La FAO insta al APEC a ampliar las inversiones y apoyar a las comunidades vulnerables

En la Cumbre de líderes del APEC en Perú, el Sr. QU Dongyu pidió actuar y participar en iniciativas como la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza del G-20

QU Dongyu, Director General de la FAO, participa en el Diálogo de líderes del APEC de 2024.

©FAO/César Guarniz

15/11/2024

Lima (Perú) - El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) debería ampliar las inversiones para expandir los sistemas de protección social, compartir mejores prácticas, promover dietas saludables, apoyar a los pequeños agricultores, mejorar la resiliencia de la agricultura y promover la igualdad de género y la inclusión socioeconómica, argumentó el viernes el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su intervención en la Cumbre del foro intergubernamental en Perú, el Sr. QU destacó que el APEC tiene un papel fundamental que desempeñar en la mejora de la cooperación económica y en fomentar un crecimiento inclusivo, resiliente y sostenible que llegue a todas las comunidades, instando a sus miembros a buscar soluciones para hacer frente a los crecientes desafíos mundiales de la pobreza, el hambre y el cambio climático.

“El mundo está muy lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”, declaró el Sr. QU, haciendo hincapié en la urgente necesidad de una acción colaborativa. Destacó la interconexión de los desafíos, señalando cómo la pandemia, los conflictos, las recesiones económicas y la crisis climática han creado un “efecto multiplicador de la pobreza”, empujando a millones de personas a la pobreza extrema y el hambre.

El Director General elogió la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza del Grupo de los Veinte (G-20) como un paso decisivo para volver a situar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en el centro de los debates mundiales, e instó a los miembros del APEC a apoyarla, así como a otras iniciativas similares.

“Debemos buscar soluciones, y plataformas como el Foro Mundial de la Alimentación unen a todos los asociados para construir sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”, afirmó.

El Director General subrayó asimismo la importancia de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en particular las de las zonas rurales, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza, el hambre y el cambio climático. Abogó por tender “puentes transregionales” para conectar a estas comunidades con los mercados, los servicios financieros y los recursos esenciales.

En este contexto, el Sr. QU hizo hincapié en el potencial transformador de las tecnologías digitales para empoderar a los pequeños agricultores, permitiéndoles mejorar su ventaja competitiva y obtener una mayor participación de sus productos y servicios en la cadena de valor.

Reconociendo el notable déficit de financiación para las iniciativas de seguridad alimentaria y nutrición, pidió a los miembros del APEC que aumentaran la financiación y la destinaran de forma eficaz a abordar las causas profundas del hambre y la pobreza.

“Dando prioridad a los sistemas agroalimentarios y centrándose en los más vulnerables, el APEC puede ayudar a construir un futuro de prosperidad compartida y un mundo inclusivo”, afirmó el Director General.

Instó a los miembros del APEC a trabajar juntos para alcanzar las “cuatro mejoras” que constituyen la parte esencial del Marco estratégico de la FAO: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.  

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]