendo el organismo que puede llegar más lejos y que cuenta con los sistemas necesarios para intensificar la asistencia vital en las zonas rurales de difícil acceso en riesgo de hambruna.

Los elementos principales del plan de respuesta de la FAO incluyen transferencias monetarias directas y programas con remuneración en efectivo dirigidos específicamente a las comunidades rurales, además de una serie de medidas de apoyo, como mantener con vida y productivos a los animales de los pastores proporcionándoles pienso, agua y atención veterinaria, y distribuyendo variedades de maduración temprana resistentes a la sequía de sorgo, maíz, arveja de vaca y otros frijoles y hortalizas a las familias de zonas ribereñas que quizás todavía puedan dedicarse a la agricultura a pesar de la sequía.

La FAO en Somalia necesita urgentemente alrededor de 270 millones de USD para prestar asistencia a 1,8 millones de personas en 52 distritos con apoyo inmediato para salvar vidas y salvaguardar los medios de subsistencia. Los niveles de financiación siguen siendo extremadamente bajos, ya que solo está financiado el 23 % del plan según las cifras de agosto de 2022.

Acerca del Comité Permanente entre Organismos

El Comité Permanente entre Organismos reúne a los jefes ejecutivos de 18 organizaciones, entre ellas la FAO, para que formulen políticas, establezcan prioridades estratégicas y movilicen recursos en respuesta a las crisis humanitarias.
Contactos

Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]