El Consejo de la FAO se reúne para examinar los planes y los progresos realizados

El Director General celebra los “extraordinarios” esfuerzos realizados por los Miembros, el personal y los asociados mientras la FAO se prepara para la “siguiente normalidad”

FAO

170.º período de sesiones del Consejo de la FAO

©FAO/Alessia Pierdomenico

13/06/2022
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dado hoy las gracias al personal, a los Miembros y a los asociados por su contribución a los esfuerzos extraordinarios realizados por la Organización hasta ahora en 2022 y que han dado lugar a logros extraordinarios.

“Hemos predicado con el ejemplo”, ha dicho en el discurso de apertura del 170.º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebra esta semana en Roma en modalidad híbrida.

Asimismo, ha hecho referencia a la serie de Conferencias Regionales, celebradas en medio de numerosas limitaciones logísticas provocadas por las medidas de confinamiento vigentes, y ha señalado que ha logrado hacer visitas oficiales a 16 países, reunirse con 13 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 130 ministros y viceministros, así como participar de forma presencial en importantes foros internacionales como el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl, la Conferencia Internacional sobre Agricultura Digital en Bakú y el 11.º Congreso Mundial de la Papa en Dublín.

“Esto nos ayuda realmente a entender la situación en la que se encuentran las cinco regiones y las dificultades a las que se enfrentan”, así como a intensificar las asociaciones en apoyo del Marco estratégico de la FAO y acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a escala nacional y regional, ha añadido el Director General.

El Sr. QU ha informado al Consejo de su participación en varias reuniones ministeriales del Grupo de los Siete (G-7) durante las que expuso la nueva situación de la seguridad alimentaria mundial y las consecuencias de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y las cadenas de suministro. Asimismo, intervino en la reunión de los ministros de finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los Veinte (G-20) y en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria, celebrada en mayo, donde afirmó que la FAO y otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma desempeñan una función decisiva para revertir el aumento del hambre aguda.

El Director General ha dicho que instó a reforzar el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz y a determinar las causas últimas de la inseguridad alimentaria, en especial el conflicto y el cambio climático. “Somos vecinos en esta pequeña aldea planetaria: lo que le pasa a uno nos afecta a todos”, ha añadido.

El Sr. QU ha destacado la importancia de mantener abierto el sistema mundial de comercio agroalimentario, garantizando que las exportaciones agroalimentarias no estén sujetas a restricciones ni a impuestos, y ha indicado las cuatro vías principales para lograr la acción cooperativa: aumentar la inversión en los países gravemente afectados por el actual aumento de los precios de los alimentos; reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos; mejorar y utilizar de forma más eficiente los recursos naturales, en especial el agua y los fertilizantes, y prestar atención a las innovaciones tecnológicas y sociales que puedan reducir significativamente las ineficacias del mercado en la agricultura.

“Si no actuamos en dos años, mil millones de personas padecerán hambre”, ha dicho el Sr. Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO, al introducir el período de sesiones.

El Consejo de la FAO es el órgano ejecutivo de la Conferencia de la FAO. El discurso de apertura del Director General puede leerse íntegramente aquí. Las sesiones del 170.º período de sesiones del Consejo de la FAO se pueden seguir en línea.

Progresos realizados

Se convoca a los Miembros del Consejo para que formulen observaciones y aprueben varios informes presupuestarios. El Director General también les ha pedido que aprueben las dos nuevas estrategias temáticas: una sobre el cambio climático y otra sobre ciencia e innovación, ambas examinadas en numerosas consultas informales con los Miembros a escala regional y mundial.

El Sr. QU ha manifestado que “tras este proceso sumamente inclusivo, ahora es momento de aprobar las estrategias y permitir que los países decidan la mejor manera de aplicarlas en función de sus prioridades y vías nacionales”, ha añadido que los Miembros han puesto de relieve que ambas estrategias van de la mano y que se deberían aplicar de forma coherente y con el firme apoyo de los propios Miembros, y ha hecho hincapié en que está totalmente de acuerdo con esta manera de proceder.

Asimismo, ha afirmado que las estrategias orientarán a la FAO a la hora de ayudar a los Miembros a lograr su ambición de abordar el cambio climático en los sistemas agroalimentarios y de aplicar el Acuerdo de París, y beneficiarán a miles de millones de pequeños productores que necesitan urgentemente los mejores medios científicos, tecnológicos y de innovación disponibles para participar en la transformación de los sistemas agroalimentarios del mundo.

El Director General también ha informado a los Miembros de la aplicación eficaz de varias iniciativas emblemáticas de la FAO. Actualmente, la Iniciativa Mano de la mano cuenta con 52 países participantes, mientras que la Iniciativa ciudades verdes ha prestado apoyo a 61 países desde su puesta en marcha en septiembre de 2020 y tiene 19 proyectos en fase de ejecución o de diseño avanzado. La FAO ha empezado a utilizar un instrumento experimental que permite acelerar la puesta en marcha de la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales y reforzar la estrategia de la Organización en materia de ciberagricultura, y está recibiendo propuestas de participar en el mecanismo de funcionamiento de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales; asimismo, un numeroso grupo de partes interesadas está participando en la iniciativa Un país, un producto prioritario, puesta en marcha recientemente. Otros logros son el enfoque dinámico adoptado a través de la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado y un programa de asesoramiento para las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres en África.

El Sr. QU ha dicho que los 34 meses de su mandato han estado marcados por “la dinámica, la humanidad, el valor de la familia, la profesionalidad, la innovación, la inclusividad, la eficiencia, la eficacia, la solidaridad y, por encima de todo, los esfuerzos extraordinarios realizados por todos los empleados y los Miembros de la FAO en momentos difíciles y que han dado resultados extraordinarios”, y ha instado a mantener la colaboración y el establecimiento de asociaciones fuertes mientras la Organización se dirige hacia una fase de “siguiente normalidad” después de la pandemia mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]