Grupo de los Siete: la FAO reafirma el apoyo a la agenda posterior a Malabo de África

QU Dongyu, Director General de la FAO, participa en una mesa redonda sobre África en Siracusa (Italia)

©️FAO/Alessandra Benedetti

El Director General de la FAO (izquierda) se dirige a la mesa redonda del Grupo de los Siete en relación con las mejores maneras de apoyar la agenda posterior a Malabo de África

©FAO/Alessandra Benedetti

26/09/2024

Siracusa (Italia) — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmó el jueves su compromiso de prestar apoyo a África después de 2025.

Se invitó al Director General a participar en una mesa redonda con ministros de agricultura del Grupo de los Siete (G-7), celebrada en Siracusa (Italia), en relación con las mejores maneras de prestar apoyo a la agenda posterior a Malabo de África. El programa de Malabo, acordado por jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de la Unión Africana celebrada en Guinea Ecuatorial en 2014, estableció una ambiciosa lista de objetivos agrícolas concretos que debían cumplirse para 2025.

“En 2023, más de una de cada cinco personas africanas, casi 300 millones de personas, fueron afectadas por el hambre”, dijo el Sr. QU, añadiendo que “se prevé que, sin medidas aceleradas y sin una mayor movilización de recursos, el número de personas que padecen hambre en África aumentará otros 10 millones de personas para 2030”. El continente sigue siendo la región con mayor inseguridad alimentaria del mundo, y el 58 % de su población padece inseguridad alimentaria moderada o grave.

“Es posible lograr el éxito”, afirmó el Sr. QU, “pero todos debemos trabajar juntos, en todo el continente y con todos los asociados, a fin de que podamos lograr una transformación de los sistemas agroalimentarios de África para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles”.

De cara al futuro, la FAO mantiene el compromiso de apoyar el proceso posterior a Malabo, que destaca que se requiere una transformación integral de los sistemas agroalimentarios del continente que pueda abordar con eficacia, eficiencia y coherencia la inseguridad alimentaria, la pobreza y las repercusiones de la crisis climática.

Participación de la FAO en África

La FAO ha apoyado siempre el Proceso de Malabo y el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África. Desde 2017, la FAO ha colaborado con la Comisión de la Unión Africana con miras a contribuir al mecanismo de presentación de informes bienal del Programa, ofreciendo creación de capacidad para hacer un seguimiento del compromiso adquirido en la Declaración de Malabo de aumentar la resiliencia de los medios de vida y los sistemas de producción ante los efectos de la crisis climática y otros riesgos relacionados.

Esta labor se ha desempeñado utilizando el modelo de medición y análisis del índice de resistencia mediante la prestación de apoyo técnico a los expertos nacionales, una cartografía de datos de los hogares nacionales de los 54 países de África en su conjunto y la realización de varias sesiones de capacitación. Recientemente, la FAO ha puesto en marcha un conjunto de herramientas digitales destinadas a empoderar a los países para que generen los indicadores requeridos.

“Deseo reafirmar la atención y compromisos continuos de la FAO respecto de la prestación de apoyo a África para cumplir la agenda posterior a Malabo”, sostuvo el Director General.

Después de enero de 2025, los datos, instrumentos y enfoques existentes de la FAO apoyarán el diseño, la aplicación y el seguimiento de la agenda posterior a Malabo.

Por ejemplo, el seguimiento de las políticas y el análisis del gasto público que realiza la FAO ayudarán a los gobiernos a hacer un seguimiento de los compromisos contraídos, así como a optimizar sus políticas. Además, el Plan de actuación mundial de la FAO para alcanzar el ODS 2 sin superar el umbral del 1,5 °C garantizará que las medidas que se adopten en el continente estén armonizadas con el programa mundial y que este les aporte los beneficios correspondientes.

El apoyo que brinda la FAO va más allá del suministro de conocimientos y datos comprobados a los países. También está impulsando cambios sobre el terreno. Por ejemplo, la Iniciativa Mano de la mano, una iniciativa emblemática de la FAO, presta apoyo a 40 países de todo el continente.

El Director General señaló que, en el Foro de inversiones de la Iniciativa Mano de la mano de este año, que se celebrará a mediados de octubre en la Sede de la FAO en Roma, en el marco del Foro Mundial de la Alimentación de 2024, 13 países africanos se pondrán en contacto con inversionistas con miras a acelerar la transformación mediante proyectos concretos.
Contactos

Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]

Nicholas Rigillo Oficina de Prensa, FAO [email protected]