171.º período de sesiones del Consejo de la FAO: Circunstancias extraordinarias, resultados extraordinarios

El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, hace un repaso sobre la reestructuración de la Organización para actuar de manera rápida y eficaz a fin de hacer frente a los desafíos globales

FAO

171.º período de sesiones del Consejo de la FAO.

©FAO/Giulio Napolitano

05/12/2022
Roma - Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 2022 ha sido tan “extraordinario” como se anticipaba, en cuanto a circunstancias, esfuerzos y resultados, dijo hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización, en las palabras de apertura que pronunció ante el 171.º período de sesiones del Consejo de la FAO.

El Sr. QU Dongyu informó a los Miembros de que la Organización ha promovido con éxito el apoyo financiero a gran escala para los países vulnerables ante el aumento de los precios de los alimentos, ha demostrado su credibilidad como asociado en el desarrollo movilizando niveles sin precedentes de recursos de los donantes, así como su eficacia al beneficiar a una cifra récord de personas brindando apoyo a los medios de subsistencia y ayuda para salvar vidas.

En medio de una ola de intensos desafíos que incluyen la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), los conflictos prolongados, la crisis climática y la guerra en Ucrania, la FAO “ha demostrado su capacidad de adaptarse rápidamente y responder a los cambios con agilidad”, señaló el Sr. QU. “La Organización ahora es reconocida mundialmente como un asociado profesional de confianza de todas las partes interesadas que colaboran para erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición”, agregó.

“Nuestra orientación estratégica futura es transparente e inclusiva, y los incluye a todos ustedes, trabajando conjuntamente para lograr nuestras metas mundiales”, dijo el Director General a los delegados. “La FAO y yo seguimos siendo sus asociados en este viaje extraordinario”.

“Tenemos una Organización fuerte y podemos hacer que lo sea aún más”, añadió Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo. “Sin una colaboración y una acción intensificadas, el número de personas que padecen hambre superará los 1 000 millones en 2023”, advirtió.

En su intervención, el Sr. QU repasó sus 40 meses en el cargo, marcados por valores como la transparencia, la inclusividad, la ética y la profesionalidad, un impulso conjunto del sistema para cambiar el modelo operativo en cuanto al funcionamiento de la FAO, así como un gran número de innovaciones institucionales y estratégicas. Puede consultarse una transcripción de su discurso completo aquí.

Cifras extraordinarias

En lo que va de 2022, la FAO ya ha movilizado 1 600 millones de USD en contribuciones voluntarias, una suma considerablemente superior a los 1 420 millones de USD movilizados en 2021, que representó la cifra más alta de la historia de la Organización y es un 22 % superior al promedio quinquenal.

Los intensos esfuerzos de la FAO van camino de superar los 30 millones de personas que, en 2021, recibieron asistencia urgente, necesaria para salvar vidas y eficaz en función de los costos. Se han intensificado los programas de emergencia y resiliencia en países con altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, con el objetivo de llegar al menos a 60 millones de personas por año para 2023.

A finales de 2022, la FAO estará brindando ayuda de subsistencia a nueve millones de personas en Afganistán: la mitad de la población rural del país se encuentra en la Fase 3 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), una medida de inseguridad alimentaria aguda asociada con niveles críticos de hambre. Otros cuatro millones de personas se beneficiarán en Etiopía, Kenya y Somalia, países que se han visto afectados por años sucesivos de sequía.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de las contribuciones de la FAO en las principales operaciones de emergencia. También reflejan “la confianza de los asociados financiadores en la capacidad de la Organización para llevar a cabo programas de desarrollo a gran escala y de alta calidad que requieren conocimientos técnicos especializados”, remarcó el Director General.

La FAO también ha facilitado capacidad de almacenamiento adicional que permite a los agricultores de Ucrania almacenar hasta seis millones de toneladas de cereales cuya exportación se ve obstaculizada por la guerra.

