Juntos en favor de los agricultores: la FAO y la Presidencia de la COP 29 presentan la “Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores”

La plataforma ayudará a los agricultores a orientarse en la red actual de iniciativas y programas centrados en la agricultura

FAO/Anis Mili

No es posible lograr los objetivos mundiales relacionados con la biodiversidad, el clima y la neutralización de la degradación de las tierras sin las soluciones que aportan los sistemas agroalimentarios.

©FAO/Anis Mili

19/11/2024

Bakú - Con el fin de ayudar a los agricultores a orientarse entre las decenas de iniciativas y programas encaminados a respaldar la transformación para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en asociación con la Presidencia azerbaiyana de la 29.ª Conferencia de las Partes (COP), presentó hoy una nueva plataforma, la Iniciativa climática Harmoniya de Bakú para los agricultores.

La Iniciativa Harmoniya servirá como agregador al reunir diferentes iniciativas, coaliciones, redes y asociaciones con el fin de empoderar a los agricultores, las aldeas y las comunidades rurales. Actualmente, existen más de 90 iniciativas, redes y asociaciones mundiales o regionales, lo que crea una necesidad clara de garantizar la coherencia y armonización entre las mismas, así como de compartir las enseñanzas adquiridas, para producir mayores repercusiones.

Oportunidad única

El Sr. Kaveh Zahedi, Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO, describió la iniciativa como una de las más excitantes que se habían presentado en la COP 29 y señaló que constituía una oportunidad única para impulsar de forma colectiva soluciones climáticas a través de los sistemas agroalimentarios. “La FAO espera con interés trabajar con la Presidencia azerbaiyana de la COP 29, con futuras presidencias y con partes interesadas y asociados para acelerar la transformación hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes”, afirmó.

El Sr. Mukhtar Babayev, Presidente de la COP 29, inauguró el acto de presentación. El acto incluyó otros panelistas, por ejemplo, los siguientes: el Sr. Majnoun Mammadov, Ministro de Agricultura de Azerbaiyán; el Sr. Prosper Dodiko, Ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de Burundi; el Sr. Fernando Mattos Costa, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay; el Sr. Yoichi Watanabe, Viceministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón; la Sra. Claudia Müller, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania; y el Sr. Paul Gulleik Larsen, Embajador y Enviado Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

También participaron representantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Azerbaiyán, el Banco Mundial, el Comité Permanente de Financiación, el Mecanismo del sector privado, ONU‑Mujeres, y la Organización Mundial de Agricultores.

La FAO albergará la Iniciativa, presentada en la inauguración del Día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua de la COP 29, como parte de la asociación Alimentación y agricultura para una transformación sostenible (asociación FAST), una plataforma de múltiples partes interesadas creada en la COP 27 en 2022 que trabaja para fortalecer la cantidad y la calidad de la financiación para el clima en el ámbito de los sistemas agroalimentarios dirigida a los más vulnerables.

A lo largo de las sucesivas COP cada vez se ha prestado una mayor atención a la agricultura; en la COP 27 se celebró el primer día dedicado a la agricultura y en la COP 28 se logró un hito histórico con la aprobación por parte de 160 países de una declaración sobre la agricultura y los sistemas alimentarios.

La Iniciativa Harmoniya estará estrechamente relacionada con la labor de la asociación FAST, presidida conjuntamente por Azerbaiyán, el Brasil y Egipto, lo que reforzará todavía más la colaboración entre las COP en el ámbito de los sistemas agroalimentarios. La Iniciativa trabajará para presentar avances en la COP 30, que estará presidida por el Brasil.

En el marco de la Iniciativa se dispondrá de un portal en el que se expondrá con claridad el panorama de programas, se compartirán experiencias, se determinarán sinergias y deficiencias y se fomentarán esfuerzos de colaboración centrados en el nexo entre la agricultura, la alimentación y el agua.

La Iniciativa también catalizará las inversiones en la transformación de los sistemas agroalimentarios de los sectores tanto público como privado, sobre la base de colaboraciones sólidas con bancos multilaterales de desarrollo y bancos públicos de desarrollo agrícola. Asimismo, empoderará a los agricultores, en particular a las mujeres y los jóvenes, y contribuirá al desarrollo de aldeas y comunidades rurales resilientes al clima en favor de las medidas de adaptación en los sectores de la alimentación, la agricultura y el agua.

Enfoque basado en datos

La atención se centrará en conocimientos de base empírica y se ajustará a las mejores prácticas científicas, haciendo hincapié en las tecnologías que contribuyen a lograr una agricultura resiliente y sostenible. Un objetivo clave es mejorar las políticas relacionadas con el clima a fin de crear un entorno propicio para la ejecución, teniendo en cuenta la diversidad y complejidad de los sistemas agrícolas.

La Iniciativa Harmoniya buscará oportunidades para la obtención de diversos beneficios secundarios derivados de la acción por el clima en los sistemas agrícolas y alimentarios, por ejemplo, el aumento de la resiliencia de los agricultores y la reducción del riesgo de pérdidas y daños, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el aumento de los sumideros de GEI cuando sea posible, la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, la conservación de la biodiversidad y la salud del suelo y la aplicación de enfoques innovadores, teniendo en cuenta las circunstancias y los conocimientos nacionales.

La Iniciativa también contribuirá con actividades encaminadas a aportar pruebas e historias de éxito para el Año Internacional de la Agricultora de 2026.

Los efectos del cambio climático en la agricultura están poniendo en peligro la seguridad alimentaria y del agua de personas de todo el mundo. La acción por el clima en la agricultura presenta oportunidades para hacer frente a los múltiples desafíos que plantean la adaptación, la mitigación, el logro de la seguridad alimentaria, la lucha contra la degradación de la tierra y la escasez de agua, y el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No es posible lograr los objetivos mundiales relacionados con la biodiversidad, el clima y la neutralización de la degradación de las tierras sin las soluciones que aportan los sistemas agroalimentarios. 

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]