El Director General de la FAO pide equidad, innovación y centrarse en la producción y los pequeños agricultores para aprovechar los beneficios del comercio agroalimentario

QU Dongyu participa en el Examen Global de la Ayuda para el Comercio organizado por la OMC en Ginebra

Participantes en la sesión de alto nivel sobre el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través del comercio.

©FAO/Pierre Albouy

27/06/2024

Ginebra - El hambre en el mundo registra una trayectoria ascendente “peligrosa”, y la consecución de un mundo sostenible y con seguridad alimentaria requiere no solo medidas de política económica, sino fuertes compromisos políticos y sociales, aseguró hoy el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en una sesión de alto nivel durante el Examen Global de la Ayuda para el Comercio organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Las prácticas de comercio justo son parte de la promoción de un crecimiento inclusivo y equitativo, afirmó, señalando que el comercio, por naturaleza, debe ser un aspecto complementario.

El Director General intervino en un panel con el Sr. Luc Magloire Mbarga Atangana, Ministro de Comercio del Camerún, el Sr. Mathieu Guibolo Fanaa, Ministro de Comercio e Industria del Chad, y otros expertos. El debate se centró en la forma de aplicar las políticas comerciales y mejorar la variable para la consecución de los objetivos mundiales de seguridad alimentaria.

Alimentar al planeta no es solo una cuestión técnica, sino un reto de seguridad en el que está en juego el futuro de la humanidad, afirmó el Sr. Atangana, quien aseguró que unas normas claras y vinculantes son fundamentales para las naciones en desarrollo y subrayó que las iniciativas de Ayuda para el Comercio deben servir de apoyo a los proveedores y el desarrollo de la producción, sin los cuales las infraestructuras tienen menos valor.

La seguridad alimentaria debe ser una prioridad para la OMC, señaló por su parte el Sr. Fanaa, añadiendo que para ello será necesario aumentar la producción agrícola en África, lo que a su vez requerirá condiciones equitativas en los mercados internacionales.

La seguridad alimentaria y el comercio agrícola ocuparon un lugar destacado en las sesiones paralelas de la conferencia de tres días sobre Ayuda para el Comercio, con oficiales de la FAO participando en varias de ellas.

Cinco puntos

El Director General ofreció cinco sugerencias sobre cómo mitigarla inseguridad alimentaria mundial, recordando que los modelos de la FAO pronostican que en 2030 habrá todavía cerca de 600 millones de personas que padecerán subalimentación crónica.

La primera es apoyar el crecimiento invirtiendo en infraestructura rural, incluyendo banda ancha y servicios financieros, carreteras e instalaciones de almacenamiento para mejorar el acceso a los mercados de los pequeños agricultores, que producen la mayor parte de los alimentos del mundo y, aunque son grandes inversores privados, no pueden hacerlo todo por sí solos.

En segundo lugar, hay que invertir en investigación, desarrollo e innovación —todo lo cual describió como parte del “fundamento de cualquier política comercial”— para reforzar la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y se fomenta la gestión y el uso integrados y sostenibles de los recursos hídricos. “Esta es la única manera de producir más con menos”, afirmó.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es un tercer punto cardinal, dijo el Sr. Qu.

Su cuarto argumento fue que la mejor manera de alcanzar los objetivos anteriores es centrarse en los pequeños agricultores y las poblaciones vulnerables.

Por último, será necesaria una mayor colaboración y gobernanza mundiales para lograr un mundo sostenible y con seguridad alimentaria.

“Tenemos que cuidar de nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde”, concluyó el Director General.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]