En los primeros 10 meses del año, el Centro de Inversiones de la Organización brindó asistencia técnica a proyectos por valor de 7 600 millones de USD, financiados por instituciones financieras internacionales, aproximándose al objetivo establecido para 2023. “Ese es el valor de la FAO, y supone una gran repercusión para los Miembros”, afirmó el Sr. QU.

Desde 2019, la cuantía de la financiación concedida a los Miembros por el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial gracias a la ayuda de la FAO se ha más que duplicado: concretamente, se consiguió movilizar más de 6 000 millones de USD para más de 100 países.

El Fondo Monetario Internacional adoptó el Servicio de financiación de las importaciones de alimentos propuesto por la Organización, diseñado para ayudar a los países con problemas en la balanza de pagos debidos a las tendencias de los precios de los alimentos, a través de una Ventanilla para Shocks Alimentarios. “Esa es una acción colectiva real” que podría proporcionar hasta 32 000 millones de USD en ayuda para los más necesitados, añadió el Director General, y señaló que varios países ya han hecho uso del servicio.

La campaña de Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz dirigida por la FAO ha reducido las pérdidas de cosechas entre un 5 y un 10 % y ha disminuido el riesgo de una mayor propagación e infestación de esta importante plaga de plantas. La función de liderazgo de la FAO en la lucha contra la crisis de la langosta del desierto en el Cuerno de África y más allá durante los últimos tres años ha contribuido a mitigar consecuencias potencialmente devastadoras.

La Iniciativa Mano de la mano, la primera iniciativa estratégica lanzada bajo el liderazgo del Sr. QU, ahora cuenta con la participación de 54 países y está preparada para expandirse a países de ingresos medianos. Dentro de este marco, en octubre, durante el Foro alimentario mundial, se presentaron a asociados y partes interesadas oportunidades de inversión por un valor de 3 000 millones de USD, con 15 millones de beneficiarios directos e indirectos.

El Sr. QU expresó su agradecimiento a todos los donantes y el apoyo de los asociados por estos logros extraordinarios.

Empoderamiento de mujeres y jóvenes

El Director General destacó los esfuerzos de la Organización para empoderar a mujeres y jóvenes, que inició inmediatamente después de su llegada en 2019 con el establecimiento del Comité de las mujeres y el Comité de la juventud de la FAO.

El poder de la juventud se ha puesto de manifiesto en los tres Foros alimentarios mundiales celebrados en la FAO hasta el momento. El Sr. QU sugirió que esto se convertirá en un verdadero movimiento global en un futuro próximo. Una de las metas del esfuerzo para aumentar la participación de la juventud consiste en encontrar “soluciones prácticas e innovadoras para los desafíos actuales y futuros”, dijo.

El Comité de las mujeres de la FAO ha establecido un programa conjunto de tutela individualizada y otras asociaciones con objeto de promover la igualdad de género tanto dentro de la Organización como en todo el mundo. La FAO es ahora “uno de los mejores” organismos de las Naciones Unidas respecto al cumplimiento o la superación de los indicadores establecidos en el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Género, afirmó.

La FAO está elaborando un nuevo informe mundial sobre la situación de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios que se convertirá en un punto de referencia para un trabajo más eficaz en apoyo de las mujeres, dijo el Director General.

Tanto estos como otros esfuerzos de la Organización están impulsados por la ciencia y la innovación, temas que ahora se consagran en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031. “Como científico, siempre he abogado por el cambio”, dijo el Sr. QU. “Es la esencia de la ciencia: la adaptación al cambio”.

Pueden obtenerse más detalles sobre la nueva FAO, incluida la ambiciosa digitalización de la Organización, el cambio fundamental en la participación y las asociaciones con el sector privado y su provisión de productos de conocimiento y bienes públicos mundiales, en la transcripción del discurso del Director General, disponible aquí.

El 171.º período de sesiones del Consejo de la FAO se celebra hasta el viernes. 
Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Adam Rogers, UNDP Geneva (+41) 79 849 06 (+41) 22 917 8541 [email protected]