La FAO acoge con satisfacción la decisión de conmemorar cada año el Día Internacional de la Sanidad Vegetal el 12 de mayo

La celebración de este día ayudará a poner de relieve la cuestión de las plagas y enfermedades de las plantas, que son responsables de la pérdida de hasta el 40 % de los cultivos alimentarios y, por ende, del empeoramiento del hambre

FAO/Isak Amin

La FAO estima que las plagas y enfermedades de las plantas provocan pérdidas de hasta el 40 % de los cultivos alimentarios

©Luis Tato

29/03/2022

Nueva York/Roma — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acogido con agrado la decisión de las Naciones Unidas de establecer un día internacional anual de la sanidad vegetal, una cuestión fundamental para abordar el hambre mundial, ya que las plagas y enfermedades de las plantas provocan enormes pérdidas de cultivos y dejan a millones de personas sin suficientes alimentos. 

La celebración, que tendrá lugar cada 12 de mayo, fue promovida por Zambia y fue aprobada unánimemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución firmada conjuntamente por Bolivia (Estado Plurinacional de), Filipinas, Finlandia, el Pakistán y Tanzanía. El Día Internacional es uno de los legados principales del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, que se conmemoró en 2020-21. 

En la resolución se establece que las plantas sanas constituyen la base de la vida en la Tierra, así como de las funciones de los ecosistemas, de la seguridad alimentaria y de la nutrición, y se añade que la sanidad vegetal es el elemento clave para el desarrollo sostenible de la agricultura con miras a alimentar a la creciente población mundial de aquí a 2050.

“El Día Internacional de la Sanidad Vegetal proporcionará una oportunidad de poner en relieve la importancia crucial de la sanidad vegetal, en sí misma y como parte del enfoque “Una salud”, que engloba la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, afirmó la Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Beth Bechdol. “No podría ser más importante para garantizar que hagamos todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar al máximo los recursos alimentarios que puede brindar nuestro planeta”. 

Las plagas y enfermedades causan grandes pérdidas 

La FAO estima que las plagas y enfermedades de las plantas provocan pérdidas de hasta el 40 % de los cultivos alimentarios, y los daños que generan en la agricultura agravan el problema existente del aumento del hambre mundial y amenazan los medios de vida rurales. Proteger a las plantas de las plagas y enfermedades es mucho más eficaz en función de los costos que enfrentarse a emergencias fitosanitarias. Una vez establecidas, suele ser imposible erradicar las plagas y enfermedades de las plantas y, además, su gestión requiere mucho tiempo y es costosa.

“El mantenimiento de la sanidad vegetal promueve la seguridad alimentaria y la nutrición, al tiempo que protege el medio ambiente y la biodiversidad y mejora los medios de vida y el crecimiento económico, en el contexto de los desafíos mundiales, en particular el cambio climático”, destacó el Sr. Jingyuan Xia, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

“La sensibilización del público general sobre la función de la sanidad vegetal y las formas en que debemos actuar con urgencia para reducir los riesgos de las plagas y enfermedades de las plantas, así como la comprensión de las restricciones que supone la dispersión de plagas invasivas, constituirá un aporte significativo a la seguridad alimentaria mundial”, indicó el Sr. Osama El-Lissy, Secretario de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). 

Basándose en los logros del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, se describen los siguientes cinco objetivos específicos del Día Internacional de la Sanidad Vegetal:

  1. Sensibilizar sobre la importancia de preservar la sanidad vegetal para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (hambre cero).  
  2. Realizar campañas dirigidas a reducir al mínimo el riesgo de propagación de las plagas vegetales a través del comercio y los viajes propiciando el cumplimiento de las normas internacionales sobre sanidad vegetal.
  3. Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana para proteger las plantas y la sanidad vegetal.
  4. Permitir la gestión sostenible de plagas y plaguicidas para salvaguardar la sanidad vegetal mientras se protege el medio ambiente.
  5. Promover la inversión en las innovaciones, la investigación, el desarrollo de la capacidad y la divulgación en el ámbito de la sanidad vegetal. 

La FAO trabaja intensamente para ayudar a frenar la propagación de las plagas y enfermedades cuarentenarias y transfronterizas de las plantas, que han aumentado drásticamente en los últimos años. Han influido en ello la globalización, el comercio y el cambio climático, así como la reducción de la resiliencia en los sistemas de producción debido a décadas de intensificación agrícola.

La langosta del desierto, el gusano cogollero del maíz, las moscas de la fruta, la enfermedad del marchitamiento por Fusarium del banano raza 4 tropical, las enfermedades de la yuca y la roya del trigo se encuentran entre las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas más destructivas.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Francis Markus Oficina de Prensa, FAO [email protected]