Roma. Se prevé que el suministro de la mayoría de los principales productos alimenticios del mundo sea suficiente en 2024/25, pero fenómenos meteorológicos extremos, crecientes tensiones geopolíticas, cambios repentinos de las políticas y otros factores podrían alterar los delicados equilibrios entre la oferta y la demanda a escala mundial y afectar a los precios y a la seguridad alimentaria mundial, según un
nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la última edición de
Perspectivas alimentarias de la FAO, una publicación semestral, se ofrecen pronósticos actualizados sobre la producción, el comercio, la utilización y las existencias de los principales alimentos básicos.
En lo que respecta a la producción, se prevé que la producción mundial de arroz y semillas oleaginosas alcance niveles sin precedentes, mientras que la de trigo y maíz probablemente disminuirá ligeramente. En las Perspectivas alimentarias se presentan análisis de mercado detallados para el trigo, los cereales secundarios, el arroz, los cultivos oleaginosos, el azúcar, la carne, los productos lácteos y la pesca.
Asimismo, se ofrece una estimación preliminar de la FAO respecto del costo mundial de las importaciones de alimentos en 2024, que está previsto que aumente en un 2,5 % hasta superar los 2 billones de USD. Estas previsiones se basan en condiciones macroeconómicas relativamente favorables, en particular el crecimiento estable de la economía a nivel mundial y el precio más bajo de los productos alimenticios.
La nueva edición del informe contiene un capítulo especial sobre los efectos dinámicos de las perturbaciones de los costos de transporte sobre el costo de las importaciones de alimentos, una variable de actualidad dada la volatilidad causada por conflictos que se da en las rutas del mar Negro y el mar Rojo, así como debido a las repercusiones de la sequía en el canal de Panamá. Del análisis se desprende que estas perturbaciones tienen consecuencias positivas a corto plazo en el valor del costo de las importaciones de alimentos y un mayor efecto en el grupo de países en desarrollo importadores netos de alimentos.
Atención centrada en los fertilizantesEl informe Perspectivas alimentarias también incluye un capítulo especial centrado en los fertilizantes, en el que se presenta un examen exhaustivo del comercio mundial de fertilizantes entre 2021 y 2023 y perspectivas a corto plazo del mercado para 2024/25.
En el capítulo se realiza un seguimiento de la serie de perturbaciones, incluida la guerra en Ucrania, que tienen repercusiones directas o indirectas en nutrientes primarios como el nitrógeno, el fósforo y el potasio. La escalada de los precios del gas natural fue uno de los principales catalizadores, que hizo que la producción de fertilizantes no fuera rentable, mientras que otros factores, como los costos del transporte y de los seguros y las medidas comerciales, también impulsaron el aumento de los precios mundiales de los fertilizantes. Las perturbaciones dieron lugar a una contracción significativa en 2022 del comercio de fertilizantes, que en 2023 se recuperó hasta alcanzar niveles similares a los de 2021.
En el artículo se muestra que, en abril de 2024, los precios de los fertilizantes, presentados como el precio de un saco de nitrógeno, fósforo y potasio, se situaron en una media de 327 USD por tonelada, en comparación con los 815 USD de abril de 2022. Con la disminución de los precios, el volumen del comercio de fertilizantes ha repuntado y el comercio de nitrógeno se ha acercado a su nivel de 2021.
En general, la tendencia a corto plazo relativa a los fertilizantes indica que habrá estabilidad en los próximos seis meses, según la FAO, y que aumentarán la disponibilidad y asequibilidad de los tres principales ingredientes. Probablemente las futuras perturbaciones de los mercados mundiales de fertilizantes vendrán determinadas por la evolución de los mercados energéticos debido a causas geopolíticas o de otro tipo.