Examen anual del Centro de Inversiones de la FAO: presentación de los últimos logros al celebrar 60 años de apoyo al sector agroalimentario

En 2023, el Centro aportó soluciones de inversión y financiación en unos 110 países, incluido el apoyo al plan de nuevas inversiones por valor de 6 600 millones de USD.

El Centro, que este año celebra el 60.º aniversario de su creación, seguirá reforzando las asociaciones existentes, promoviendo otras nuevas y buscando nuevas formas de apoyar directamente a los Miembros.

©FAO/Sonia Malpeso

19/07/2024

Roma – El año pasado, el Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporcionó soluciones de inversión y financiación en unos 110 países, según el examen anual de 2023 del Centro publicado hoy. Mientras el Centro de inversiones de la FAO sigue ayudando a los países a hacer realidad la promesa de las cuatro mejoras, su apoyo incluyó el diseño de 38 proyectos de inversión pública —más de la mitad con objetivos relacionados con el clima y el medio ambiente— aprobados por socios financieros en 26 países por valor de unos 6 600 millones de USD en nuevas inversiones.

El Centro, que este año celebra el 60.º aniversario de su creación, también contribuyó a docenas de estrategias agrícolas, estudios sectoriales y normativos y de diálogos sobre políticas en 64 países. El apoyo a la ejecución de los proyectos en curso continuó a buen ritmo, lo que representa el apoyo a una cartera total de inversiones de 46 700 millones de USD en 92 países.

“Transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles es una tarea ingente y urgente”, escribe el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en el prólogo del examen. “La inversión es fundamental para esa transformación y para hacer realidad las cuatro mejoras en los planos nacional y local. A través de nuestro Centro de inversiones, trabajamos con asociados para proporcionar apoyo técnico a medida sobre soluciones de inversión y financiación —las 4+2— para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos”, añade.

Soluciones beneficiosas para todos

Las asociaciones, la colaboración y la acción colectiva han sido elementos centrales de los 60 años de historia del Centro.

Desde la firma de su primer acuerdo de cooperación con el Banco Mundial en 1964, el Centro ha trabajado con una red cada vez más amplia de asociados en materia de financiación y conocimientos para ofrecer a los países soluciones de inversión y financiación adaptadas y ampliables con el fin de lograr resultados más saneados y sostenibles. El Centro cuenta ahora con más de 20 asociados financieros, entre ellos el Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Caribe. En 2023 se alcanzaron nuevos acuerdos de asociación con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Banco Europeo de Inversiones, y a lo largo de 2024 se han venido debatiendo nuevas asociaciones.

La financiación de la transformación sostenible de los sistemas agroalimentarios requerirá una inversión de 4 billones de USD —o más— en los países de renta baja y media de aquí a 2030. Dado que la financiación pública por sí sola no es suficiente y la inversión privada, el Centro está explorando nuevas fronteras financieras para la inversión privada y la financiación combinada con asociados de larga data, así como examinando las oportunidades de aprovechar instrumentos financieros específicos como los préstamos vinculados a la sostenibilidad.

A través de su apoyo a la inversión privada, el Centro también ayudó al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) a configurar sus prioridades generales, aportando datos técnicos sobre su nueva estrategia quinquenal de agronegocios (2024-28) hacia unos sistemas agroalimentarios más inclusivos y ecológicos.

Ha ampliado su cooperación en materia de financiación combinada con la Unión Europea. A través de sus servicios de asesoramiento ha ayudado a 24 proyectos a recibir financiación en 2023 por un valor total de 124 millones de USD. Y está intensificando su labor en materia de financiación innovadora con instituciones europeas de financiación del desarrollo y nuevos asociados para inversiones con impacto.

Subsanar lagunas de conocimientos esenciales, a través de publicaciones, eventos y plataformas de intercambio de conocimientos, y desarrollar capacidades para una mejor toma de decisiones en materia de inversión también constituyeron gran parte de la labor del Centro en 2023. Un ejemplo importante son las oportunidades en América Latina y el Caribe para los bioinsumos: productos de plantas, animales o microbios, capaces de mejorar la productividad, la calidad o la salud de los cultivos y utilizados como suplementos o alternativas naturales a los productos agroquímicos sintéticos de uso más extendido.

El Centro sigue reforzando la colaboración en toda la FAO —aprovechando la experiencia, el poder de convocatoria y la neutralidad de la Organización— para mejorar la calidad y la cantidad de las inversiones agroalimentarias.

Este espíritu de “Una FAO” sustenta la labor del Centro, desde el apoyo a las inversiones y los estudios analíticos en profundidad hasta los instrumentos y tecnologías innovadores, en particular a través de la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, una iniciativa con base empírica y dirigida por los propios países.

Las inversiones adecuadas a la escala correcta

Como parte de su programa de transformación, el Centro sigue añadiendo más innovaciones y contenido tecnológico a sus soluciones de financiación e inversión a nivel nacional, desde el apoyo a las políticas y la planificación hasta más inversiones públicas y privadas y enfoques de reducción de riesgos. Apoyará a las instituciones financieras locales, incluidos los bancos comerciales y públicos de desarrollo y las instituciones de microfinanciación, para que hagan más y mejores préstamos agroalimentarios. También asistirá a las instituciones financieras locales para que incrementen el uso de tecnologías innovadoras con el fin de mejorar el acceso a la financiación a nivel nacional.

Dado que la financiación pública por sí sola no es suficiente, el Centro está explorando nuevas fronteras financieras para la inversión privada con asociados de muchos años, así como examinando las oportunidades de aprovechar instrumentos financieros específicos como los préstamos vinculados a la sostenibilidad.

De cara al futuro, el Centro seguirá reforzando las asociaciones existentes, como las que mantiene con el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el BERD y la Unión Europea, al tiempo que se establecen otras nuevas. Asimismo, buscará nuevas formas de apoyar directamente a los Miembros.

Más sobre este tema
Los resúmenes del examen anual de 2022 están disponibles en EnglishFrançaisEspañolالعربيةРусский y 中文
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]