La FAO presenta una exposición artística inspirada en el mundo de los hongos con motivo del Foro Mundial de la Alimentación de 2023

El Jardín Botánico de Roma albergará la singular exposición del artista italiano Egeon durante casi un mes con el objetivo de destacar la función esencial que desempeñan los hongos en los ecosistemas.

Acompañado del artista Egeon, QU Dongyu, Director General de la FAO, pasea por la exposición Smultronstalle en el Jardín Botánico de Roma.

©FAO/Alessia Pierdomenico

28/09/2023

Roma. El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), inauguró hoy la exposición Smultronstalle en el Jardín Botánico de Roma, en lo que constituye una colaboración artístico-científica concebida en el marco del Foro Mundial de la Alimentación (FMA).

La exposición, creada por el joven artista Egeon, originario de Bolzano, en el norte de Italia, estará abierta al público hasta el 27 de octubre, y promete sumergir a los visitantes en el mundo de los hongos y las setas a través de instalaciones con hongos vivos, una inspiradora colección de esculturas y pinturas de acuarela. A su vez, brinda una perspectiva única sobre estas maravillas de la naturaleza, a menudo ignoradas, y su función esencial para la preservación de nuestro planeta.

Durante su intervención en la inauguración de la exposición, el Sr. QU reconoció que la obra de arte surgida de la colaboración entre Egeon y el FMA no solo muestra la brillantez artística de la juventud, sino que sirve también como instrumento innovador para presentar información técnica sobre los hongos y las setas y explicar el indispensable papel que desempeñan en nuestro ecosistema.

De hecho, el tema central de la exposición gira en torno al ciclo de circulación de los nutrientes, arrojando luz sobre el proceso de cultivo y utilización de hongos como fertilizantes completamente orgánicos e invitando a los visitantes a desarrollar una profunda apreciación por el papel central que desempeñan en el delicado equilibrio de la naturaleza.

El Director General de la FAO también hizo hincapié en el objetivo de involucrar y empoderar a los jóvenes con miras a transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Afirmó que la cultura es un potente catalizador que puede inspirar a las generaciones más jóvenes a trabajar para lograr un futuro más sostenible.

Apoyándose en asociaciones estratégicas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la iniciativa Generación de la restauración de la FAO, la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO y la Alianza mundial para una agricultura climáticamente inteligente, la exposición aprovechará el poder del arte como instrumento catalizador y medio universal para expresar de manera efectiva datos mundiales clave y más información.

El Sr. QU también agradeció la sólida asociación con la Universidad La Sapienza, responsable del Jardín Botánico, cuyo objetivo es crear momentos únicos para poner de relieve el papel esencial de los jóvenes así como las aspiraciones de las cuatro mejoras que marcan la labor de la FAO: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, para garantizar que nadie se quede atrás.

El Foro Mundial de la Alimentación (FMA), establecido por el Director General de la FAO en 2021, está compuesto del Foro Mundial de la Juventud del FMA, el Foro de la ciencia y la innovación de la FAO y el Foro de la inversión de la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO. Estos tres foros interrelacionados promueven soluciones audaces y factibles encaminadas a catalizar la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios a la luz de los desafíos y las crisis actuales. El FMA celebrará su acto principal anual del 16 al 20 de octubre en la Sede de la FAO.

“La obra que hoy presentamos establece un vínculo entre el arte, la ciencia y la cultura”, afirmó el artista Egeon, que se inspiró en su infancia en las montañas italianas para crearla.

Según un informe de la FAO, los organismos del suelo desempeñan una función esencial a fin de potenciar la producción de alimentos, favorecer las dietas nutritivas, preservar la salud humana, remediar la contaminación y combatir el cambio climático, pero su contribución sigue subestimándose en gran medida.
Más sobre este tema
Foro Mundial de la Alimentación
Contactos

Laura Quinones Communications Officer [email protected]