Maurizio Martina, Director General Adjunto, señala los daños catastróficos provocados por el conflicto en toda la cadena de suministro alimentario
Maurizio Martina, Director General Adjunto de la FAO, interviene en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de los civiles en los conflictos armados.
©UN Photo
Nueva York - La población de Gaza padece niveles catastróficos de inseguridad alimentaria inducida por el conflicto y se enfrentan a un alto riesgo de hambruna, y ese riesgo aumenta día a día, aseguró hoy el Sr. Maurizio Martina, Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la protección de los civiles en los conflictos armados.
En este contexto, el Sr. Martina pidió el cese de las hostilidades y la restauración del espacio humanitario en toda la Franja de Gaza para brindar asistencia humanitaria multisectorial y restaurar los servicios básicos a fin de eliminar el riesgo de hambruna. Esto abarca el restablecimiento inmediato de las tuberías de agua transfronterizas, la reanudación de la distribución de electricidad y la restauración de los centros de salud, la infraestructura hídrica, las instalaciones de gestión de residuos, la elaboración y producción de alimentos, los dispositivos financieros y las telecomunicaciones, entre otros.
El Director General Adjunto de la FAO destacó la necesidad de reabrir los cruces fronterizos, en particular el tráfico comercial. Debe permitirse la entrada de productos básicos y su circulación en toda Gaza sin interrupciones ni limitaciones, subrayó.
“Todas las partes deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos y proteger a los civiles y los objetos indispensables para su supervivencia. Un alto el fuego inmediato y la paz son condiciones indispensables para la seguridad alimentaria, y el derecho a la alimentación es un derecho humano básico” afirmó el Sr. Martina.
La población al borde de la hambruna
Según el último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, se estima que toda la población de la Franja de Gaza, de aproximadamente 2,2 millones de personas, se halla en condiciones de crisis o situaciones peores (fase 3 o superior de la Clasificación integrada de la seguridad alimentaria y la fase humanitaria [CIF]), el mayor porcentaje de personas aquejadas de tales niveles de inseguridad alimentaria aguda que la CIF ha clasificado en una zona o país.
Según las previsiones, alrededor del 50 % de la población está en situación de emergencia (fase 4 de la CIF), y un cálculo conservador indica que al menos uno de cada cuatro hogares (más de medio millón de personas) padece niveles catastróficos o condiciones similares a la hambruna (fase 5 de la CIF).
Daños graves a los sistemas agroalimentarios
El Director General Adjunto de la FAO aportó información sobre los efectos devastadores del conflicto en los sistemas agroalimentarios en la Franja de Gaza:
La reunión se convocó a petición de Guyana y Suiza tras la circulación de una nota blanca de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con fecha de 22 de febrero, relativa a la inseguridad alimentaria en la Franja de Gaza. La nota se envió al Consejo de Seguridad de conformidad con la Resolución 2417, de 24 de mayo de 2018, en la que se solicita al Secretario General que lo informe con prontitud “cuando surja el riesgo de hambruna originada por conflictos e inseguridad alimentaria generalizada en contextos de conflicto armado”.
Entre los otros ponentes se encontraban el Sr. Ramesh Rajasingham, Director de Coordinación de la OCHA, y el Sr. Carl Skau, Director Ejecutivo Adjunto y Jefe de Operaciones del Programa Mundial de Alimentos.
Irina Utkina Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 52542 [email protected]
Oficina de Prensa, FAO (+39) 06 570 53625 [email protected]