La FAO pone en marcha la nueva Iniciativa de cursos sobre las cuatro mejoras

La iniciativa aprovechará el aprendizaje electrónico y los recursos y publicaciones de la FAO para promover la educación y la innovación en los sistemas agroalimentarios

QU Dongyu, Director General de la FAO, interviene en la presentación de la Iniciativa de cursos sobre las cuatro mejoras.

©FAO/Riccardo De Luca

17/10/2024

Roma. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado hoy su nueva Iniciativa de cursos sobre las cuatro mejoras, concebida para ampliar su actividad de difusión y sus colaboraciones en el ámbito académico, a fin de transformar los sistemas agroalimentarios del mundo. La iniciativa proporcionará un marco metodológico y sistemático para que la Organización colabore con universidades, mejorando sus planes de estudios en consonancia con el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

En el acto de presentación, celebrado en paralelo al Foro Mundial de la Alimentación, el Sr. QU  Dongyu, Director General de la FAO, explicó que las “cuatro mejoras” —una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor— constituyen el principio integrado general del Marco estratégico de la FAO, en pro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, el Sr. QU defendió un enfoque holístico a la educación, que trascienda la enseñanza tradicional para englobar el bienestar, señalando la función crucial que desempeñan las colaboraciones con instituciones académicas y centros de investigación a la hora de abordar las crecientes complejidades de los sistemas agroalimentarios.

Los cursos sobre las cuatro mejoras se impartirán desde la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO, que ya cuenta con más de 600 cursos certificados, gratuitos y en diferentes idiomas, y cuya oferta docente complementa varios programas de maestría y posgrado, a través de colaboraciones con universidades y redes universitarias de todo el mundo. En el contexto de la iniciativa, estos cursos se enriquecerán con publicaciones destacadas y recursos científicos de la FAO, brindando una experiencia didáctica global.

Al incorporar los recursos de la FAO en los planes de estudios universitarios, la iniciativa pretende amplificar el resultado de la labor de la Organización en todo el mundo. Con ello se enriquecerán los criterios educativos y se dotará mejor a los profesionales jóvenes para que puedan contribuir activamente a la transformación de los sistemas agroalimentarios y afrontar las dificultades asociadas.

La Iniciativa de cursos sobre las cuatro mejoras de la FAO supone un paso significativo en el empeño de la Organización por fomentar la educación y la innovación en los sistemas agroalimentarios. Asociándose con universidades de todo el mundo, la FAO busca garantizar que la próxima generación de líderes de sistemas agroalimentarios esté preparada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

¿Qué son las cuatro mejoras?

Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir en forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 en general, que es fundamental para lograr la visión general de la FAO.

Reflejan la interrelación entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios y promueven un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

Una mejor producción: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.

Una mejor nutrición: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.

Un mejor medio ambiente: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Una vida mejor: Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres).