La Conferencia Ministerial Regional de la FAO para América Latina y el Caribe concluye con el compromiso renovado de transformar los sistemas agroalimentarios

Los delegados de 33 Estados Miembros acuerdan las prioridades de la FAO para que la región ponga fin al hambre y a las desigualdades

FAO

Durante cuatro días, la Conferencia Ministerial ha servido de plataforma para que los dirigentes analicen las dificultades, las oportunidades y los mecanismos para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

©FAO/Asafo Jones

21/03/2024
Georgetown (Guyana). La 38.ª Conferencia Ministerial Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concluido hoy con un renovado compromiso por el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y cuatro prioridades regionales que orientarán la labor de la Organización en el próximo bienio. 

En el acto de clausura, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, agradeció a Guyana por acoger este encuentro de alto nivel y afirmó que los 33 Estados Miembros de la región se habían reunido allí para fijar una perspectiva común de cara al porvenir, a fin de lograr una alimentación nutritiva para todos, para hoy y para el mañana.

“Ha sido una oportunidad sin parangón para hablar de las dificultades, las oportunidades y las sendas que podemos seguir. Los debates profundos y fructíferos que hemos mantenido entre la FAO y los Miembros ponen de manifiesto las áreas fundamentales que debemos tener en cuenta, abarcando muy diversos asuntos, con miras a avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios según el contexto y las necesidades de cada país y según se cumpla la Agenda 2030”, celebró el Director General.

El Sr. QU alabó el compromiso de la región de adoptar las cuatro mejoras descritas en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 (una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás), tal como reflejan ahora las prioridades regionales acordadas: transformar los sistemas agroalimentarios promoviendo una producción más eficiente, inclusiva y sostenible; poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición; promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y reducir las desigualdades y la pobreza, sin dejar de fomentar una mayor resiliencia.

“Me embarga un hondo sentimiento de gratitud y optimismo. Los excepcionales debates, colaboraciones e ideas de los últimos cuatro días sin duda enriquecen nuestro conocimiento y nuestros esfuerzos colectivos”, se congratuló el Excmo. Sr. Mustapha Zulfikar, Ministro de Agricultura de Guyana, quien presidió la Conferencia.

El Sr. QU desgranó algunas de las principales iniciativas y herramientas de la FAO debatidas como forma de apoyar a los Miembros en la transformación que necesitan: se trata, en concreto, de la Iniciativa Mano de la mano, el programa de Transformación azul y el plan de actuación mundial para alcanzar el ODS 2 sin superar el umbral de 1,5 °C. También subrayó la importancia de generar resiliencia, sobre todo en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), ante los retos relacionados con el clima.

“La de América Latina y el Caribe es una de las pocas regiones que han progresado en la lucha contra el hambre, reduciendo las cifras de subalimentación”, apuntó, reconociendo los logros de la región al tiempo que instaba a seguir actuando para atajar las desigualdades y los efectos del clima.

El Director General terminó expresando el compromiso de la FAO por conseguir resultados tangibles en la región para el año 2026.

Durante cuatro días, la Conferencia Ministerial ha servido de plataforma para que los dirigentes analicen las dificultades, las oportunidades y los mecanismos para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

En las mesas redondas ministeriales, los delegados analizaron cómo promover la pesca y la acuicultura, cómo aprovechar el comercio como motor estratégico para reducir el hambre y la malnutrición en la región y cómo afrontar los desafíos planteados por el nexo agua-bosque-biodiversidad-suelo en el contexto de la crisis climática. También se programaron actos de alto nivel dedicados a la ciencia y la innovación digital como estímulo de la agricultura familiar, la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios en los pequeños Estados insulares en desarrollo de la región, la búsqueda de inversiones mediante la Iniciativa Mano de la mano de la FAO y la previsión de factores y desencadenantes pertinentes para América Latina y el Caribe.

El 39.º período de sesiones de la Conferencia Ministerial Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se celebrará en el Brasil en 2026.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Laura Quinones Communications Officer [email protected]