La labor futura se centrará en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, la descarbonización, la agricultura digital y la financiación innovadora, entre otras esferas
Sala de plenarias de la FAO durante la celebración del 60º aniversario del Centro de Inversiones de la FAO.
©FAO/Alessandra Benedetti
Roma – El Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró 60 años de prestación de apoyo a las inversiones agroalimentarias al más alto nivel el pasado martes en una ceremonia especial llevada a cabo durante el Foro alimentario mundial con funcionarios gubernamentales de alto nivel y directivos superiores de los principales asociados financiadores e inversores privados.
Durante seis decenios, el Centro de Inversiones ha ayudado a diseñar más de 2 400 proyectos financiados por asociados en 157 países, por un valor total de más de 257 000 millones de USD en inversiones públicas, ajustado en función de la inflación. Es probable que esta tendencia se mantenga ahora que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Banco Europeo de Inversiones y el Nuevo Banco de Desarrollo figuran entre los asociados más recientes del Centro.
El Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, inauguró el acto con algunas reflexiones acerca del papel y la historia del Centro, desde las repercusiones en la vida y los medios de subsistencia de las personas hasta el futuro de las inversiones agroalimentarias. Señaló que poco después de firmar su primer acuerdo de cooperación con el Banco Mundial en 1964, la FAO, con sus “conocimientos técnicos especializados de primer nivel sobre alimentación y agricultura” se convirtió en un “asociado de confianza que reúne a gobiernos, financiadores, inversores, agricultores y empresarios”.
El Centro de Inversiones no tardó en ampliar su red de asociados inversores, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), los bancos regionales de desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Unión Europea, el Fondo Verde para el Clima y muchos más.
El Sr. QU comentó que, bajo su liderazgo, el Centro de Inversiones ha llevado a cabo “una reforma para ayudar mejor a los países a lograr una repercusión de calidad a escala”, en consonancia con las cuatro mejoras de la FAO: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.
El Sr. Axel Van Trotsenburg, Director Gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, elogió los conocimientos técnicos y sobre inversiones que el Centro de Inversiones de la FAO aporta a las inversiones agroalimentarias del Banco e instó a que se realizaran más iniciativas.
El equipo disciplinario del Centro de Inversiones, que combina conocimientos técnicos de todos los sectores con conocimientos especializados en inversiones, ha intensificado sus esfuerzos para convertirse en una importante fuente de soluciones de inversión y financiación a medida.
Esto comprende el establecimiento de asociaciones con países e instituciones de financiación para diseñar las estrategias, políticas y proyectos de inversión que determinarán los sistemas agroalimentarios del futuro.
También implica promover y ampliar los enfoques innovadores para aumentar la seguridad alimentaria, la resiliencia al cambio climático y la inclusión financiera, en especial entre los pequeños agricultores y las organizaciones de productores.
El Centro de Inversiones está intensificando su labor relacionada con el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, la descarbonización, la agricultura digital y la financiación innovadora, entre otros ámbitos.
También sigue subsanando deficiencias críticas de conocimientos y desarrollando las capacidades para adoptar mejores decisiones en materia de inversión.
Celebración de los 60 años
Las celebraciones del 60.º aniversario incluyeron discursos de presentación de los directivos superiores del BERD y el FIDA, que son asociados desde hace tiempo.
La Sra. Odile Renaud-Basso, Presidenta del BERD, destacó los 27 años de fructífera asociación del Banco con la FAO, especialmente en la promoción del desarrollo sostenible y el fomento del crecimiento del sector privado.
Reconoció el compromiso mutuo de los asociados de favorecer el diálogo entre los sectores privado y público a fin de elaborar políticas propicias y de atraer más inversiones verdes en los sectores alimentario y agroindustrial en el futuro. También hizo hincapié en la importancia de los amplios conocimientos de la FAO, sus redes y su larga trayectoria en regiones como el África subsahariana e Iraq, donde el Banco está ampliando sus operaciones, y los valores que comparten los asociados respecto del logro de sistemas agroalimentarios más verdes, la inclusión y el capital humano y la transformación digital.
La Sra. Katherine Meighan, Asesor Jurídico, Oficial de Gobernanza y Vicepresidenta Adjunta interina para Relaciones Exteriores del FIDA, elogió los 47 años de asociación entre los centros de inversiones de la FAO y el FIDA, así como su papel en la promoción del desarrollo rural y la transformación de los sistemas alimentarios.
Asimismo, subrayó el objetivo del FIDA de colaborar de forma más estrecha con el sector privado y acogió con agrado la sólida colaboración para fomentar la resiliencia de las comunidades ante las perturbaciones y las crisis, gracias a las inversiones en adaptación al clima, la protección de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza, con especial atención al “primer segmento” de los sistemas agroalimentarios, representado por las comunidades de productores rurales.
El Sr. Mohamed Manssouri, Director del Centro de Inversiones de la FAO, moderó una mesa redonda sobre la forma de generar más y mejores inversiones con el fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios a nivel nacional. Asimismo, los debates se centraron en la futura colaboración con la FAO.
El Sr. Abubakar Kyari, Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Nigeria, habló de la función que desempeña la FAO a la hora de prestar apoyo a los gobiernos para afrontar los desafíos relacionados con el cambio climático mundial y ayudar a los pequeños agricultores.
La Sra. Shobha Shetty, la nueva Directora Mundial de Prácticas Agricultura y Alimentarias del Banco Mundial, compartió sus opiniones sobre estos 60 años de colaboración exitosa, que combina conocimientos mundiales, mejores prácticas y conocimientos sectoriales con una importante financiación e innovación.
Se refirió a cómo la asociación ha ampliado su centro de atención desde el aumento de la productividad únicamente hacia la prestación de ayuda a los países para transformar sus sistemas agroalimentarios y adaptarse a las repercusiones climáticas. Ahora su atención se centra en el espíritu de empresa de los jóvenes, la movilización de capital privado, la innovación digital y el género, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres para que sean su propio sostén económico. Destacó la importancia cada vez mayor de la capacidad para aplicar medidas a corto plazo basadas en nuevos instrumentos de seguimiento.
Uno de los nuevos asociados del Centro de Inversiones es el banco de desarrollo italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP).
El Sr. Paolo Lombardo, Director de Cooperación Internacional y Financiación para el Desarrollo del CDP, indicó que las instituciones financieras públicas como el CDP pueden desempeñar una función catalizadora en el apoyo al sector privado en los países asociados al combinar el apoyo financiero con asistencia técnica. Puso de relieve la asociación que mantiene el CDP con el Centro de Inversiones y la Comisión Europea en relación con la iniciativa TERRA, que se pondrá en marcha próximamente y cuyo objetivo es promover un enfoque de transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean sostenibles y resilientes al tiempo que mejoran las cadenas de valor agroalimentarias.
Una de las panelistas fue Ghita El-Ghorfi, Directora General de FOODEX, un organismo público que presta servicios al sector exportador agroalimentario de Marruecos, quien reflexionó sobre el modo en que la asociación del FOODEX con el BERD y la FAO ha ayudado a realizar más inversiones en las cadenas de valor locales orientadas a la exportación, lo que implicaba una mayor diversificación del riesgo y una mejor capacidad de inversión, con énfasis en las normas de sostenibilidad social y ambiental.
El Sr. Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, clausuró el acto elogiando al personal del Centro de Inversiones y a sus asociados por su labor y dedicación. “El singular modelo operativo del Centro de Inversiones para colaborar con los países y los asociados financiadores ha perdurado”, afirmó.
Christopher Emsden Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53291 [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]