La FAO y la Unión Europea ponen en marcha un proyecto de 15 millones de euros para impulsar la sostenibilidad del sector forestal de Uganda

La iniciativa se centra en la materia prima maderera legal, la mejora de la capacidad de transformación y el acceso a financiación

©FAO/Marco Boscolo

El proyecto busca aumentar la calidad y el valor de los bosques plantados.

©FAO/Marco Boscolo

10/04/2024

Kampala/Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha un proyecto de 15 millones de EUR (16,29 millones de USD) financiado por la Unión Europea (UE) para ayudar a que el sector forestal de Uganda contribuya de manera más sostenible a la economía y el medio ambiente.

La iniciativa quinquenal sobre cadenas de valor madereras sostenibles en Uganda, que será ejecutada por la FAO, tiene la finalidad de asegurar el suministro sostenible de materia prima maderera legal procedente de bosques plantados, mejorar la capacidad de transformación y la demanda agregada de productos madereros, así como de incrementar la disponibilidad de financiación asequible y el acceso a ella.

Bosques en riesgo

Los bosques del país se ven cada vez más amenazados por la invasión, la deforestación, la explotación maderera ilegal y la degradación forestal. Casi una cuarta parte de la tierra de Uganda era forestal en 1990, pero en 2017 esa superficie prácticamente se había reducido a la mitad y alcanzaba apenas el 13 %.

“La Unión Europea se enorgullece de su compromiso continuo de invertir considerablemente en el avance de la industria forestal comercial de Uganda. Aprovechando los esfuerzos de colaboración de la Alianza Forestal del Equipo Europa y concediendo financiación suplementaria para la transformación y la comercialización de productos madereros, la UE se compromete a fomentar el crecimiento de un sector robusto y sostenible que prospere tanto en lo ambiental como en lo comercial”, señaló el Sr. Jan Sadek, Embajador de la UE en Uganda.

El proyecto busca aumentar la calidad y el valor de los bosques plantados promoviendo mejores prácticas e instalaciones de transformación más eficientes, lo que, a su vez, añadirá más valor a la materia prima maderera. Esto es esencial para incentivar el mantenimiento y la expansión de los activos forestales al tiempo que se mejoran los medios de vida.

“Esta iniciativa trata de liberar el potencial de los recursos forestales de Uganda para contribuir de forma más sostenible al crecimiento económico inclusivo, a los esfuerzos mundiales para hacer frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, y promover el empoderamiento económico de las mujeres”, aseguró el Sr. Antonio Querido, Representante de la FAO en Uganda. “Esperamos con interés trabajar con la UE, el Gobierno de Uganda y nuestros otros asociados para sacar adelante este importante proyecto”, añadió.

Economías de escala

Otro objetivo es lograr economías de escala mediante la agrupación de un mayor número de pequeños agricultores dedicados a la plantación de árboles y transformadores madereros del país.

El acceso a una financiación asequible destinada a pequeñas y medianas empresas del sector maderero es otro desafío que la iniciativa busca hacer frente a través de medidas como la prestación de alfabetización financiera y asesoramiento en gestión empresarial y la mejora de los vínculos con el sector financiero.

A medida que aumenta la demanda de productos madereros a nivel nacional y regional, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, es fundamental que Uganda fomente una cadena de valor maderera sostenible que pueda ayudar al país en su transición hacia una economía neutra respecto de las emisiones de carbono. Un requisito esencial para ello es luchar contra el comercio ilegal de madera, que provoca grandes pérdidas en la recaudación tributaria y, sumado a la continua dependencia del carbón vegetal como fuente de energía en muchas zonas urbanas, contribuye a la deforestación.

“El proyecto, que forma parte de las medidas generales que se adoptan en el marco de la Alianza Forestal entre la UE y el Gobierno de Uganda, está en consonancia con el programa nacional de desarrollo del sector forestal, centrado en fomentar la adición de valor a los recursos forestales, reducir la degradación ambiental y los efectos adversos del cambio climático, así como mejorar la utilización de los recursos naturales en aras de un crecimiento económico sostenible y la seguridad de los medios de vida”, señaló el Sr. Alfred Okot Okidi, Secretario Permanente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente. “El Ministerio está orgulloso de esta colaboración y se compromete plenamente a desempeñar la función de coordinación normativa, reguladora y técnica que precisa este programa”, añadió.

Reducir la presión sobre los recursos naturales

Si las plantaciones forestales de Uganda se gestionan de forma sostenible y favorable al medio ambiente, se puede reducir la presión sobre los recursos naturales y permitir un crecimiento económico legal sin deforestación.

En los últimos 15 a 20 años, con el apoyo de la UE, la FAO y otros asociados, se han realizado importantes inversiones en el sector forestal, por lo que se espera que el volumen de madera producida aumente sustancialmente en los próximos años.

Es fundamental mejorar las cadenas de valor para que puedan absorber el suministro previsto, ofrecer empleo e ingresos adicionales y seguir incentivando las prácticas sostenibles en lugar de la explotación maderera ilegal.

La División de Actividad Forestal de la FAO supervisa más de 200 proyectos en 80 países, y la FAO es uno de los principales asociados de iniciativas mundiales conjuntas como la de Madera sostenible para un mundo sostenible, de alcance mundial.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]