La FAO inaugura una conferencia pionera para hacer frente a la amenaza de las enfermedades animales

La Conferencia Mundial sobre Innovación en Sanidad Animal, Centros de Referencia y Vacunas se celebra en medio de desafíos apremiantes

FAO/Sylvain Cherkaoui

Las enfermedades animales afectan directamente los medios de vida de los agricultores a través del aumento de la mortalidad y la reducción de la productividad del ganado.

©FAO/Sylvain Cherkaoui

23/09/2024

Roma - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha inaugurado hoy su primera Conferencia Mundial de la FAO sobre Innovación en Sanidad Animal, Centros de Referencia y Vacunas, cuyo objetivo es hacer frente a las enfermedades animales que cuestan al mundo muchos miles de millones de dólares al año y representan una amenaza para la salud humana, la seguridad alimentaria mundial y los medios de vida.

En un discurso de apertura leído en su nombre, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, subrayó los “desafíos apremiantes que amenazan la productividad y la resiliencia de los sistemas ganaderos en todo el mundo”, como las enfermedades infecciosas, la aparición de nuevos patógenos, la cargas de morbilidad de las enfermedades endémicas o el cambio climático, a los que, en sus palabras, “para hacerles frente es necesario un esfuerzo conjunto, aprovechando nuestros conocimientos especializados y recursos colectivos”.

Un paso significativo

La conferencia de tres días representa un “paso significativo en nuestros esfuerzos por mejorar la sanidad animal para lograr una transformación sostenible de los sistemas ganaderos”, dijo el Director General de la FAO. 

Entre los participantes figuran el Sr. Girma Amente, Ministro de Agricultura de Etiopía, el Sr. El Moctar Ould Gaguih Ebeyite, Ministro de Desarrollo Ganadero de Mauritania; el Sr. Hassan Hussein Mohamed, Ministro de Ganadería, Silvicultura y Pastizales de Somalia, el Sr. Rwamirama Bright Kanyontore, Ministro de Estado de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uganda, el Sr. Arian Jaupllari, Viceministro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Albania, la Sra. Alka Upadhyaya, Secretaria del Departamento de Ganadería y Productos Lácteos de la India, la Sra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y expertos en sanidad animal de todo el mundo.

Enfermedades animales como la peste de los pequeños rumiantes, la gripe aviar altamente patógena o la fiebre porcina africana afectan directamente a los medios de vida de los agricultores debido al aumento de la mortalidad y la reducción de la productividad del ganado, lo que se traduce en:

- unos costos para la economía global de hasta 300 000 millones de USD al año

- la pérdida de en torno al 20 % de la producción animal a causa de las enfermedades

- la posibilidad de transmisión a los humanos del 75 % de las nuevas enfermedades animales

La vacunación de los animales es una de las medidas más sostenibles y con mejor relación costo-eficacia para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas de aparición o reaparición reciente. Reduce la mortalidad animal, minimiza las pérdidas económicas, disminuye la necesidad de antibióticos y ayuda a proteger la salud humana, la seguridad alimentaria y los medios de vida de los agricultores.

La conferencia tiene la finalidad de impulsar las iniciativas mundiales encaminadas a mejorar la sanidad animal, prevenir brotes de enfermedades y promover una producción ganadera sostenible y la implementación de Una sola salud.

Sin embargo, para lograrlo, es necesario superar numerosos desafíos, como las enfermedades infecciosas, el cambio climático, y los problemas de productividad y resiliencia.

El papel de la FAO

La FAO desempeña un papel fundamental a la hora de hacer frente a estos desafíos. La Organización apoya programas de prevención y control de enfermedades, facilita intervenciones de emergencia, fomenta las capacidades y garantiza el suministro de vacunas veterinarias de alta calidad, todo ello con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Uno de los objetivos del encuentro de esta semana consiste en explorar cómo combinar los mecanismos y conocimientos existentes con herramientas nuevas y mejoradas para reducir la carga de morbilidad de las enfermedades animales a escala mundial.

También se pondrá de relieve el papel fundamental de los 80 centros de referencia de la FAO repartidos por el mundo, que son instituciones designadas para prestar asesoramiento técnico y servicios específicos en 25 áreas temáticas de importancia decisiva para los Estados Miembros. Dichos centros de excelencia proporcionan conocimientos especializados y formación sobre diagnóstico de enfermedades, epidemiología e investigación veterinaria aplicada, apoyando el desarrollo de capacidades y desempeñando un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas ganaderos. La Red VETLAB del Centro Conjunto FAO/Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también refuerza la colaboración mundial entre los laboratorios de diagnóstico veterinario.

Los países tendrán la oportunidad de manifestar a qué desafíos se enfrentan y cuáles son sus prioridades, y se facilitará el diálogo con las partes interesadas para estudiar mecanismos de apoyo. Expertos de los centros de referencia, la Red VETLAB, los institutos de investigación, los productores de vacunas y los científicos coordinarán sus capacidades para impulsar las prioridades regionales, de modo que se garantice un acceso equitativo a los conocimientos especializados y los recursos.

En la conferencia se abogará por la extensión de los centros de referencia a regiones desatendidas, la mejora de los centros existentes y el fomento de una mayor colaboración, en particular en los países de ingresos bajos y medianos. 

Otra cuestión importante consistirá en abordar aspectos relacionados con el suministro seguro y asequible de vacunas inocuas y eficaces, que son una piedra angular del control y la erradicación de enfermedades. Se prevé que los participantes harán hincapié en la importancia de los enfoques innovadores en el área de la vacunología y en el acceso de todos los ganaderos a vacunas de alta calidad. 

En una exposición que formará parte integral de la conferencia se mostrarán las innovaciones más recientes y las mejores prácticas que contribuyen a avanzar en la labor mundial encaminada a mejorar la sanidad animal, prevenir brotes de enfermedades y promover la producción ganadera sostenible y la implementación de Una sola salud. 

Una victoria histórica

Entre los logros recientes de la FAO en materia de sanidad animal en los últimos años se encuentra la erradicación de la peste bovina, que el Director General describió como una “victoria histórica que demuestra el poder de la colaboración mundial y la innovación científica”. “La FAO continúa haciendo frente a las enfermedades animales transfronterizas, de nueva aparición y zoonóticas de alto impacto y combatiendo la resistencia a los antimicrobianos, que representan amenazas tanto para la salud animal como para la salud humana”, subrayó. Puede encontrar más información sobre la labor de la FAO en el ámbito de la sanidad animal aquí.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]