El Director General interviene en el 44.º período de sesiones del órgano internacional, que tiene previsto aprobar nuevas normas, directrices y códigos de prácticas
El Director General de la FAO, QU Dongyu, pronuncia una declaración en la sesión inaugural del 44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius.
©FAO
Roma - El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ensalzó hoy las normas alimentarias del Codex Alimentarius por sentar bases sólidas para velar por la inocuidad de los alimentos que cultivamos, producimos, elaboramos, comercializamos y consumimos.
El Sr. QU pronunció una declaración en la sesión inaugural del 44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, órgano de las Naciones Unidas creado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos.
Observó que “cuando surgieron dudas sobre los riesgos que planteaba la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para la alimentación, la FAO, junto con la OMS, proporcionó por conducto del Codex orientación técnica rápida y profesional a los productores, las empresas y los consumidores”.
“Trabajar de forma colectiva e integrada es esencial, y el Codex es un ejemplo destacado del poder de asociaciones eficaces y eficientes”, afirmó el Sr. QU ante los más de 800 participantes en la conferencia virtual.
El Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, recalcó el papel esencial que cumplen las normas del Codex a efectos de mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos, proteger y promover la salud y la nutrición de los consumidores y proteger prácticas comerciales leales.
Encomió las sinergias en aumento entre la FAO y la OMS derivadas de la armonización de las estrategias de ambos organismos en materia de inocuidad de los alimentos, así como la profundización de su asociación en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
Uso por el Codex de la tecnología y la innovación
El Director General de la FAO subrayó que, aprovechando la última tecnología, el Codex sigue siendo la plataforma mundial encargada de la elaboración de normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos que protegen a los consumidores y facilitan las buenas prácticas en el comercio de alimentos.
Mencionó la labor del Codex en materia de certificación electrónica y aseguramiento por parte de terceros, que contribuirá a aumentar la eficiencia y la seguridad de la documentación comercial y a fijar las referencias de la inocuidad de los alimentos en el mercado mundial de alimentos.
El 44.º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se celebrará en línea del 8 al 18 de noviembre de 2021 y se espera que los miembros aprueben una serie de normas, directrices y códigos de prácticas.
Los comités y grupos de acción del Codex se han reunido virtualmente en 2021 para ultimar la labor centrada en una serie de normas cuya aprobación se ha propuesto a la Comisión:
En el curso de su 44.º período de sesiones, la Comisión examinará la posible necesidad y el mecanismo correspondiente para que el Codex aborde fuentes de alimentos y sistemas de producción nuevos (por ejemplo, las microalgas, los productos alimenticios basados en el cultivo de células y los alimentos impresos en 3D, entre otros) y proporcione orientación al respecto y también revisará las versiones actualizadas del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 y la Estrategia global de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2022-2030
Acerca del Codex
Establecida en 1963 por la FAO y la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius es el órgano de las Naciones Unidas encargado de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio internacional de alimentos por medio de normas alimentarias.
Integrada por 189 organizaciones miembros y 240 observadoras, la Comisión del Codex Alimentarius se reúne anualmente para aprobar normas de inocuidad y calidad alimentarias y recomendaciones conexas.
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]