En su 44.º período de sesiones, la Comisión adopta decisiones sobre muchas normas de inocuidad y calidad alimentarias
Especias y otros productos en un mercado callejero
©FAO/Tofik Babayev
Roma – La Comisión del Codex Alimentarius, el órgano de establecimiento de normas alimentarias de las Naciones Unidas, ha finalizado hoy su 44.º período de sesiones, cuya duración se había alargado, con la aprobación de los temas pendientes del programa en su informe final.
El 14 de diciembre, la Comisión del Codex Alimentarius, en su 44.º período de sesiones, aprobó las normas —disponibles en el sitio web del Codex— durante una serie de reuniones virtuales celebradas los días 8‑13, 15, 17 y 18 de noviembre de 2021. Las normas del Codex sobre inocuidad y calidad alimentarias se basan en sólidos datos científicos proporcionados por órganos internacionales independientes de evaluación de riesgos o consultas ad hoc organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los comités y grupos de acción del Codex se habían reunido virtualmente a principios de 2021 para ultimar la labor centrada en una serie de normas, cuya aprobación se propuso a la Comisión, relativas a las siguientes cuestiones:
Entre las normas aprobadas durante el 44.º período de sesiones de la Comisión se encuentran las siguientes:
Además de las decisiones mencionadas anteriormente, se aprobaron muchas normas de inocuidad y calidad alimentarias. Puede consultarse la lista de normas y textos afines aprobados aquí.
La Comisión del Codex Alimentarius
Establecida en 1963, la Comisión del Codex Alimentarius se encarga de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos. Está integrada por 189 organizaciones miembros y 240 observadoras y se reúne anualmente para aprobar normas de inocuidad y calidad alimentarias y recomendaciones conexas.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]