La FAO lidera los esfuerzos mundiales por fortalecer la acuicultura en favor de la alimentación y el desarrollo sostenible

Nuevos artículos de expertos de la FAO abarcan temas fundamentales para un sector en expansión

Acuicultor alimentando peces en Kenia.

©FAO/Tony Karumba

17/05/2023

Roma - La acuicultura ha experimentado enormes progresos en los últimos decenios y está destinada a producir la mayor parte de los alimentos acuáticos necesarios para satisfacer la creciente demanda.

Actualmente, el sector precisa un conjunto actualizado de principios rectores que garanticen su expansión e intensificación adoptando tecnologías modernas de forma responsable desde el punto de vista medioambiental y social, de manera que sea económicamente viable y que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Esta necesidad se describe en un conjunto de artículos publicados esta semana por expertos destacados en la materia y derivados de la última Conferencia Mundial sobre la Acuicultura Milenio +20, celebrada en Shanghai y organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus asociados como parte de una serie de conferencias de este tipo para el decenio.

“Puesto que la acuicultura suministra actualmente en torno al 50 % de los alimentos acuáticos, y dado su potencial para contribuir a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, todos debemos centrarnos en cómo hacer avanzar el sector de manera sostenible”, afirmó el Sr. Xinhua Yuan, Director Adjunto de Acuicultura de la FAO. “El pescado y otros productos acuáticos pueden desempeñar y desempeñarán una función destacada a la hora de satisfacer las demandas alimentarias de toda la población, ayudando a mejorar la resiliencia del sistema alimentario mundial al tiempo que satisfacen también las necesidades de seguridad alimentaria de la población más pobre”, añadió.

La publicación de ocho artículos con exámenes temáticos como número especial de la revista de la Sociedad Mundial de Acuicultura (Journal of the World Aquaculture Society) coincide con la celebración de la 12.ª reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, el foro intergubernamental que proporciona orientación a la FAO en la formulación de asesoramiento sobre políticas relacionadas con la pesca y la acuicultura. Uno de los principales temas del programa de la reunión del Subcomité (16-19 de mayo, Hermosillo [México]) es la consideración de un nuevo proyecto de Directrices voluntarias para la acuicultura sostenible, y la publicación de estos exámenes temáticos proporciona un contexto útil para celebrar esos debates y, de manera más amplia, para la visión de la FAO para una transformación azul.

“El objetivo consiste en lograr una mayor intensificación y expansión de la acuicultura de manera sostenible, de modo que se satisfaga la demanda mundial de alimentos acuáticos y se distribuyan equitativamente los beneficios, prestando atención a la responsabilidad social, la contaminación y otras consideraciones”, añadió.

Las tecnologías innovadoras que pueden aumentar la productividad y reducir el desperdicio, así como fomentar la inclusión de los operadores en pequeña escala en el sector, están ampliamente disponibles, pero deben aplicarse, especialmente fuera de Asia, y centrarse en zonas donde la producción acuícola posea el mayor potencial de crecimiento. Además, las prácticas acuícolas producen en promedio menos emisiones de gases de efecto invernadero que otras formas de producción animal.

En los ocho artículos se examinan temas fundamentales para la acuicultura, entre ellos, los métodos de producción, las cuestiones sociales, la salud del planeta, la nutrición, los recursos genéticos, la bioseguridad, la gobernanza y el acceso inclusivo a los mercados.

Algunos mensajes clave

El futuro crecimiento de la acuicultura debe ser climáticamente inteligente, ya que nuestro objetivo se centra en utilizar el océano para suministrar alimentos de manera más eficaz, eficiente e inteligente. A este respecto, resultará importante hacer hincapié en el crecimiento integrado de especies cultivadas que se alimentan en niveles tróficos bajos (como las algas, los moluscos bivalvos que se alimentan por filtración y los peces de escama).

La acuicultura se practica en mayor medida en Asia y debe distribuirse de manera más equitativa, con esfuerzos inmediatos para estimular su desarrollo en África, América y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Se han realizado grandes progresos en la mejora de la eficiencia de los piensos y la reducción del uso de ingredientes de origen marino, pero se precisará más innovación, especialmente para muchas de las especies que se cultivan en los países en desarrollo.

A diferencia de lo que ocurre en la agricultura terrestre, los programas de cría selectiva destinados a desarrollar tipos de especies acuáticas cultivadas más eficientes están ampliamente infrautilizados y actualmente solo representan el 15 % de la producción.

Debe mejorarse la bioseguridad y adoptarse un enfoque más proactivo a través de sistemas de alerta de enfermedades mejorados, datos integrados y marcos reglamentarios que reduzcan el riesgo de propagar enfermedades epidémicas acuáticas.

Las tecnologías digitales y electrónicas se pueden aprovechar para abordar las preocupaciones relacionadas con la inocuidad de los alimentos y mejorar los protocolos de certificación, por ejemplo, el sistema de rastreabilidad, el comercio electrónico y la ampliación del acceso a los mercados.

Muchos países necesitan elaborar y aplicar una legislación de apoyo específica a través de una organización encargada, a fin de coordinar reglamentos que promuevan el desarrollo sostenible, garantizando al mismo tiempo el bienestar público sin limitar demasiado la capacidad de los sistemas de acuicultura para abordar los desafíos medioambientales y sociales.

Habiéndose convertido en uno de los principales sectores económicos y de producción de alimentos, ahora la acuicultura necesita integrar de manera proactiva las perspectivas relacionadas con la responsabilidad social y el bienestar de las personas a todas las escalas, incluyendo tanto a los trabajadores como a las comunidades en general.

La certificación de la sostenibilidad y las normas de trabajo decente han registrado una demanda a la baja y, además, su carga afecta de manera desproporcionada a los productores, especialmente a los operadores acuícolas en menor escala. Se deben buscar y aplicar mecanismos que redistribuyan los costos y los beneficios de manera equitativa entre productores y minoristas.

Algunos datos

En 2021 se produjeron unos 126 millones de toneladas de productos acuícolas en peso vivo, incluidos animales acuáticos y algas, y aproximadamente la mitad de estos productos eran peces de escama cultivados.

El valor estimado de la producción en la puerta de la explotación era de 296 500 millones.

Asia representa más del 90 % de la producción de animales acuáticos a nivel mundial. Las Américas, Europa y África juntos, el 8,2 %.

Actualmente se cultivan en torno a 700 especies en todo el mundo, pero aproximadamente la mitad de la producción mundial se deriva solo de 12 especies.

Más sobre este tema

Consulte los ocho artículos

https://onlinelibrary.wiley.com/toc/17497345/2023/54/2

Subcomité de Acuicultura del COFI

https://www.fao.org/about/meetings/cofi-sub-committee-on-aquaculture/es/

Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO

https://www.fao.org/fishery/es

Contactos

Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]