El primer Foro internacional para la acción en favor de la apicultura y la polinización sostenibles proporciona un nuevo impulso a la cooperación internacional sobre la protección de los polinizadores

Organizado por la FAO y el Gobierno de Eslovenia, el foro proporciona un lugar para el diálogo profundo y el intercambio entre encargados de formular políticas, expertos en la materia y partes interesadas

La apicultura es una actividad que se extiende más allá de la mera producción de miel y contribuye a la consecución de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

©FAO / Sara Giuliani

22/05/2024

Liubliana (Eslovenia) – El primer Foro internacional para la acción en favor de la apicultura y la polinización sostenibles, una colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Eslovenia, se inició hoy en Liubliana. En el marco de la celebración del Día Mundial de las Abejas 2024, el objetivo del foro consiste en fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la protección de las abejas y los polinizadores, proporcionando una plataforma para el diálogo y la reflexión.

“Este encuentro muestra que podemos actuar a nivel local para lograr una repercusión mundial”, afirmó el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, en su discurso inaugural en el foro. “Juntos formamos parte de un compromiso colectivo para salvaguardar la función vital que desempeñan las abejas y otros polinizadores en nuestros sistemas agroalimentarios”, añadió.

En el foro participaron, entre otras personas, el Sr. Ervin Kosi, Secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Bosques y Alimentación de la República de Eslovenia, y el Sr. Jeff Pettis, Presidente de APIMONDIA, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.

Aunque su alcance es mundial, cada edición del foro tiene un enfoque geográfico. La reunión de este año se organizó junto con la Conferencia Internacional del Día de África, una conferencia internacional organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Eslovenia con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Eslovenia y los países africanos.

El foro estaba formado por grupos técnicos que celebraron debates sobre temas como las asociaciones y la financiación, la inclusión de los jóvenes y las cuestiones de género, las innovaciones tecnológicas, y los servicios ecosistémicos asociados a las abejas y la apicultura. “Sus intercambios otorgarán un nuevo impulso a la colaboración internacional en el ámbito de la protección de la apicultura y los polinizadores, y ayudarán a satisfacer con rapidez las necesidades cambiantes, especialmente en África”, afirmó el Director General de la FAO.

A continuación, el Sr. QU recordó cómo los jóvenes eran los principales protagonistas del Día Mundial de las Abejas 2024. “Los jóvenes son los futuros guardianes del medio ambiente y desempeñan una función esencial a la hora de abordar los desafíos actuales para lograr un mañana mejor”, declaró. “Integrando a los jóvenes en las actividades apícolas, las iniciativas educativas sobre ellas y los esfuerzos de promoción de las mismas, podemos inspirar a una nueva generación de líderes medioambientales y empoderarlos para que repercutan positivamente en el mundo”.

Eslovenia, pionera del Día Mundial de las Abejas

Durante milenios, las abejas, que se encuentran entre las criaturas más trabajadoras del planeta, han beneficiado a la humanidad, las plantas y el medio ambiente. Mediante el transporte de polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores posibilitan no solo la producción de frutas, frutos secos y semillas abundantes, sino también una mayor variedad y una mejor calidad de estos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Sin embargo, los cambios en el uso de la tierra y la estructura del territorio, las prácticas agrícolas intensivas, los monocultivos y el uso de plaguicidas han provocado la pérdida, fragmentación y degradación significativas de sus hábitats. Las plagas y enfermedades derivadas de la reducida resistencia de las colonias de abejas así como la globalización, que facilita la transmisión de plagas y enfermedades a larga distancia, suponen una especial amenaza. Además, a esto se suman los efectos negativos del cambio climático. Las temperaturas más elevadas, las sequías, las inundaciones, otros fenómenos meteorológicos extremos y los cambios en el período de floración dificultan la polinización.

El Gobierno de Eslovenia, reconociendo la importancia de estas pequeñas criaturas para la sostenibilidad de la vida en la Tierra y la necesidad de protegerlas, fue quien propuso por primera vez la iniciativa de celebrar un Día Mundial de las Abejas a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Posteriormente, esta propuesta se aprobó mediante una resolución de las Naciones Unidas en 2017.

Este año, el tema del Día Mundial de las Abejas fue “Compromiso con las abejas de la mano con la juventud”. El enfoque se centró en los jóvenes, pues invertir en iniciativas apícolas lideradas por los jóvenes acelera la innovación, la creatividad y el avance tecnológico que pueden ayudar a abordar los desafíos emergentes a los que se enfrentan los pequeños polinizadores, en particular, el aumento de las temperaturas, el uso de plaguicidas en la agricultura y la propagación de plagas.

La apicultura es una actividad que va más allá de la mera producción de miel y contribuye al logro de numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dado que puede practicarse con recursos limitados y materiales disponibles a nivel local, la apicultura representa una fuente de ingresos para las personas que viven en situación de pobreza extrema, mejorando así la resiliencia y los medios de vida de las comunidades rurales e Indígenas.

La FAO tiene un compromiso de larga data con la promoción de las políticas que apoyan el control biológico de las plagas de las plantas y limitan el uso de plaguicidas. Esto se logra a través de la iniciativa Acción mundial sobre los servicios de polinización para la agricultura sostenible, cuyo objetivo consiste en crear una mayor diversidad en los hábitats de los entornos agrícolas y urbanos.

Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Giacomo Martella Oficina de Prensa, FAO [email protected]