Roma - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, y el Ministro de Cultura de Italia, Sr. Dario Franceschini, participaron hoy en una ceremonia de plantación de árboles en el Jardín verde del G-20 en Roma.
El
Jardín verde del G-20 en el famoso Parque Appia Antica de Roma es una iniciativa de múltiples asociados
emprendida en junio de 2021 en el marco de la actual Presidencia italiana del G-20. Este museo al aire libre celebra la biodiversidad, la naturaleza y el antiguo patrimonio de la ciudad, al tiempo que hace un llamamiento a la solidaridad mundial para crear un futuro sostenible para “las Personas, el Planeta y la Prosperidad”.
La ceremonia de plantación tuvo lugar en el bosque sagrado del Parque con antelación a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20) en Roma. El Alcalde de Roma, Sr. Roberto Gualtieri, y el Embajador Sr. Giorgio Marrapodi, Director General de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, se unieron al Director General de la FAO y al Ministro de Cultura. También asistió al acto la Sra. Alma Rossi, Directora del Parque Regional Appia Antica.
“La ceremonia de plantación de árboles de hoy conmemora la Cumbre de Líderes del G-20 que se ha organizado aquí en Roma y el vínculo histórico con la FAO”, dijo el Sr. QU.
Estamos plantando “semillas para el futuro”, dijo el Director General de la FAO y recalcó que los árboles “recordarán a las generaciones futuras los compromisos asumidos para ayudar a forjar un futuro mejor para ellos”.
Tras señalar que los antiguos romanos eran conscientes de la importancia de los árboles, el Sr. QU invitó a todos a inspirarse en la Lex Spoletina, el ejemplo más remoto de legislación forestal, que remonta hasta el siglo III a.C. —el Parque cuenta con un panel de información acerca de este antiguo instrumento legislativo—.
Dirigiéndose a los estudiantes del Instituto Agrícola de Roma, que también asistieron a la celebración, el Sr. QU calificó a los jóvenes de “agentes del cambio del futuro” y subrayó la importancia de empezar temprano a aprender de la naturaleza, volver a conectarse con ella, respetarla y vivir en armonía con ella.
El ministro Fransceschini dijo: “El Parque Appia Antica representa una síntesis peculiar y preciosa de historia, cultura, arte y sostenibilidad. Permitir que las nuevas generaciones experimenten estos lugares, con estas enseñanzas, es la mejor manera de formar a los ciudadanos del mañana y de hacerlos más conscientes del hecho de que no puede haber prosperidad sin sostenibilidad”.
Los árboles plantados en el bosque sagrado fueron donados por la Región del Lacio en el marco del proyecto Ossigeno (“Oxígeno”), una iniciativa que se propone luchar contra el cambio climático, frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y proteger la biodiversidad. El proyecto tiene como objetivo promover la plantación de seis millones de árboles en toda la región.
El alcalde Gualtieri dijo: “Me alegro de que la plantación de estos árboles se lleve a cabo en el marco del proyecto Ossigeno. Es un manifiesto sobre una idea de desarrollo sostenible centrada en la valorización de una gran avenida verde que ciudadanos iluminados, que siempre han albergado una gran visión para la ciudad, han cultivado y protegido a lo largo de los años.”
La ceremonia de plantación de árboles es la última de una serie de actos que tuvieron lugar en el Jardín verde del G-20 en 2021, como la
presentación de un itinerario educativo y la adhesión del Jardín a la
Jornada de puertas abiertas de Roma, durante los cuales se introdujeron al público el concepto de “las Personas, el Planeta y la Prosperidad” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).