La FAO y el PMA se unen para impulsar el derecho a la alimentación de los niños en las escuelas

Un nuevo proyecto respaldará la elaboración de normas sobre nutrición para los programas de comidas escolares

© FAO/Karen Minasyan

El nuevo proyecto de la FAO y el PMA ayudará a las partes interesadas gubernamentales y a las instituciones a elaborar e impulsar normas sobre nutrición en las escuelas.

©Karen Minasyan

21/02/2022

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han puesto en marcha un proyecto orientado a mejorar la dieta de los niños en edad escolar, con el apoyo del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania.

En numerosos países, las comidas escolares representan una parte importante de las dietas diarias de los niños, y resulta vital que estas contribuyan directamente a sus necesidades nutricionales. La iniciativa “Estándares y directrices sobre nutrición escolar para salvaguardar el derecho a la alimentación de los niños y los adolescentes” producirá una nueva metodología para ayudar a las partes interesadas gubernamentales y las instituciones a elaborar y aplicar normas sobre nutrición que permitan proporcionar comidas escolares más saludables y de mayor calidad a niños de todas las edades.

En el marco del proyecto también se elaborará orientación para que las escuelas apliquen estrategias prácticas de educación en materia de alimentación, en particular cómo utilizar los menús escolares como materiales de aprendizaje en la clase o cómo los adolescentes pueden usar las normas para idear comidas nutritivas. También se promoverán intervenciones para mejorar aún más el entorno alimentario escolar, por ejemplo, limitar la comercialización de bebidas azucaradas en los recintos escolares.

Una parte esencial del proyecto se centrará en ayudar a los actores nacionales a integrar las nuevas normas de nutrición en la legislación; para ello, se realizarán estudios legislativos y se fomentará el desarrollo de la capacidad. Por último, se promoverá la adopción comunitaria en todas las fases del proceso mediante el fortalecimiento, por ejemplo, de los mecanismos escolares que permiten a los alumnos y los padres notificar el incumplimiento de las normas de nutrición.

“Con este exhaustivo conjunto de instrumentos y apoyo técnico para mejorar las comidas escolares, los entornos alimentarios escolares en general y los procesos de adquisición de alimentos de sistemas alimentarios locales, la FAO pretende ayudar a los gobiernos y las instituciones a proporcionar alimentos más saludables para niños y adolescentes en las escuelas, lo que constituye un paso adelante con miras a garantizar el derecho a la alimentación”, explica la Sra. Nancy Aburto, Directora Adjunta de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO.

“Actualmente existe un consenso mundial en torno a la necesidad de las comidas escolares y sus beneficios en diversos sectores. Las comidas escolares van mucho más allá del plato de comida, pues pueden repercutir en la educación, la nutrición, la salud y los sistemas agroalimentarios”, afirma la Sra. Carmen Burbano, Directora de la División de Programas Escolares del PMA. “Para aprovechar todo el potencial de estos programas, debemos trabajar en una nueva generación de programas de comidas escolares, es decir, programas que contribuyan a lograr sistemas alimentarios sostenibles y garanticen que los niños reciban comidas saludables y nutritivas”.

La metodología y la orientación se probarán en dos países, Camboya y Ghana, a fin de obtener observaciones directas sobre su utilidad. A continuación, ambas se adaptarán y finalizarán mediante talleres regionales y mundiales.

El proyecto está en consonancia con el compromiso de apoyo que han contraído cinco organismos de las Naciones Unidas en relación con la Coalición sobre Comidas Escolares y su objetivo de garantizar que todos los niños reciban una comida saludable al día en la escuela para 2030.

También contribuye al logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 2 (Hambre cero), el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad).

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Miranda Wadham Smith Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 51342 [email protected]