En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la FAO y la OMS destacan la contribución de las normas alimentarias a la protección de la salud humana
Mercado mayorista de hortalizas de Chile
©FAO/Max Valencia
Roma – Las normas alimentarias salvan vidas al contribuir de forma crucial a la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos: este ha sido el mensaje principal del acto de alto nivel, celebrado en modalidad híbrida y convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar la quinta edición del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.
Más de una de cada 10 personas caen enfermas y 420 000 mueren cada año debido a la ingesta de alimentos contaminados. Los jóvenes y las personas vulnerables resultan afectados de manera desproporcionada por las 200 enfermedades transmitidas por los alimentos provocadas por alimentos nocivos, la mayoría de las cuales pueden prevenirse.
El acto, que fue inaugurado por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, y el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, reunió a ministros y expertos para examinar la utilización y las repercusiones de las normas del Codex, así como el papel de la ciencia en la definición de normas alimentarias y la transformación de nuestros sistemas agroalimentarios con miras a garantizar la producción sostenible de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todas las personas.
Normas del Codex
El tema del acto de este año se escogió de manera que coincidiera con el 60.º aniversario de la Comisión del Codex Alimentarius —que significa “código alimentario” en latín—, creada por la FAO y la OMS y encargada de establecer las normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos, a fin de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio de alimentos.
“Debemos llegar a un entendimiento común en relación con la identidad, la calidad y la inocuidad de nuestros alimentos. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS ha trabajado en la elaboración de un código alimentario con estas características”, afirmó el Sr. QU Dongyu ante una audiencia virtual.
“La FAO reconoce la función crucial de las normas alimentarias para garantizar la inocuidad de los alimentos y ayudar a proteger la salud humana, así como para propiciar el uso de prácticas leales en el comercio de alimentos, en especial a medida que este tipo de comercio continúa creciendo. Los alimentos solo serán inocuos si todas las personas que participan en su producción, distribución y preparación garantizan su inocuidad”.
El Codex Alimentarius tiene repercusiones para todas las personas, desde los consumidores, los productores de alimentos y los encargados de su elaboración hasta los organismos nacionales de control alimentario. El Codex también constituye la norma de referencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en materia de inocuidad alimentaria.
La FAO y la OMS, por conducto de la Secretaría del Codex, proporcionan a los 189 miembros que la componen normas sobre inocuidad basadas en criterios científicos, por ejemplo, normas sobre aditivos alimentarios y residuos de plaguicidas o directrices para la gestión de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por alimentos.
En su mensaje de vídeo grabado para la ocasión, el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, reiteró el compromiso de su organización con colaborar con la FAO para garantizar que todas las personas consuman alimentos inocuos y saludables.
Paneles de expertos
Durante un debate de expertos de alto nivel moderado por la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, se puso de relieve la labor realizada por el Codex y la diferencia que la Comisión está marcando en el terreno. Algunos participantes fueron el Sr. Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, el Sr. Enio Civici, Viceministro de Agricultura de Albania, y el Sr. José Emilio Esteban, Subsecretario de Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, quienes describieron las repercusiones de las normas alimentarias del Codex en sus países.
La Sra. Corinna Hawkes, Directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO, moderó un segundo debate de expertos sobre el papel de la ciencia en la creación de estas normas y sus repercusiones en la transformación de los sistemas alimentarios.
Además, para conmemorar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2023, la FAO presentó un conjunto de instrumentos diseñado para ayudar a todos los agentes del sector alimentario a respetar las normas de higiene de los alimentos. El conjunto de instrumentos se basa en las normas del Codex y, por medio de un sitio web de la FAO, establece una serie de directrices y normas para ayudar a las empresas alimentarias a mejorar su interacción con las autoridades locales competentes en materia de inocuidad alimentaria a fin de producir, procesar y distribuir alimentos inocuos.
La FAO y la OMS se ocupan de una gran variedad de temas en apoyo de la inocuidad alimentaria mundial y para proteger la salud de los consumidores. La FAO aborda los aspectos relacionados con la inocuidad alimentaria a lo largo de la cadena de producción de alimentos, mientras que la OMS supervisa el sector de la salud pública y mantiene relaciones sólidas con él.
Desde 2019, las Naciones Unidas celebran cada año el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo objetivo es llamar la atención e incitar la adopción de medidas para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana y el desarrollo sostenible.
Sreya Banerjee Oficina de Prensa, FAO [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]