El Sr. QU Dongyu elogia los logros del líder indonesio en la transformación de los sistemas agroalimentarios
©FAO/Rusman - Office of the President of Indonesia
Yakarta/Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, hizo hoy entrega al Sr. Joko Widodo, Presidente de Indonesia, de la Medalla Agrícola de la FAO, el máximo galardón de la Organización, en una ceremonia celebrada en el Palacio Presidencial Merdeka, en Yakarta.
“Bajo el liderazgo del Presidente Jokowi, Indonesia ha priorizado la transformación de su sistema agroalimentario, en la que ha logrado grandes progresos en un contexto de crecimiento económico sostenido, incluso frente a desafíos e incertidumbres mundiales, tales como la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, señaló el Director General de la FAO, mencionando el nombre por el que se conoce popularmente al líder indonesio.
Destacó que ese enfoque y los éxitos logrados están plasmados en la inscripción de la Medalla Agrícola, que reza: Más fuertes juntos en favor de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles. El Sr. QU señaló que la frase también reflejaba su enfoque en favor de la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales como piedra angular de la seguridad alimentaria mundial desde que había asumido su cargo en la FAO en 2019.
En su discurso de aceptación, el Presidente de Indonesia dijo: “Dedicamos esta Medalla Agrícola a todos los agricultores, a todas las personas que han contribuido activamente a reforzar el sector agrícola. También expresó la esperanza de que “este distinguido galardón en el ámbito de la alimentación y la agricultura despertase la energía colectiva del país a fin de contribuir aún más a la seguridad alimentaria mundial”.
La concesión de la medalla al Presidente de Indonesia marca un hito significativo, dado que reconoce a Indonesia como un país grande, de creciente importancia en la región y en el mundo, afirmó el Director General de la FAO. También constituye “un reconocimiento de la colaboración histórica y sostenida entre la FAO e Indonesia durante ya casi siete decenios”.
Entre las esferas en que la FAO e Indonesia han trabajado juntos pueden mencionarse el aumento de la producción de alimentos, la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, la biodiversidad de los cultivos, la mitigación de los efectos de la crisis climática y la adaptación a ellos, la restauración de los ecosistemas, el seguimiento forestal y la gestión de los recursos naturales. La labor también se centra en priorizar el nexo entre los alimentos, los bosques, el agua y la energía.
La colaboración entre la FAO e Indonesia en los últimos años también refleja otro punto de convergencia, respecto de las visiones de futuro: aquella del Marco estratégico de la FAO con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la visión de una Indonesia dorada para 2045, que coincidirá con los 100 años de independencia del país, señaló el Director General.
Cooperación entre la FAO e Indonesia
El Sr. QU destacó tres esferas específicas de colaboración con Indonesia, que la FAO se ha comprometido a seguir apoyando mediante sus conocimientos técnicos y profesionales y competencias especializadas.
En primer lugar, la agricultura digital, incluida la ciberagricultura. La Iniciativa de las aldeas digitales promueve la digitalización en la agricultura y la acuicultura en Indonesia, especialmente entre los jóvenes emprendedores.
En segundo lugar, la cooperación Sur-Sur y triangular. El apoyo de la FAO para promover y facilitar la cooperación Sur-Sur y triangular en Indonesia registra una larga trayectoria. En 1985, cuatro millones de agricultores indonesios trabajaron para crear el Fondo de agricultores de Indonesia, que fue confiado a la FAO en apoyo de los agricultores africanos. En 2021, la FAO e Indonesia firmaron un memorando de entendimiento relativo a la cooperación Sur-Sur y triangular y, en febrero de este año, la FAO y el Gobierno de Indonesia celebraron un taller para seguir reforzando la colaboración.
En tercer lugar, la acuicultura. A través del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca y en el contexto del Programa de economía azul de Indonesia y el Programa detallado de transformación azul de la FAO, la Organización ha colaborado con miras a examinar la estrategia de bioseguridad en la acuicultura y la estrategia para la gestión de los recursos genéticos acuáticos.
El Sr. QU describió la concesión de la Medalla Agrícola como un símbolo de la sólida colaboración entre la FAO e Indonesia. El Director General de la FAO también expresó lo siguiente al Presidente de Indonesia: “Su fuerte liderazgo también se hizo patente ante el mundo entero con la exitosa Presidencia indonesia del Grupo de los Veinte, en la que estableció un liderazgo mundial colectivo más sólido”.
El Sr. QU dijo que el Presidente Joko Widodo también había señalado a la atención de los líderes mundiales la importancia de un entorno propicio, así como la necesidad crítica de asociaciones eficaces para garantizar el crecimiento sostenible e inclusivo y promover la productividad, centrándose a la vez en la necesidad de aumentar la resiliencia y la estabilidad.
El Director General de la Organización otorga la Medalla Agrícola de la FAO a líderes extraordinarios que han demostrado su compromiso y han adoptado medidas en apoyo del mandato de la FAO de erradicar el hambre, reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos, explicó el Sr. QU.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]
Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]