De la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte
La FAO envía un primer conjunto de botiquines veterinarios a 2 452 hogares en Gaza para apoyar la salud del ganado y luchar contra la inseguridad alimentaria aguda.
©FAO/Yousef Alrozzi
Jerusalén/El Cairo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha enviado 2 452 botiquines veterinarios a hogares dedicados a la ganadería en Gaza a fin de mejorar la sanidad animal y preservar los medios de vida pastoriles en toda la Franja de Gaza.
El conflicto, que estalló hace casi diez meses, ha provocado el colapso de la producción local de alimentos y las cadenas de valor agroalimentarias, lo que ha contribuido al rápido deterioro de la seguridad alimentaria en Gaza, donde el 96 % de los 2,15 millones de personas que componen la población se enfrenta a unos niveles elevados de inseguridad alimentaria aguda y al riesgo inminente de hambruna.
Tras el exitoso envío de 500 toneladas de forraje a Gaza, esta remesa de botiquines veterinarios de la FAO es la primera en llegar a la Franja de Gaza desde que comenzara la escalada de hostilidades. La FAO es también el primer organismo que envía estos botiquines a Gaza desde la Ribera Occidental. Los botiquines veterinarios incluyen insumos de vital importancia para salvaguardar la sanidad animal, como multivitaminas, desinfectantes, bloques de sal y pulverizadores de yodo para las heridas.
Cerca del 70 % del ganado destinado a la producción de carne y lácteos en Gaza se ha sacrificado, consumido o perdido a causa de las hostilidades en curso. Bilal, ganadero de Rafah y beneficiario de la FAO, explica que estos insumos no están disponibles localmente pero que son un salvavidas para la salud de sus animales. Bilal afirma que “francamente, el apoyo que necesitamos para nuestros animales es el forraje. Es lo más importante para nosotros, junto con las medicinas y las vacunas”.
“La ausencia de materiales veterinarios básicos en la Franja de Gaza repercute en la sanidad y el bienestar de los animales e impide que los ganaderos puedan dispensarles un cuidado adecuado. Creemos que es fundamental proporcionar estos insumos para apoyar a las comunidades locales y sus animales a fin de garantizar los cuidados inmediatos y la protección a largo plazo durante el conflicto. Es esencial que centremos nuestros esfuerzos en mantener al ganado sano y salvo, ya que así se garantiza el acceso a proteínas y leche para las familias, especialmente los niños malnutridos o que corren el riesgo de estarlo”, afirmó el Sr. Azzam Saleh, Jefe de Programa de la FAO en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.
“Es fundamental la entrada inmediata de inversiones para garantizar la protección del ganado y las explotaciones que aún quedan y la rápida recuperación de la infraestructura agrícola y de los sistemas agroalimentarios dañados a causa del conflicto. La funcionalidad y la restauración del sistema alimentario local es esencial para reducir al mínimo el preocupante nivel de inseguridad alimentaria y malnutrición en toda la Franja de Gaza, lo que sigue siendo un desafío si no se produce un alto el fuego inmediato y una fuerte aceleración de la ayuda humanitaria”, afirmó el Sr. Abdulhakim Elwaer, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte.
La FAO, con el apoyo de los gobiernos de Bélgica, Italia y Noruega, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura de Palestina y organizaciones no gubernamentales locales a fin de distribuir estos botiquines veterinarios a los ganaderos en Gaza. El Sr. Elwaer recalcó que “el suministro de vacunas no solo ha garantizado la sanidad animal, sino que refuerza el enfoque de Una sola salud y elimina el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles de los animales a los seres humanos”.
En el marco del llamamiento urgente de las Naciones Unidas de 2024 para el Territorio Palestino Ocupado, la FAO solicita cerca de 40 millones de USD (29 millones para Gaza y 11 millones para la Ribera Occidental) a fin de cubrir las necesidades de 70 660 personas mediante las siguientes actividades: i) distribuir forraje para animales e insumos para la sanidad animal en la Franja de Gaza; ii) repoblar el ganado perdido en Gaza; iii) suministrar insumos de urgencia a los agricultores en Gaza; y iv) ofrecer apoyo de emergencia a los agricultores y ganaderos vulnerables afectados por el aumento de la violencia y las restricciones a los movimientos en la Ribera Occidental. La cantidad total solicitada para estas actividades asciende a 40 millones de USD.
Asimismo, se está preparando un nuevo envío de 500 toneladas de forraje para Gaza. Como parte de este envío, tres camiones ya han entrado en Gaza, y 217 beneficiarios han recibido un total de 651 sacos de cebada. Las 500 toneladas de forraje se entregarán a más de 4 000 ganaderos en toda la Franja de Gaza, para lo que se contará con el apoyo de asociados locales presentes sobre el terreno. Las 500 toneladas de forraje iniciales enviadas por la FAO han llegado a más de 3 100 criadores de ganado en la Franja de Gaza.
Si bien la ayuda alimentaria es indispensable, no es suficiente para satisfacer las necesidades calóricas y nutricionales en Gaza. Antes del conflicto, el forraje constituía la principal importación en Gaza, ya que, antes del 7 de octubre, cerca de 650 camiones transportaban este insumo cada mes a la Franja de Gaza. La FAO apoya a los agricultores y ganaderos vulnerables en Gaza para salvaguardar a los animales supervivientes y reanudar la producción local de alimentos frescos, perecederos y nutritivos como la leche, los huevos, la carne roja y las hortalizas. Estos alimentos son fundamentales para una dieta saludable, especialmente para los niños.